Noticias

Los Mejores Restaurantes de Oaxaca

Ro-House » Oaxaca » Los Mejores Restaurantes

La vasta cocina oaxaqueña se distingue por su tradición y el uso de ingredientes regionales. No por nada se ha posicionado como la Mejor Ciudad Turística del Mundo y el Mejor Destino Gourmet.

En la presentación de la edición 2021 de La Guía México Gastronómico “Los Grandes Restaurantes de México” se reconocieron a 278 restaurantes ubicados a lo largo y ancho de la República Mexicana, en esta ocasión, fueron 16 los restaurantes oaxaqueños que se colocaron en el listado.

Cabe mencionar que para que un restaurante ocupe un lugar en la lista, tiene que cumplir con ciertos requisitos como la continuidad del proyecto gastronómico; excelencia en el servicio; calidad en la preparación de alimentos; participación en iniciativas de comunidad, instalaciones y que la visita al restaurante resulte sea una gran experiencia gastronómica para el comensal.

En el caso de los locales oaxaqueños elegidos, estos se caracterizan, además, por la preservación de técnicas ancestrales y el respeto al origen de los productos, ya sea una cocinera tradicional o un chef el que se encuentre al frente del proyecto.  

Separador

Los restaurantes oaxaqueños elegidos para esta edición son:

Alfonsina, de Jorge León

Alfonsina
Alfonsina

Almoraduz, de Quetzalcóatl Zurita

Almoraduz
Almoraduz

Ancestral, de Miguel Mijangos

Ancestral
Ancestral

Casa Oaxaca, de Alejandro Ruiz

Casa Oaxaca
Casa Oaxaca

Catedral, de Martina Escobar

Catedral
Catedral

Criollo, de Luis Arellano

Criollo
Criollo

Itanoní, de Lea Gabriela Fernández

Itanoní
Itanoní

La Olla, de Pilar Cabrera

La Olla
La Olla

La Teca,  de Deyanira Aquino

La Teca
La Teca

Las Quince Letras, de Celia Florián

Las Quince Letras
Las Quince Letras

Oaxacalifornia, de Alejandro Ruiz

Oaxacalifornia
Oaxacalifornia

Origen, de Rodolfo Castellanos

Origen
Origen

Pitiona, de José Manuel Baños

Pitiona
Pitiona

Tierra del Sol, de Olga Cabrera

Tierra del Sol
Tierra del Sol

Tlamanalli, de Abigail Mendoza

Tlamanalli
Tlamanalli

Zandunga, de Aurora Toledo

Zandunga
Zandunga
Separador

Más Atracciones Turísticas en Oaxaca

Mezcal

El nombre de mezcal tiene sus raíces en una de las antiguas lenguas nativas de la zona y se traduce como ‘agave (también conocido como maguey) cocido’. Aunque los oaxaqueños prehispánicos utilizaron maguey para hacer pulque (una bebida alcohólica sin destilar), parece que los avances reales en la producción de mezcal se produjeron cuando los españoles llegaron a Oaxaca; al traer con ellos su conocimiento de procesos de destilación.

Pueblos Mágicos de Oaxaca

Pueblos Mágicos de Oaxaca

En Oaxaca nos sentimos orgullosos de contar con 5 comunidades a las que se les ha otorgado el título de Pueblos Mágicos de México, un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianeidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Gastronomía de Oaxaca

La tradición culinaria de Oaxaca es extraordinaria y está muy fuertemente arraigada. Existen catorce grupos étnicos diferentes, con sus propios platillos. Es una zona de incomparable riqueza para el turista interesado en gastronomía, etnología y cultura en general. Oaxaca es la tierra del mezcal, las tlayudas y de los famosos siete moles. Hay que dedicarle varios días. La gastronomía oaxaqueña es una de las manifestaciones culturales que identifican y definen a su pueblo, por su variedad, riqueza y complejidad que se han conservado a través de los siglos. La mejor manera para disfrutar la comida oaxaqueña, es probándola, desde los platillos “fuertes” que se acostumbran a disfrutar a la hora de la comida; como los tradicionales antojitos oaxaqueños que se pueden degustar a cualquier hora del día.

Artesanías en Oaxaca

Artesanías de Oaxaca

Las artesanías en Oaxaca son tan variadas y de tan buena calidad que se han constituído en un atractivo turístico. Las tradiciones ancestrales, la diversidad en las etnias, así como la riqueza en la historia del estado se han podido manifestar en la gran diversidad de creaciones de más de medio millón de artesanos que se tienen registrados en Oaxaca. En el centro del estado se encuentra la Ciudad de Oaxaca, una fascinante y hospitalaria capital en cuyo entorno se ubican diversas poblaciones, cada una con una personalidad y una tradición artesanal propia, acompañadas de sus respectivas costumbres, fiestas y platillos.

La Guelaguetza

La Guelaguetza se trata de una ancestral tradición con raíces prehispánicas relacionada con las ceremonias agrícolas de agradecimiento a los dioses por la llegada de las lluvias y el levantamiento de la cosecha a finales de julio y es la festividad más grande de Oaxaca. La Guelaguetza es una fiesta de agradecimiento por la llegada de las lluvias y las cosechas, en la que representantes de todas las regiones del estado se concentran en la capital para compartir su cultura a través de bailes, artesanías y comida.

Centro Cultural Santo Domingo

El Centro Cultural Santo Domingo es un complejo cultural que está ubicado en lo que fue uno de los conventos más importantes de la colonia. Se trata de un convento de grandes dimensiones en el que se han establecido el Museo de las Culturas de Oaxaca, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y el Jardín Etnobotánico. En una construcción que forma parte del conjunto pero del siglo XIX, se encuentra la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez. Aparte de todas estas instituciones reunidas, el Centro Cultural Santo Domingo cuenta en el ex convento con espacios de usos múltiples, en los que se llevan a cabo exposiciones temporales, conferencias, cursos, presentaciones de libros y conciertos, entre otras muchas actividades.

Sitios Arqueológicos en Oaxaca

Sitios Arqueológicos en Oaxaca

Oaxaca es famosa en todo el mundo por sus sitios arqueológicos y la historia que guardan. Descubra Monte Albán, Mitla, Yagul y más de estos sitios remotos, que han convertido a Oaxaca en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco. Los pueblos originarios zapotecas y mixtecos de Oaxaca vivieron en las ciudades y centros religiosos del valle de esta ciudad hasta la época de la colonización española. Hoy en día, aún quedan vestigios de estos pueblos y lugares donde poder conocerlos.

Las Playas de Oaxaca

Las Playas de Oaxaca

Las playas de la costa del estado de Oaxaca están entre las más hermosas y completas de México, gracias a una infraestructura turística en desarrollo y a la rica gastronomía del Pacífico. A lo largo de los 533 kilómetros de costa, las playas de Oaxaca ofrecen una gran variedad de actividades para los amantes de los deportes acuáticos: snorkel, buceo, pesca deportiva, surf, entre otros… ¡hay para todos los gustos!
Lugares como Puerto Escondido, Mazunte, Zipolite, Carrizalillo, Puerto Ángel o las playas de Huatulco te brindarán la posibilidad de contemplar hermosas puestas del sol, deleitarte con el intenso turismo de aventura o ser testigo de la emocionante liberación de las tortugas recién nacidas.

Tradiciones de Oaxaca

Tradiciones de Oaxaca

En el estado de Oaxaca existen muchas costumbres y tradiciones durante todo el año, y dentro del estado, dichas que tienen en mismo fin de celebración pero con diferentes cosas, de hecho de una región a otra o más aun de un pueblo a otro, las costumbres varían por tal vez detalles pero eso es lo que los hace ser auténticos. Oaxaca tiene arraigadas costumbres y tradiciones. Se celebran todas las fiestas, las profanas y las religiosas. El calendario de fiestas es extenso por la diversidad de grupos étnicos, mismos que aún conservan.

Monte Albán

Monte Albán es la zona arqueológica más importante de la entidad oaxaqueña, de importancia regional única por el control religioso, político y económico que ejerció el estado zapoteco sobre la población del Valle de Oaxaca durante más de trece siglos. Ha sido nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la ciudad de Oaxaca el 11 de diciembre de 1987. La herencia del mundo zapoteco llega hasta nosotros a través de los magníficos sitios arqueológicos diseñados en el Valle de Oaxaca. De ellos, la ciudad de Monte Albán sobresale por su enorme importancia como eje económico, político y religioso (fue el primer complejo urbano de Mesoamérica); por su extensión, casi tan grande como la actual capital de Oaxaca; y por su larga vida, iniciada cerca del año 500 a.C y concluida alrededor del 850 d.C.

Ecoturismo en Oaxaca

Ecoturismo y Aventura en Oaxaca

Espacio ideal para el Turismo Alternativo, Oaxaca ofrece actividades como caminata, ciclismo de montaña, rappel, escalada, tirolesa, cabalgata, observación de flora y fauna y más, en estrecho contacto con la naturaleza. El visitante puede también presenciar los diversos aspectos de la vida local, saborear la gastronomía y disfrutar la calidez de sus gentes, así como una oferta de hospedaje en hoteles, cabañas ecoturísticas, casas locales o excelentes áreas de campamento. En su variada geografía, reúne no sólo una vasta biodiversidad, considerada entre las mayores del mundo, sin también riquezas culturales y étnicas insuperables, y los más distintos y bellos escenarios naturales.

La Ciudad de Oaxaca

La Ciudad de Oaxaca, la capital del estado, es famosa por su arquitectura y por sus ricas tradiciones culturales. Oaxaca también cuenta con una espléndida y variada cocina y un clima primaveral durante todo el año. La UNESCO declaró la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Oaxaca es el estado más diverso de México. Tiene picos que alcanzan más de 3.000 metros de altura, cavernas que se encuentran entre las más profundas del mundo, playas vírgenes, bosques apartados y valles soleados. Oaxaca es rica en tradiciones y costumbres y tiene la población étnica más grande de México.

Hierve el Agua

Alrededores de la Ciudad de Oaxaca

La Ciudad de Oaxaca es un destino que ofrece una gran variedad de atractivos y encantos turísticos que dejan a cualquiera sorprendido. Sin embargo, hay otros lugares que también vale la pena conocer y se encuentran en los alrededores de la ciudad, en cuyo entorno se ubican diversas poblaciones, cada una con una personalidad y una tradición artesanal propia, acompañadas de sus respectivas costumbres, fiestas y platillos.

Separador

Tours Guiados en Oaxaca

Separador

Buscar Vuelos a Oaxaca

Para aprender más de México:

visit-mexico.mx

La Ciudad de Oaxaca

Ro-House » Oaxaca » La Ciudad de Oaxaca

Turismo en Oaxaca de Juárez

Oaxaca es el estado más diverso de México. Tiene picos que alcanzan más de 3.000 metros de altura, cavernas que se encuentran entre las más profundas del mundo, playas vírgenes, bosques apartados y valles soleados. Oaxaca es rica en tradiciones y costumbres y tiene la población étnica más grande de México.

La Ciudad de Oaxaca, la capital del estado, es famosa por su arquitectura y por sus ricas tradiciones culturales. Oaxaca también cuenta con una espléndida y variada cocina y un clima primaveral durante todo el año. La UNESCO declaró la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El patrimonio histórico llama la atención cuando se viaja por la ciudad; se puede visitar la antigua Plaza Mayor, el Palacio de Gobierno, el quiosco de estilo art nouveau, la Catedral con su fachada barroca y los portales con tiendas y restaurantes. Los cafés que bordean las aceras son un lugar favorito tanto de lugareños como de turistas. Aquí podrás disfrutar, bajo la sombra de enormes laureles de la India, el famoso chocolate de Oaxaca así como el mezcal con jugo de naranja y sal de «gusanito». Este también es un lugar común para conciertos o exhibiciones de fuegos artificiales.

Los museos y galerías de Oaxaca albergan muchos de los tesoros más valiosos de la región: desde las joyas de Monte Albán hasta artistas contemporáneos distinguidos internacionalmente. Las pequeñas galerías de arte de las tiendas están repletas de propuestas provocativas y maravillosamente únicas. Y los mercados ofrecen una increíble variedad de diseños coloridos. Oaxaca es uno de los lugares más ricos para la artesanía en México. El clima pasa de semiseco-semicálido en los valles, a húmedo en la cordillera oriental.

Santo Domingo de Guzmán

Separador

Atracciones Turísticas en La Ciudad de Oaxaca




Separador

TOUR 1

Arquitos de Xochimilco
Arquitos de Xochimilco

Los Arquitos de Xochimilco. Este acueducto fue construido en el año de 1727 y terminado en 1751. Comprende aproximadamente 300 metros de longitud y esta compuesto de muros de cantera verde. Comienza en el pueblo de San Felipe y termina en la caja de agua en la esquina del Templo de Carmen Alto. Hay tramos que permanecen intactos y es un agradable paseo.

Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (A.R.I.P.O). Se ubica en una bella casa colonial. Aquí se exhiben y venden las más variadas artesanías que se elaboran en el estado.

Museo Casa de Juárez. Construcción que data del siglo XVIII que fue la casa de Don Antonio Salanueva donde vivió de niño Don Benito Juárez. En el museo se da a conocer la vida cotidiana de Juárez en su estancia en Oaxaca. Las habitaciones albergan el taller de encuadernación, algunos documentos de la Reforma, de la Intervención y algunos objetos personales de Don Benito Juárez. Horario: Martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

Templo y Ex Convento del Carmen Alto. Su edificación, así como la del convento, fue realizada a fines del siglo XVII por la orden de los Carmelitas Descalzos en el lugar y con algunos de los materiales de un antiguo templo prehispánico. La denominación de Alto es porque este templo era exclusivamente para los españoles, ya que estaba otro templo Del Carmen Bajo que era para los mestizos y mulatos. En la fachada se destaca un relieve de la Virgen del Carmen. El altar mayor es de un sobrio neoclásico. A un costado del Templo se ubica la Plazuela del Carmen Alto.

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). Su acervo muestra lo mejor de la gráfica universal y contemporánea. Fue fundado por el famoso pintor Francisco Toledo y su colección esta considerada como una de las más importantes de Latinoamérica. Cuenta con una biblioteca especializada en arte, Cineclub, Centro Fotográfico, Fonoteca, Tienda y Galería. Horario: lunes a domingo de 9:30 a 20:00 hrs.

Santo Domingo de Guzmán
Santo Domingo de Guzmán

Centro Cultural Santo Domingo. Es un complejo que se ubica en el Ex Convento de Santo Domingo. Cuenta con el Museo de las Culturas de Oaxaca; la Hemeroteca Pública de Oaxaca Néstor Sánchez, con un auditorio en donde se organizan exposiciones, congresos, foros y conciertos; la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa con un acervo de más de treinta mil títulos, con tomos publicados de 1484 a 1940; y el Jardín Etnobotánico con más de mil especies de plantas originarias de Oaxaca. El jardín cuenta con tours guiados en donde no sólo se habla de las plantas si no de su historia.

Museo de las Culturas de Oaxaca. Se localiza en el hermoso Ex Convento de Santo Domingo. Es el museo más importante del estado y ofrece un panorama arqueológico, histórico y etnográfico de las culturas oaxaqueñas. El museo cuenta con 14 salas que abarcan 10,000 años de historia del estado de Oaxaca. Exhibe arqueología mixteca, zapoteca y el tesoro de la tumba No. 7 de Monte Albán, que consiste en bellas piezas de oro, plata, jade, turquesa y obsidiana. También cuenta con importantes piezas coloniales y una interesante muestra etnológica de los 15 grupos indígenas de esta región. En lo que fueran celdas de los dominicos, se han instalado “salas interactivas”, en donde el público puede conocer más sobre los diversos oficios artesanales del estado con el apoyo de tecnología multimedia. Horario: martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

Templo de Santo Domingo
Templo de Santo Domingo

Templo de Santo Domingo de Guzmán. Los primeros proyectos de construcción datan de 1551, sin embargo el conjunto conventual fue inaugurado hasta 1608 aún sin estar terminado. Monumental conjunto arquitectónico de la orden Dominica que consta del Templo, el Ex Convento, la huerta y una plazoleta que es empleada como escenario de algunas fiestas populares. Es una de las más bellas muestras del barroco en México. La fachada realizada en cantera tiene una sobriedad que contrasta con su interior. La decoración del templo es suntuosa y elaborada, la mayoría de las paredes y techo están cubiertas con decoración de estuco en colores brillantes y hoja de oro. Incluye un árbol genealógico de Santo Domingo de Guzmán labrado en el techo y 36 pinturas que representan paisajes del antiguo testamento. También se destaca la hermosa capilla del Rosario tapizada en oro y el retablo principal.

Santo Domingo de Oaxaca - Historia y Descripción

Templo de la Preciosa Sangre de Cristo. Data del siglo XVII, fue utilizado como cementerio de la ciudad. Este templo fue consagrado en 1689. Aquí se lleva a cabo la tradicional Procesión del Silencio en la Semana Santa.

Museo de Filatelia (MUFI). Es el único museo dedicado exclusivamente al arte postal en América Latina. Se localiza en un bello edificio colonial que ha sido adaptado con modernos equipos de museografía para garantizar la conservación de los pequeños timbres. Exhibe una colección de más de 200,000 piezas de todo el mundo, ordenadas cronológicamente. Se destacan la estampilla Black Penny, el primer timbre postal de México y unas cartas enviadas por la pintora Frida Kahlo a su doctor. Cuenta con una biblioteca y tienda de recuerdos. Horario: martes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs.

Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo
Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo

Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. Cuenta con un importante acervo fotográfico de importantes autores como Francis Alÿs, Manuel Álvarez Bravo, Hugo Brehme, Henri Cartier-Bresson, entre otros. Ofrece una biblioteca especializada en fotografía y una fonoteca con más de 3,000 grabaciones de diversas corrientes como clásica, jazz, étnica y música popular mexicana. El museo realiza talleres y fomenta el rescate y conservación de archivos fotográficos.

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). Es representativo de las construcciones del siglo XVIII. El museo muestra obras de artistas oaxaqueños como: Rufino Tamayo, Toledo, Nieto y Aquino entre otros. Se destaca el techo de la escalinata del museo en donde se plasmó una interesante obra de Toledo y un patio escultórico donde se realizan conferencias y funciones de cine. Horario: Abierto miércoles a lunes de 10:30 a 20:00 hrs.

Biblioteca Pública del Estado. Casona de bellos corredores y espigadas columnas de cantera verde construida a fines del siglo XVII. Cuenta con 5 salas que resguardan más de 6,000 publicaciones de temas relacionados con la historia de Oaxaca. Con regularidad se presentan exposiciones y actividades culturales de diferente tipo.




Separador

TOUR 2

Iglesia de San Agustín
Iglesia de San Agustín

Iglesia de San Agustín. En 1596 se concluyo el templo y su convento, sin embargo la iglesia actual data del siglo XVIII. Es el templo más ancho de la ciudad y carece de cúpula y campanario. Su portada de estilo barroco es una de las más bellas de la ciudad. En su interior, guarda auténticas joyas como el retablo mayor de estilo barroco salomónico totalmente revestido en oro laminado, sus bellas pinturas al óleo y nichos con esculturas policromadas.

Museo Textil (MTO). Se ubica en una casona del siglo XVIII totalmente restaurada. El museo muestra la riqueza de las artesanías y la belleza de los diseños textiles del estado, así como de otras partes del mundo. Alberga seis colecciones privadas con casi 6,000 piezas de diferentes lugares y épocas. Además ofrece exposiciones temporales, conferencias y talleres. Horario: Lunes a sábado de 10:00 a 20:00. Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Palacio de Gobierno. Sobrio edificio de cantera verde que comenzó a construirse en 1832 y se terminó en 1887. El gran mural de la escalera principal fue elaborado por el pintor Arturo García Bustos, así como otro magnífico mural ubicado en la bóveda y muros de la escalera lateral que da al patio oriente del Palacio de Gobierno. Horario: martes a sábado de 9:30 a 18 hrs; domingo de 9:30 a 16 hrs.

Zócalo o Plaza de la Constitución. La plaza existe desde la primera traza de la ciudad realizada en 1529 y por sus monumentos y edificios que la rodean, es considerada uno de los mejores ejemplos de la arquitectura colonial. Es el lugar donde se celebran la Noche de Rábanos el 23 de diciembre y el Grito de Independencia el 15 de Septiembre. El centro de la ciudad está circundado por portales con agradables restaurantes y tiendas que son el centro obligado de reunión, donde se disfruta de la Banda de Música y la Marimba que tocan en el kiosco central.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Su construcción se inicia en 1535 y fue consagrada a la Virgen de la Asunción en 1733. Esta dedicada a la Virgen de la Asunción, traída de Europa y realizada por el escultor Tadolini. La fachada data del siglo XII y esta realizada en cantera verde con un estilo barroco. En su interior existe una importante colección de pinturas; se destacan un lienzo que representa a San Cristóbal, fechado por un autor anónimo en 1720, y los cuadros al óleo de la sacristía.

Alameda de León. Su construcción se inicia en 1535 y fue consagrada a la Virgen de la Asunción en 1733. Conocida también como la Plazoleta de Cántaros, por ser el lugar donde se reunían artesanos para vender sus productos. Fue renovada hace algunos y es un agradable lugar de reunión.

Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO). Se ubica en una casona del siglo XVII. Cuenta con espaciosas salas en donde se exhiben obras de artistas nacionales e internacionales. Se destacan obras de Rodolfo Morales, Alejandro Santiago y Francisco Toledo. Sus dos patios son escenarios de diversos eventos. Horario: Martes a Sábado de 10:00 a 20:00 hrs. Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Teatro Macedonio Alcalá
Teatro Macedonio Alcalá

Teatro Macedonio Alcalá. Se inauguró en 1909, su estilo versallesco es característico de la época del porfiriato. El importante recinto cultural muestra una fachada es única, ya que se ubica en una esquina y esta compuesta de tres puertas rematadas con arcos de cantera verde. En su interior se nota un claro estilo francés con una escalinata de mármol blanco y en su cielo raso hay una alegoría que representa el Templo del Arte. También se destaca el telón con una composición pictórica del Partenón y el Monte Parnaso.

Jardín Antonia Labastida. En 1881 el Ayuntamiento lo nombró “Plazuela de Orden y Libertad”. Fue reformado con un estilo moderno y se inauguró en 1894. Tiempo después se le da el nombre de Jardín Antonia Labastida. En la explanada se pueden encontrar una muestra del arte local. Hay coloridas artesanías, excepcionales retablos a escala y pinturas y acuarelas de pintores oaxaqueños.

Ex Convento de Santa Catalina de Siena (Hotel Quinta Real). Data de 1577, fue cárcel pública, Palacio Municipal y en 1976, fue remodelado y acondicionado como hotel. Se destacan sus lavaderos maravillosa obra hidráulica de la época de la colonia. El comedor del hotel posee una colección de arte sacro.




Separador

TOUR 3

Mercado 20 de Noviembre
Mercado 20 de Noviembre

Mercado 20 de Noviembre. La historia del mercado se remonta a fines del siglo XIX. En este mercado se puede disfrutar de la rica gastronomía de Oaxaca como moles, tasajos, tlayudas, chapulines y pan de yema, así como el famoso chocolate caliente. También se venden artesanías. Es un lugar para disfrutar de los sabores, olores y colores de Oaxaca.

Templo de San Juan de Dios. Aquí se construyó la Ermita de Santa Catarina Mártir, que fue la primera iglesia de Oaxaca. A partir de la llegada de los Juaninos, a fines del siglo XVII, se dedicó a San Juan de Dios. Su fachada es de estilo neoclásico y en el interior se destacan los cuadros al óleo del siglo XVII donde se ilustra la vida de Oaxaca y las pinturas en el techo de Urbano Olivera.

Mercado Benito Juárez. Es el mercado más tradicional, aquí se pueden adquirir artesanías, flores, objetos de piel, sombreros, cuchillos, así como productos típicos como mezcal, moles, quesillo, chocolate y chapulines. Aquí puedes encontrar productos a buenos precios.

Mercado de Artesanías
Mercado de Artesanías

Mercado de Artesanías. Aquí se puede encontrar la mayor variedad de artesanías del Estado, tales como: Alfombras, huipiles, vestidos, sarapes, bolsos y piezas de cerámica, entre otras.

Templo de la Compañía de Jesús. Bello templo construido por los Jesuitas en 1579. Con la salida de la Compañía de Jesús el templo fue ocupado por las Monjas de la Concepción. Con excepción de algunas columnas, la mayor parte del templo original se ha perdido. Su fachada es de estilo barroco con algunos elementos platerescos. El retablo principal conserva parte de sus antiguas formas y su cubierta de oro.




Separador

TOUR 4

Basílica de la Soledad
Basílica de la Soledad

Basílica de la Soledad. Construído entre 1682 y 1697, el templo exhibe una extraordinaria portada barroca en forma de biombo ricamente tallada en varias canteras, considerada una de las mas bellas de la ciudad. En su interior, se destaca la estatua de la Virgen de la Soledad, declarada patrona de Oaxaca desde 1909, un bello órgano del siglo XVIII y las pinturas del siglo XVIII a los costados del presbiterio. El Ex Convento es actualmente el Palacio Municipal. El Museo Religioso anexo al templo, es digno de visitarse. El 18 de diciembre aquí se celebra a la Virgen de la Soledad.

Iglesia del Carmen Bajo. La iglesia data del Siglo XVI y primeramente fue llamada “Lágrimas de San Pedro”. Esta iglesia era la que podían visitar los mestizos y mulatos. El templo actual es una reconstrucción de la primera ermita que resultó seriamente dañada por un terremoto en 1801 y por un incendio en 1862. Su arquitectura exterior es voluminosa y de ricos acabados, lo cual contrasta con la sencillez de la decoración interior en donde se destacan los retablos del siglo XIX, y algunas pinturas de principios del siglo XX.

Templo de San José de Gracia. Su construcción se realizó entre 1588-1594, albergó a las monjas Capuchinas Españolas y actualmente es una escuela de Bellas Artes.

Plaza de la Danza. Justo al pie del Cerro del Fortín, la plaza está construida con cantera verde, aprovechando la pendiente natural del terreno para hacer las gradas. Aquí se presentan diversas actividades culturales y artísticas.

Jardín Sócrates. Antiguamente era la Plazuela de La Soledad. Es el lugar para disfrutar las nieves y sorbetes reconocidos a nivel mundial por su calidad y variedad de sabores.

Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo
Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo

Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo. Se ubica en una casa del siglo XVII construida con cantera verde. El museo exhibe en sus cinco salas, la colección de arte prehispánico donada por el pintor oaxaqueño Rufino Tamayo que consta de más de mil piezas. Esta considerada una de las mejores colecciones de cerámica y escultura prehispánica del país. Horario: lunes a sábado de 10 a 14 hrs. y de 16 a 19 hrs. los domingos de 10 a 15 hrs. Cerrado los martes.

Templo de San Felipe Neri. El templo cuenta con una hermosa fachada realizada en cantera verde que es una de las más extraordinarias muestras del barroco estípite de fines del siglo XVIII. Su retablo dorado es un portento de arte y belleza. Se destaca también cuatro enormes medallones ovalados con bellas pinturas de arcángeles y otras pinturas realizadas por José de Páez y Agustín de Santaella. Aquí se casaron en 1841, Don Benito Juárez y Doña Margarita Maza.

Museo Belber Jiménez. Cuenta con una exhibición que comprende joyería y orfebrería de exquisitos diseños, relicarios del siglo XVI, baúles de madera del siglo XII, hermosos textiles del siglo XIX y una bella muestra de arte popular. Horario: lunes a sábados de 10:00 a 17:00 hrs.

Templo de San Cosme y San Damián. Templo construido a mediados del siglo XVI. Fue reconstruido a finales del sigloXIX utilizando dos tipos de cantera.




Separador

TOUR 5

Andador Turístico Macedonio Alcalá
Andador Turístico Macedonio Alcalá

Andador Turístico Macedonio Alcalá. Esta es la principal pasarela peatonal de la ciudad. Caminando por el andador se pueden encontrar museos, tiendas, restaurantes, templos, galerías, así como cafés y bares, lo que lo convierte en un paseo siempre interesante y una animada escena nocturna.

Paseo Juárez o El Llano. Es uno de los lugares de esparcimiento más grandes y antiguos de Oaxaca. El parque cuenta con señal de internet por lo que se puede ver tanto a turistas como locales disfrutando del jardín y sus fuentes. En este jardín, se celebran durante la cuaresma, los “Los viernes del Llano”, donde los estudiantes obsequian flores a las damas que pasean al ritmo de la música del estado y la colecte más rosas es la ganadora.

Templo y Ex Convento de Guadalupe
Templo y Ex Convento de Guadalupe

Templo y Ex Convento de Guadalupe o de Betlemitas. Se construyó en 1686 y fue ocupado por los frailes Betlemitas que tenían como encomienda la salud y la educación. La capilla de Belem fue construida en 1807 y actualmente es una escuela.

Templo de San Juan Matías Jalatlaco. Data del siglo XVIII, sobresale su portada decorada con figuras geométricas labradas en la cantera y un impresionante órgano del siglo XIX. Se ubica en el Barrio de San Matías Jalatlaco uno de los 9 barrios que conforman la ciudad de Oaxaca. Este barrio parece llevarte en un viaje en el tiempo, con sus calles empedradas y tranquilas franqueadas de construcciones coloniales.

Templo de Nuestra Señora del Patrocinio. No se tiene la certeza de la fecha de la construcción, como muchos otros templos en la ciudad, ha sufrido daños y ha sido remodelada varias veces. La ornamentación de su fachada es diferente a los otros templos de la Ciudad.




Separador

Más Atracciones Turísticas en Oaxaca

Restaurantes Cover

Los Mejores Restaurantes de Oaxaca

La vasta cocina oaxaqueña se distingue por su tradición y el uso de ingredientes regionales. No por nada se ha posicionado como la Mejor Ciudad Turística del Mundo y el Mejor Destino Gourmet. En la presentación de la edición 2021 de La Guía México Gastronómico “Los Grandes Restaurantes de México” se reconocieron a 278 restaurantes ubicados a lo largo y ancho de la República Mexicana, en esta ocasión, fueron 16 los restaurantes oaxaqueños que se colocaron en el listado.

Las Playas de Oaxaca

Las Playas de Oaxaca

Las playas de la costa del estado de Oaxaca están entre las más hermosas y completas de México, gracias a una infraestructura turística en desarrollo y a la rica gastronomía del Pacífico. A lo largo de los 533 kilómetros de costa, las playas de Oaxaca ofrecen una gran variedad de actividades para los amantes de los deportes acuáticos: snorkel, buceo, pesca deportiva, surf, entre otros… ¡hay para todos los gustos!
Lugares como Puerto Escondido, Mazunte, Zipolite, Carrizalillo, Puerto Ángel o las playas de Huatulco te brindarán la posibilidad de contemplar hermosas puestas del sol, deleitarte con el intenso turismo de aventura o ser testigo de la emocionante liberación de las tortugas recién nacidas.

Centro Cultural Santo Domingo

El Centro Cultural Santo Domingo es un complejo cultural que está ubicado en lo que fue uno de los conventos más importantes de la colonia. Se trata de un convento de grandes dimensiones en el que se han establecido el Museo de las Culturas de Oaxaca, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y el Jardín Etnobotánico. En una construcción que forma parte del conjunto pero del siglo XIX, se encuentra la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez. Aparte de todas estas instituciones reunidas, el Centro Cultural Santo Domingo cuenta en el ex convento con espacios de usos múltiples, en los que se llevan a cabo exposiciones temporales, conferencias, cursos, presentaciones de libros y conciertos, entre otras muchas actividades.

La Guelaguetza

La Guelaguetza se trata de una ancestral tradición con raíces prehispánicas relacionada con las ceremonias agrícolas de agradecimiento a los dioses por la llegada de las lluvias y el levantamiento de la cosecha a finales de julio y es la festividad más grande de Oaxaca. La Guelaguetza es una fiesta de agradecimiento por la llegada de las lluvias y las cosechas, en la que representantes de todas las regiones del estado se concentran en la capital para compartir su cultura a través de bailes, artesanías y comida.

Gastronomía de Oaxaca

La tradición culinaria de Oaxaca es extraordinaria y está muy fuertemente arraigada. Existen catorce grupos étnicos diferentes, con sus propios platillos. Es una zona de incomparable riqueza para el turista interesado en gastronomía, etnología y cultura en general. Oaxaca es la tierra del mezcal, las tlayudas y de los famosos siete moles. Hay que dedicarle varios días. La gastronomía oaxaqueña es una de las manifestaciones culturales que identifican y definen a su pueblo, por su variedad, riqueza y complejidad que se han conservado a través de los siglos. La mejor manera para disfrutar la comida oaxaqueña, es probándola, desde los platillos “fuertes” que se acostumbran a disfrutar a la hora de la comida; como los tradicionales antojitos oaxaqueños que se pueden degustar a cualquier hora del día.

Mezcal

El nombre de mezcal tiene sus raíces en una de las antiguas lenguas nativas de la zona y se traduce como ‘agave (también conocido como maguey) cocido’. Aunque los oaxaqueños prehispánicos utilizaron maguey para hacer pulque (una bebida alcohólica sin destilar), parece que los avances reales en la producción de mezcal se produjeron cuando los españoles llegaron a Oaxaca; al traer con ellos su conocimiento de procesos de destilación.

Monte Albán

Monte Albán es la zona arqueológica más importante de la entidad oaxaqueña, de importancia regional única por el control religioso, político y económico que ejerció el estado zapoteco sobre la población del Valle de Oaxaca durante más de trece siglos. Ha sido nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la ciudad de Oaxaca el 11 de diciembre de 1987. La herencia del mundo zapoteco llega hasta nosotros a través de los magníficos sitios arqueológicos diseñados en el Valle de Oaxaca. De ellos, la ciudad de Monte Albán sobresale por su enorme importancia como eje económico, político y religioso (fue el primer complejo urbano de Mesoamérica); por su extensión, casi tan grande como la actual capital de Oaxaca; y por su larga vida, iniciada cerca del año 500 a.C y concluida alrededor del 850 d.C.

Hierve el Agua

Alrededores de la Ciudad de Oaxaca

La Ciudad de Oaxaca es un destino que ofrece una gran variedad de atractivos y encantos turísticos que dejan a cualquiera sorprendido. Sin embargo, hay otros lugares que también vale la pena conocer y se encuentran en los alrededores de la ciudad, en cuyo entorno se ubican diversas poblaciones, cada una con una personalidad y una tradición artesanal propia, acompañadas de sus respectivas costumbres, fiestas y platillos.

Tradiciones de Oaxaca

Tradiciones de Oaxaca

En el estado de Oaxaca existen muchas costumbres y tradiciones durante todo el año, y dentro del estado, dichas que tienen en mismo fin de celebración pero con diferentes cosas, de hecho de una región a otra o más aun de un pueblo a otro, las costumbres varían por tal vez detalles pero eso es lo que los hace ser auténticos. Oaxaca tiene arraigadas costumbres y tradiciones. Se celebran todas las fiestas, las profanas y las religiosas. El calendario de fiestas es extenso por la diversidad de grupos étnicos, mismos que aún conservan.

Pueblos Mágicos de Oaxaca

Pueblos Mágicos de Oaxaca

En Oaxaca nos sentimos orgullosos de contar con 5 comunidades a las que se les ha otorgado el título de Pueblos Mágicos de México, un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianeidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Artesanías en Oaxaca

Artesanías de Oaxaca

Las artesanías en Oaxaca son tan variadas y de tan buena calidad que se han constituído en un atractivo turístico. Las tradiciones ancestrales, la diversidad en las etnias, así como la riqueza en la historia del estado se han podido manifestar en la gran diversidad de creaciones de más de medio millón de artesanos que se tienen registrados en Oaxaca. En el centro del estado se encuentra la Ciudad de Oaxaca, una fascinante y hospitalaria capital en cuyo entorno se ubican diversas poblaciones, cada una con una personalidad y una tradición artesanal propia, acompañadas de sus respectivas costumbres, fiestas y platillos.

Ecoturismo en Oaxaca

Ecoturismo y Aventura en Oaxaca

Espacio ideal para el Turismo Alternativo, Oaxaca ofrece actividades como caminata, ciclismo de montaña, rappel, escalada, tirolesa, cabalgata, observación de flora y fauna y más, en estrecho contacto con la naturaleza. El visitante puede también presenciar los diversos aspectos de la vida local, saborear la gastronomía y disfrutar la calidez de sus gentes, así como una oferta de hospedaje en hoteles, cabañas ecoturísticas, casas locales o excelentes áreas de campamento. En su variada geografía, reúne no sólo una vasta biodiversidad, considerada entre las mayores del mundo, sin también riquezas culturales y étnicas insuperables, y los más distintos y bellos escenarios naturales.

Sitios Arqueológicos en Oaxaca

Sitios Arqueológicos en Oaxaca

Oaxaca es famosa en todo el mundo por sus sitios arqueológicos y la historia que guardan. Descubra Monte Albán, Mitla, Yagul y más de estos sitios remotos, que han convertido a Oaxaca en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco. Los pueblos originarios zapotecas y mixtecos de Oaxaca vivieron en las ciudades y centros religiosos del valle de esta ciudad hasta la época de la colonización española. Hoy en día, aún quedan vestigios de estos pueblos y lugares donde poder conocerlos.




Separador

Tours en Guiados Oaxaca




Separador

Buscar Vuelos a Oaxaca

Para aprender más de México:

visit-mexico.mx




Alrededores de la Ciudad de Oaxaca

Ro-House » Oaxaca » Alrededores de La Ciudad

La Ciudad de Oaxaca es un destino que ofrece una gran variedad de atractivos y encantos turísticos que dejan a cualquiera sorprendido. Al llegar, lo más común es visitar el centro histórico, el Templo de Santo Domingo, el Andador Turístico Macedonio Alcalá, las delicias gastronómicas en el mercado Benito Juárez, la Basílica de la Soledad, entre otros atractivos. Y uno de los lugares que no te puedes perder es la zona arqueológica de Monte Albán, que se encuentra aproximadamente a 30 minutos en auto del centro histórico.

Sin embargo, hay otros lugares que también vale la pena conocer y se encuentran en los alrededores de la ciudad. Por este motivo te recomendamos las siguientes rutas turísticas.

Separador

Alrededores de Oaxaca de Juárez




Separador

Ruta a Mitla

San Jerónimo Tlacochahuaya
San Jerónimo Tlacochahuaya

Tlacochahuaya. Conjunto religioso dedicado a San Jerónimo construido por los dominicos del siglo XVI. Su fachada es barroca y en su interior resguarda frescos pintados con grana cochinilla y rasgos indígenas. Contiene algunos retablos del famoso pintor indígena, Juan de Arrué, destacándose el de San Jerónimo, que ha sido considerado como una de las obras más destacadas del virreinato en Oaxaca, y un órgano tubular que data de 1620 que se ha restaurado y esta funcionando.

Dainzú. Pequeña zona arqueológica en la que destaca la interesante galería en piedra de bajo relieve que muestra a jugadores de pelota con atuendos prehispánicos que recuerdan a las figuras encontradas en Monte Albán. Cuenta con un juego de pelota bien conservado y la Tumba del Jaguar, con una cabeza de jaguar en la parte superior de la puerta. Construido algunos siglos antes que Monte Albán, en el año 600 A. C.

Teotitlán del Valle. La tradición textil en Teotitlán se remonta a los tiempos prehispánicos. Por siglos los habitantes de este pueblo han mantenido viva la tradición elaborando tapetes de lana en telares domésticos, utilizando para su coloración tintes naturales. Sus diseños van desde grecas, glifos y códices hasta reproducciones pictóricas de Tamayo, Frida Kahlo, Miró, Matisse, Toledo y Picasso.

Teotitlán del Valle
Teotitlán del Valle

En el pueblo hay más de 100 talleres donde se puede observar la producción de tapetes, sarapes, ponchos, fundas, bolsos y vestidos. El museo comunitario exhibe diversos objetos prehispánicos, así como piezas relacionadas con la elaboración de tapetes. La iglesia esta ubicada en la parte central del pueblo y esta dedicada a la preciosa Sangre de Cristo, su construcción comenzó en 1581 y se concluyó en 1758. En sus muros se encuentran grandes ídolos grabados en piedras, ya que los españoles utilizaron piedras de los antiguos templos prehispánicos para su construcción. A un costado de la iglesia se localiza una pequeño zona arqueológica.

En sus alrededores se puede visitar “El Picacho”, cerro considerado como sagrado y que ofrece una espectacular vista del valle de Tlacolula; y la Presa Piedra Azul, lugar preferido de los que gustan de observar aves.




Lambityeco. Su ocupación se dio entre los años 600 a.C. al 800 d.C. y su máximo apogeo fue entre los años 700 y 750 d. C., en coincidencia con el proceso de abandono de Monte Albán. Sede de un importante centro comercial zapoteco, fue un centro de producción de sal que proporcionaba hasta el 90% de la sal consumida en el valle entre el 600 y el 700 d. C. La sal era extraída de la tierra llamada “tequezquite”, situada en la parte sur del sitio. La ciudad comprende alrededor de 197 montículos de los cuales únicamente se han explorado una mínima parte. El sitio es notable por la extraordinaria calidad artísticade urnas, grabados y pintura mural localizados en algunas tumbas. Las estructuras más importantes del sitio, son el montículo 195 y el 190, sobre esta último hay dos mascarones en estuco del dios zapoteca de la lluvia “Cocijo”. Horario: lunes a domingo de 09:00 a17:00 hrs.

Santa Ana del Valle
Santa Ana del Valle

Santa Ana del Valle. Los habitantes de este lugar son tejedores, elaboran textiles de lana, sarapes, jorongos, utilizando tintes naturales. En su templo del siglo XVIII, se conserva un bello retablo barroco dorado y pinturas al óleo. El Museo Comunitario Shan-Dany, cuenta con cuatro salas en donde se abordan los temas de arqueología, la Revolución Mexicana, la elaboración de textiles y la danza de la pluma, arte coreográfico que conmemora la conquista. Abre todos los días de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 hrs.

Tlacolula. Es famoso su mercado dominical que se distingue por su colorido y carácter indígena en donde todos los comerciantes de las comunidades cercanas bajan a vender sus productos. Vale la pena visitar el Templo de la Asunción construido por los dominicos en el siglo XVII. Cuenta con una de las máximas joyas del arte barroco mexicano, la capilla dedicada al Santo Cristo de Tlacolula.




Yagul. Zona arqueológica fundada por los zapotecos, contemporánea a Mitla. Floreció como centro urbano tras la decadencia de Monte Albán (800 d.C.). El sitio se compone de tres partes: la Fortaleza, situada en la parte más alta de un cerro ofrece una vista panorámica del valle de Tlacolula. El centro ceremonial, con una enorme plataforma artificial que reúne los templos y palacios principales en terrazas escalonadas. Y las áreas residenciales. Sobresale el Juego de Pelota, el más grande de la región Oaxaqueña, así como el Palacio de los Seis Patios, enorme estructura casi laberíntica dedicada a habitación del jefe, o jefes, de la ciudad. Horario: lunes a domingo de 09:00 a 17:00 hrs.

Mitla. Su nombre es de origen náhuatl y significa “Lugar de los Muertos”. Es un centro ceremonial zapoteca, residencia del poder eclesiástico. Su máximo crecimiento y apogeo ocurrió entre 950 y 1521 d.C. La armonía de sus edificios y la proporción de sus patios se ven resaltados por la extraordinaria decoración en grecas de sus muros, es una representación única en Mesoamérica. Las grecas están formadas por miles de tabletas de piedra pulida, engarzadas entre sí sin ninguna mezcla. Se aprecian cinco grupos de construcciones, rodeados por una cerca de cactus, conocidos como: Grupo del Sur, Grupo del Adobe, Grupo del Arroyo, Grupo de las Columnas y Grupo de la Iglesia. Los dos primeros están clasificados como conjuntos ceremoniales, integrados por montículos y plazas centrales, los otros tres se catalogan como palacios organizados con habitaciones alrededor de patios cuadrangulares. En el siglo XVII se construyó sobre las habitaciones del Patio C, el templo de San Pablo con materiales de antiguos palacios prehispánicos. Horario: lunes a domingo de 08:00 a 17:00 hrs.

Hierve el Agua
Hierve el Agua

Hierve el Agua. Se cree que fue un lugar sagrado de los antiguos zapotecos. Destacan las cascadas fosilizadas: una de 30 m de altura y otra de 12, formadas por el agua carbonatada que cae de manantiales localizados en la parte superior de las peñas. El área de manantial que da origen a ésta, ha sido aprovechada para crear una gran alberca que se ha convertido en balneario natural por sus aguas termales y cuenta con una increíble vista. La temperatura del agua fluctúa entre los 22 y los 25ºC. Aquí se encuentra un complejo sistema de irrigación y terrazas construido por los zapotecas hace unos 2500 años. Actualmente, cuenta con baños, vestidores, palapas y pequeños establecimientos para comer, así como cabañas.




Separador

Ruta Monte Albán – Zaachila

Monte Albán. Antigua capital de los Zapotecas, posteriormente ocupada por los Mixtecos hasta poco antes del arribo de los españoles. Forma parte de la lista de los lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En su momento de máximo esplendor, Monte Albán ocupaba una superficie de 40 Km2 y contaba con una población aproximada de 40,000 habitantes. Sobre una inmensa explanada a 1,940 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra esta zona formada por una Gran Plaza rectangular rodeada de palacios, templos, adoratorios, juego de pelota y tumbas.

Se destaca el Edificio de los Danzantes, recubierto de numerosas estelas en las que se encuentran representaciones de personajes en posiciones excéntricas; hasta ahora se han encontrado cerca de 300 estelas de “Danzantes”, algunas exhibidas en el museo. El edificio J es uno de los más interesantes por su orientación y forma, se cree que fue usado para observaciones astronómicas. El Palacio, con una escalera central y trece cuartos alrededor de un patio central, era ocupado por la clase noble o sacerdotal. El Sistema IV, es un conjunto de carácter ceremonial compuesto por un templo, un patio y un adoratorio con características similares a las encontradas en Teotihuacán. Junto a este Sistema se encuentra Ruta Monte Alban -Zaachila Estela 18, que con 5.80 metros de altura es la más alta de Monte Albán y también es de las más antiguas; en ella se representa el fenómeno del solsticio de verano e invierno.

La Plataforma Sur, cuenta con una majestuosa escalera de 40 metros de ancho que asciende15 metros para llegar a la enorme plataforma (140 m. norte-sur x 108 m. este-oeste) donde se ubican dos templos; en las esquinas se encuentran estelas con figuras zoomorfas y glifos. La Tumba No.7 fue descubierta en 1932 y se encontró un entierro con una rica cantidad de ofrendas que se exhiben en el Museo Regional de Oaxaca.Cuenta con un Museo de Sitio, librería y una cafetería. El museo es muy moderno y cuenta con la exhibición de piezas de la zona y la historia del descubrimiento y exploración de Monte Albán. Horario: lunes a domingo de 08:00 a 17:00 hrs.




Atzompa. La alfarería ha sido su actividad más importante desde su fundación que se re-monta a los tiempos de Monte Albán. En la Casa de las Artesanías se puede observar la elaboración de hermosas piezas de barro natural y de barro verde vidriado, técnica que caracteriza las piezas de Atzompa. En 2012 fue inaugurado el sitio arqueológico deno-minado Conjunto Monumental de Atzompa, ubicado en la cumbre del Cerro El Bonete. El sitio arqueológico era una ciudad satélite de Monte Albán y fue habitado desde el 250 hasta el 900 d.C. Cuenta con tres canchas de juego de pelota, una de ellas de 45 metros de largo, lo que la convierte en la más grande de la zona. Otras estructuras importantes en el sitio, son la Casa de Oriente y la Casa de los Altares.

San Antonio Arrazola
San Antonio Arrazola

Arrazola. En este lugar, el ingenio de los artesanos se plasma en la tallas de la madera del copal, creando una zoología fantástica que se exhibe y vende en las propias casas de los artesanos con el nombre de alebrijes.

Cuilápam de Guerrero. Majestuoso conjunto conventual dominico del siglo XVI donde sobresale la Capilla Abierta, la Iglesia de planta basilical inconclusa y el Ex-convento. Se destacan los frescos de la Iglesia. Aquí fue fusilado el General Vicente Guerrero. Actualmente, el ex-convento es usado como museo e iglesia. Horario: Diario de 10:00 a 18:00 hrs.

Zaachila. Alcanzó su punto máximo entre 1100 y 1521 d.C. y fue la última capital del imperio Zapoteca, aunque para la época de la conquista las evidencias sugieren que se encontraba en poder de los mixtecos. La zona ha sido parcialmente explorada y comprende una gran pirámide y algunos montículos. Lo más relevante son la Tumba 1 con ornatos de figuras de estuco que representan cabezas felinas, búhos, una figura humana cubierta con el caparazón de una tortuga y serpientes; y la Tumba 2 donde se encontró una rica ofrenda con objetos de oro y piedras preciosas. Horario: Diario de 8:00 a 17:00 hrs. El poblado conserva tradiciones y costumbres prehispánicas que pueden disfrutarse en el tianguis semanal de los jueves que se lleva a cabo en la plaza central con un despliegue de color y de sabor. Destaca por la cerámica de barro negro y su riqueza gastronómica. Cuenta con una gran variedad de restaurantes típicos.




Separador

Ruta Coyotepec – Ocotlán

San Bartolo Coyotepec
San Bartolo Coyotepec

San Bartolo Coyotepec. Antiguo asentamiento zapoteco que data de hace más de 2,500 años. Su principal atractivo es la alfarería de barro negro que elaboran los artesanos del lugar, logrando piezas de extraordinaria belleza, con técnica de calado y bruñido. Esta tradición se remonta a la época prehispánica. Hay una hermosa iglesia del siglo XVI, un Museo de la Cerámica y el Museo Estatal de Arte Popular.

San Martín Ticajete. Su historia se remonta a 1150 d.C. cuando los zapotecos se establecieron en la región. Es una población dedicada a la elaboración de figuras de animales de madera tallada y policromada, llamados alebrijes. Se puede visitar el Templo de San Martín. En abril se celebra la Feria del Alebrije.

Santo Tomás Jalieza. Es conocido como el “Pueblo de los Cinturones”, por la forma tan artística de adornarlos. En el centro hay un mercado en donde se puede adquirir tanto los cinturones, como bellos rebozos, huipiles, gabanes y chales.

Ocotlán de Morelos. Uno de sus principales atractivos es el “tianguis” de los viernes. Destaca la cerámica de barro rojo, la cuchillería, apaxtles y utensilios rústicos para la cocina.

Ocotlán de Morelos
Ocotlán de Morelos

En el pueblo se puede visitar el Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán. El complejo se construyó en varias etapas entre los siglos XVI y XIX; en la iglesia se pueden apreciar estaturas de santos de la época colonial y el monasterio fue restaurado y convertido en un museo que exhibe obras de Rodolfo Morales, famoso artista oriundo de éste pueblo, artesanías de la región y arte de los siglos XVI y XVII. La Casa de Rodolfo Morales, mansión del siglo XVIII convertida en una Casa de Cultura, exhibe algunas obras del artista y tiene un teatro al aire libre. El Palacio Municipal también cuenta con algunos murales pintados por Rodolfo Morales. El mezcal es uno de los mejores en los Valles de Oaxaca.

Al calor de la fragua y en medio del rítmico e incesante golpe del marro, es como se conoce de cerca el modo en que los artesanos ocotecos convierten el burdo metal en hermosas y afiladas hojas, templadas a fuego. Espadas, cuchillos, abrecartas, dagas y sables, lucen inscripciones de nombres o dichos populares, y sus pulidos mangos, hechos en cuero, hueso, bronce o cuerno, dan cuenta de la esmerada minuciosidad de este arte, legado centenario de los aceros toledanos, utilizados tradicionalmente para la fabricación de espadas y otras armas de guerra.



Separador

Ruta San Andrés Huayapam – Capulálpam – Sierra Juárez

Ixtlán de Juárez. El poblado esta rodeado de paisajes montañosos y se caracteriza por su belleza arquitectónica. Se destaca el Templo de Santo Tomás Apóstol, construido en el siglo XVIII con un estilo churrigueresco. Se ha convertido en un centro ecoturístico, donde se pueden practicar varios deportes extremos y admirar las más de 500 especies de aves de la región. En el poblado se elaboran interesantes artesanías de madera y utensilios de barro. En sus alrededores se pueden practicar el ciclismo de montaña y los paseos a caballo.

Sierra Juárez de Oaxaca
Sierra Juárez de Oaxaca

Sierra de Juárez. Cuenta con un área de aproximadamente 1,700 km2 de altas montañas y profundos barrancos, separa los Valles Centrales de Oaxaca de la planicie costera del Golfo de México. Se trata de una de las áreas más ricas en especies de plantas y animales a nivel nacional, y cuenta con una diversidad de ecosistemas. Cuenta con 6,000 especies vegetales, 400 de aves y 350 de mariposas. Estas bellas y espectaculares áreas naturales son excelentes para realizar diversas actividades como caminata, ciclismo de montaña, cabalgata, observación de flora y fauna y tirolesa. En el área también se puede encontrar centros que ofrecen medicina tradicional en temazcal, limpias con hierbas del monte y masajes con lodo. Aquí se pueden comprar deliciosas frutas en conserva como manzana, tejocote y durazno.

Hay varios tours por la Sierra. En La Nevería, se pueden hacer recorridos a caballo o en bicicleta a dos miradores panorámicos. Llano Grande, una de las comunidades más limpias del país, ideal para ciclismo de montaña. Santa Martha Latuvi, con espectaculares paisajes que se pueden conocer en caminatas, a caballo o bien en bicicleta, la especialidad del lugar es trucha rellena de hongos. Hay una ruta que une este pueblo con San Miguel Amatlán, que recorre un hermoso bosque que se cree era parte de uno de los caminos que conectaban las ciudades zapotecas. Santa Catarina Lachatao, con un hermoso entorno boscoso. Todos estos lugares cuentan con guías locales, cabañas y áreas para acampar.




San Andrés Huayapam. En este pintoresco pueblo se puede disfrutar de su tranquilo ambiente paseando por sus calles empedradas y disfrutando de su paisaje montañoso. Aquí se encuentra un templo del siglo XVI construido por monjes dominicos. En el interior se pueden admirar bellas pinturas como “La Última Cena” y espléndidos retablos, también se destaca un bello órgano del siglo XVIII. Muy cerca se ubica una pequeña presa y varias caídas de agua. Cuna de la bebida milenaria de los dioses “El Tejate”, bebida preparada a base de harina de maíz tostado, granos de cacao fermentado, semillas de mamey y flor de cacao, también conocida como rosita de cacao; con todos estos ingredientes se hace una pasta que se mezcla con agua. Se sirve frio en jícaras de barro rojo cuidando que cada una lleve suficiente espuma encima. Cada año en abril se festeja la feria del Tejate.

Capulálpam de Méndez
Capulálpam de Méndez

Capulálpam de Méndez. Ha sido nombrado Pueblo Mágico, ya que a través de los años ha conservado sus tradiciones y costumbres reflejadas en su gastronomía, artesanías y música. Sus calles son empedradas y se adaptan a las irregularidades de la topografía del lugar. La arquitectura del pueblo se caracteriza por el uso de adobe, madera, teja y cantera amarilla. Aquí se localiza el Templo de San Mateo Apóstol, edificio del siglo XVI en el que se conjugan los estilos barroco y neoclásico. Tienen una fachada sencilla y en el interior se conservan magníficos retablos de los siglos XVII y XVIII. En el pueblo se producen textiles de lana y vestidos bordados que pueden ser adquiridos en el mercado municipal. También se puede visitar la galería de juguete y arte. Hay un centro de Medicina Tradicional, donde se ofrecen “limpias”, baños de temazcal y medicamentos naturales, así como una farmacia herbolaría que ofrece cursos sobre las diversas plantas medicinales.

Del 11 al 22 de septiembre se realiza la feria anual en honor a San Mateo Apóstol con la tradicional calenda, jaripeos y fuegos artificiales. Esta rodeado de bellezas naturales por lo que se pueden realizar agradables caminatas y paseos en bicicleta y poder admira el paisaje boscoso de pino y encino, así como las coloridas bromelias y la gran cantidad de aves de la región. Se puede visitar “Los Sabinos” con altos y añosos árboles; “El Calvario”, mirador con una panorámica espectacular del pueblo; “La Cueva del Arroyo” con sus caprichosas figuras formadas a través del tiempo; el Centro Recreativo “Los Molinos” con una tirolesa de 100 metros de largo que cruza el río desde una altura de 30 metros; y el “Cerro Pelado”, donde se puede caminar a través de un sendero antiguo o “camino real”, utilizado en la época colonial para comunicarse con otros pueblos de la sierra.




Separador

Ruta Mixteca (Ruta de los Dominicos)

San José el Mogote. Muestra evidencias arqueológicas de ocupación temprana, se cree que es la primera ciudad de piedra de Mesoamérica, ya que data de 1,500 AC. El comercio con la cultura Olmeca es evidente por la cerámica y otros objetos encontrados en el sitio. El Mogote fue uno de los centros urbanos más importantes en los Valles Centrales de Oaxaca antes de la fundación de Monte Albán. La zona arqueológica está compuesta por una plaza rodeada de numerosas plataformas piramidales. Hay un museo comunitario en una hacienda restaurada con interesantes piezas arqueológicas del sitio y la historia de la hacienda.

San Juan Bautista Coixtlahuaca
San Juan Bautista Coixtlahuaca

San Juan Bautista Coixtlahuaca. Se destaca el Templo y Ex Convento de San Juan Bautista, hermoso conjunto dominico terminado en 1576. Se compone de un templo, un claustro, una capilla abierta y un atrio, conformando uno de los ejemplos más peculiares del arte y la arquitectura novohispana del siglo XVI. Los retablos del interior son de estilo churrigueresco y un bello altar mayor con filigrana de oro. La capilla abierta muestra elementos mixtecos como serpientes y águilas.

Villa de Etla. Cuenta con un bello conjunto construido por frailes dominicos con cantera verde en 1636, consta de atrio, templo y convento.

Tlaxiaco. Aquí se puede visitar el Ex Convento de Nuestra Señora de la Asunción que data del 1548, siguiendo como modelo el conjunto conventual de Yanhuitlán, abovedado y con una fachada principal de grandes proporciones. En su interior hay cinco elegantes candelabros. En la plaza principal se observa un bello reloj y no hay que dejar de visitar su colorido mercado.




San Pedro y San Pablo Teposcolula. Los dominicos se establecieron aquí en 1541, iniciando poco después la construcción de un fabuloso conjunto con una magnífica capilla abierta que es una de las obras más relevantes del siglo XVI en la Nueva España. Dentro del templo todavía se conservan algunas obras de los pintores Andrés de la Concha y Andrés Pereyns. El monasterio es un pequeño museo con algunas celdas restauradas que rodean un bello jardín. El amplio atrio se construyó para poder adoctrinar a los mixtecos en gran número a la vez. Frente a la iglesia, los españoles construyeron en 1560 la Casa de la Cacica, para una líder Mixteca; su construcción combina elementos prehispánicos y coloniales y actualmente alberga una biblioteca. A dos km se ubica el sitio arqueológico de Pueblo Viejo (Yucundaa) sobre una montaña que se eleva 220 metros. El sitio fue uno de los más importantes cacicazgos mixtecos entre 1000 y 1550 d.C.

Santo Domingo Yanhuitlán
Santo Domingo Yanhuitlán

Santo Domingo Yanhuitlán. En la época de la colonia fue un importante centro comercial. El Templo y Ex Convento de Santo Domingo, constituye uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura novohispana del siglo XVI. La enorme construcción fue erigida parte sobre una enorme plataforma prehispánica y parte sobre terraplenes y su techo se eleva casi 25 metros. Aunque se hicieron algunas modificaciones en el siglo XVIII conserva las pinturas y esculturas originales, entre las que se destaca el retablo principal del siglo XVI elaborado por el pintor sevillano Andrés de la Concha. Se destaca el monumental órgano tubular decorado con entrelazos y elementos vegetales dorados. En lo que fuera el convento se instaló el Museo Regional del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán que presenta una interesante exhibición de arte sacro y el facsímil del códice Yanhuitlán. Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.




Separador

Ruta del Mezcal

Del náhuatl mexcalli, ‘pencas de maguey cocidas’, es una bebida alcohólica originaria del estado de Oaxaca (México), elaborada a partir de la destilación del zumo fermentado de varias especies de agave.El mezcal puede variar, dependiendo de las especies de agave o maguey utilizadas para su producción, y por las frutas o hierbas añadidas durante su fermentación, así como por el proceso de destilación empleado, creando subtipos como: gusano, tobalá, pechuga, blanco, minero, cedrón, de alacrán, entre otros.

También podrás encontrar las Cremas de mezcal, creadas de procesar la miel del agave a través de doble destilación, la cual le da un dulce sabor pudiendo combinarse con una gran variedad de productos y así obtener: crema de café, de maracuyá, de nanche, de mango, de coco, de fresa, piña colada, capuccino, frutas de la pasión etc. La Ruta del Mezcal comprende la Sierra Sur, región montañosa, donde la riqueza forestal y la producción de café, es importante.

Santiago Matatlán
Santiago Matatlán

Matatlán. Es uno de productores de mezcal más importantes del estado. Hay un gran número de fábricas y expendios de mezcal, es conocido como la “Capital Mundial del Mezcal”. Además se puede visitar el templo de Santiago Apóstol erigido en el siglo XVII, el cual cuenta con barda y cruz atriales, portada principal y dos torres con campanario. Al norte de la cabecera municipal se localiza una zona arqueológica que aún no ha sido explorada. Aquí se lleva a cabo la Feria Anual del Mezcal.

Tlacolula. Posee una de las capillas más hermosas de Oaxaca. La Iglesia de “La Asunción de Nuestra Señora” con un original estilo barroco fue construida en el siglo XVI. Es también famoso su mercado de los domingos con una atmósfera casi ritual y mística. Tlacolula tiene fama también por su excelente pan, su exquisito mezcal y de su sabrosa barbacoa

Yautepec. Además de saborear el mezcal de la región, también se pueden adquirir algunos de sus bellos textiles, la cerámica de arcilla o las diversas artesanías de palma.




Sola de Vega. También famoso por su mezcal, pueden adquirirse huipiles y diferentes piezas de alfarería.

Ocotlán. En el poblado se ubica el Templo y Ex–convento de Santo Domingo de Guzmán, su fachada esta ornamentada con decoración vegetal. En el interior destaca la capilla del señor de la Sacristía, decorada con detalles neoclásicos. Otros atractivos son: el edificio del Ayuntamiento construido en 1913 y un museo de la comunidad ubicado en el antiguo convento de los dominicos.

Salina Blanca
Salina Blanca

Salina Blanca. Su nombre se debe a que en la zona encuentran escurrimientos de agua salada que provienen del subsuelo y por la pendiente pronunciada del cerro se han formado cascadas de sal petrificada viva que se pueden observar desde las orillas del río Quiechapa. A 150 mts. río abajo del Quiechapa se encuentran manantiales de donde brota desde el interior de la montaña agua con un alto contenido de minerales y que forman pequeñas replicas de la zona de “Salina Blanca”, en ese mismo escenario se encuentran espacios ideales para acampar, escalar y disfrutar de la naturaleza.

Ejutla. Entre sus monumentos mas importantes se encuentra el Templo de Santa María de la Natividad con retablos de oro e imágenes en cuadros de alto valor, así como las pinturas que se encuentran en todo el interior del templo. También se pueden visitar los portales que rodean el centro de la ciudad.

Miahuatlán. Aquí se puede visitar el templo parroquial, la pilastra, el palacio municipal, la zona arqueológica, la loma del Yoolveo, la loma de los nogales, la loma de matadero y el jardín central.

Zimatlán. Población zapoteca cuya historia se inicia desde la época prehispánica. Famosa por la producción de mezcal y de amaranto.




Separador

Más Atracciones Turísticas en Oaxaca

Sitios Arqueológicos en Oaxaca

Sitios Arqueológicos en Oaxaca

Oaxaca es famosa en todo el mundo por sus sitios arqueológicos y la historia que guardan. Descubra Monte Albán, Mitla, Yagul y más de estos sitios remotos, que han convertido a Oaxaca en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco. Los pueblos originarios zapotecas y mixtecos de Oaxaca vivieron en las ciudades y centros religiosos del valle de esta ciudad hasta la época de la colonización española. Hoy en día, aún quedan vestigios de estos pueblos y lugares donde poder conocerlos.

Mezcal

El nombre de mezcal tiene sus raíces en una de las antiguas lenguas nativas de la zona y se traduce como ‘agave (también conocido como maguey) cocido’. Aunque los oaxaqueños prehispánicos utilizaron maguey para hacer pulque (una bebida alcohólica sin destilar), parece que los avances reales en la producción de mezcal se produjeron cuando los españoles llegaron a Oaxaca; al traer con ellos su conocimiento de procesos de destilación.

Gastronomía de Oaxaca

La tradición culinaria de Oaxaca es extraordinaria y está muy fuertemente arraigada. Existen catorce grupos étnicos diferentes, con sus propios platillos. Es una zona de incomparable riqueza para el turista interesado en gastronomía, etnología y cultura en general. Oaxaca es la tierra del mezcal, las tlayudas y de los famosos siete moles. Hay que dedicarle varios días. La gastronomía oaxaqueña es una de las manifestaciones culturales que identifican y definen a su pueblo, por su variedad, riqueza y complejidad que se han conservado a través de los siglos. La mejor manera para disfrutar la comida oaxaqueña, es probándola, desde los platillos “fuertes” que se acostumbran a disfrutar a la hora de la comida; como los tradicionales antojitos oaxaqueños que se pueden degustar a cualquier hora del día.

La Ciudad de Oaxaca

La Ciudad de Oaxaca, la capital del estado, es famosa por su arquitectura y por sus ricas tradiciones culturales. Oaxaca también cuenta con una espléndida y variada cocina y un clima primaveral durante todo el año. La UNESCO declaró la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Oaxaca es el estado más diverso de México. Tiene picos que alcanzan más de 3.000 metros de altura, cavernas que se encuentran entre las más profundas del mundo, playas vírgenes, bosques apartados y valles soleados. Oaxaca es rica en tradiciones y costumbres y tiene la población étnica más grande de México.

Ecoturismo en Oaxaca

Ecoturismo y Aventura en Oaxaca

Espacio ideal para el Turismo Alternativo, Oaxaca ofrece actividades como caminata, ciclismo de montaña, rappel, escalada, tirolesa, cabalgata, observación de flora y fauna y más, en estrecho contacto con la naturaleza. El visitante puede también presenciar los diversos aspectos de la vida local, saborear la gastronomía y disfrutar la calidez de sus gentes, así como una oferta de hospedaje en hoteles, cabañas ecoturísticas, casas locales o excelentes áreas de campamento. En su variada geografía, reúne no sólo una vasta biodiversidad, considerada entre las mayores del mundo, sin también riquezas culturales y étnicas insuperables, y los más distintos y bellos escenarios naturales.

Las Playas de Oaxaca

Las Playas de Oaxaca

Las playas de la costa del estado de Oaxaca están entre las más hermosas y completas de México, gracias a una infraestructura turística en desarrollo y a la rica gastronomía del Pacífico. A lo largo de los 533 kilómetros de costa, las playas de Oaxaca ofrecen una gran variedad de actividades para los amantes de los deportes acuáticos: snorkel, buceo, pesca deportiva, surf, entre otros… ¡hay para todos los gustos!
Lugares como Puerto Escondido, Mazunte, Zipolite, Carrizalillo, Puerto Ángel o las playas de Huatulco te brindarán la posibilidad de contemplar hermosas puestas del sol, deleitarte con el intenso turismo de aventura o ser testigo de la emocionante liberación de las tortugas recién nacidas.

Artesanías en Oaxaca

Artesanías de Oaxaca

Las artesanías en Oaxaca son tan variadas y de tan buena calidad que se han constituído en un atractivo turístico. Las tradiciones ancestrales, la diversidad en las etnias, así como la riqueza en la historia del estado se han podido manifestar en la gran diversidad de creaciones de más de medio millón de artesanos que se tienen registrados en Oaxaca. En el centro del estado se encuentra la Ciudad de Oaxaca, una fascinante y hospitalaria capital en cuyo entorno se ubican diversas poblaciones, cada una con una personalidad y una tradición artesanal propia, acompañadas de sus respectivas costumbres, fiestas y platillos.

Tradiciones de Oaxaca

Tradiciones de Oaxaca

En el estado de Oaxaca existen muchas costumbres y tradiciones durante todo el año, y dentro del estado, dichas que tienen en mismo fin de celebración pero con diferentes cosas, de hecho de una región a otra o más aun de un pueblo a otro, las costumbres varían por tal vez detalles pero eso es lo que los hace ser auténticos. Oaxaca tiene arraigadas costumbres y tradiciones. Se celebran todas las fiestas, las profanas y las religiosas. El calendario de fiestas es extenso por la diversidad de grupos étnicos, mismos que aún conservan.

La Guelaguetza

La Guelaguetza se trata de una ancestral tradición con raíces prehispánicas relacionada con las ceremonias agrícolas de agradecimiento a los dioses por la llegada de las lluvias y el levantamiento de la cosecha a finales de julio y es la festividad más grande de Oaxaca. La Guelaguetza es una fiesta de agradecimiento por la llegada de las lluvias y las cosechas, en la que representantes de todas las regiones del estado se concentran en la capital para compartir su cultura a través de bailes, artesanías y comida.

Restaurantes Cover

Los Mejores Restaurantes de Oaxaca

La vasta cocina oaxaqueña se distingue por su tradición y el uso de ingredientes regionales. No por nada se ha posicionado como la Mejor Ciudad Turística del Mundo y el Mejor Destino Gourmet. En la presentación de la edición 2021 de La Guía México Gastronómico “Los Grandes Restaurantes de México” se reconocieron a 278 restaurantes ubicados a lo largo y ancho de la República Mexicana, en esta ocasión, fueron 16 los restaurantes oaxaqueños que se colocaron en el listado.

Monte Albán

Monte Albán es la zona arqueológica más importante de la entidad oaxaqueña, de importancia regional única por el control religioso, político y económico que ejerció el estado zapoteco sobre la población del Valle de Oaxaca durante más de trece siglos. Ha sido nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la ciudad de Oaxaca el 11 de diciembre de 1987. La herencia del mundo zapoteco llega hasta nosotros a través de los magníficos sitios arqueológicos diseñados en el Valle de Oaxaca. De ellos, la ciudad de Monte Albán sobresale por su enorme importancia como eje económico, político y religioso (fue el primer complejo urbano de Mesoamérica); por su extensión, casi tan grande como la actual capital de Oaxaca; y por su larga vida, iniciada cerca del año 500 a.C y concluida alrededor del 850 d.C.

Centro Cultural Santo Domingo

El Centro Cultural Santo Domingo es un complejo cultural que está ubicado en lo que fue uno de los conventos más importantes de la colonia. Se trata de un convento de grandes dimensiones en el que se han establecido el Museo de las Culturas de Oaxaca, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y el Jardín Etnobotánico. En una construcción que forma parte del conjunto pero del siglo XIX, se encuentra la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez. Aparte de todas estas instituciones reunidas, el Centro Cultural Santo Domingo cuenta en el ex convento con espacios de usos múltiples, en los que se llevan a cabo exposiciones temporales, conferencias, cursos, presentaciones de libros y conciertos, entre otras muchas actividades.

Pueblos Mágicos de Oaxaca

Pueblos Mágicos de Oaxaca

En Oaxaca nos sentimos orgullosos de contar con 5 comunidades a las que se les ha otorgado el título de Pueblos Mágicos de México, un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianeidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.




Separador

Tours Guiados en Oaxaca




Separador

Buscar Vuelos a Oaxaca

Para aprender más de México:

visit-mexico.mx




Sitios Arqueológicos en Oaxaca

Ro-House » Oaxaca » Sitios Arqueológicos

Oaxaca es famosa en todo el mundo por sus sitios arqueológicos y la historia que guardan. Descubra Monte Albán, Mitla, Yagul y más de estos sitios remotos, que han convertido a Oaxaca en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco.

Los pueblos originarios zapotecas y mixtecos de Oaxaca vivieron en las ciudades y centros religiosos del valle de esta ciudad hasta la época de la colonización española. Hoy en día, aún quedan vestigios de estos pueblos y lugares donde poder conocerlos.

Separador

Sitios Arqueológicos de Oaxaca




Separador

Monte Albán

Monte Albán
Monte Albán

Monte Albán es la zona arqueológica más importante de la entidad oaxaqueña, de importancia regional única por el control religioso, político y económico que ejerció el estado zapoteco sobre la población del Valle de Oaxaca durante más de trece siglos. Ha sido nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la ciudad de Oaxaca el 11 de diciembre de 1987.

La herencia del mundo zapoteco llega hasta nosotros a través de los magníficos sitios arqueológicos diseñados en el Valle de Oaxaca. De ellos, la ciudad de Monte Albán sobresale por su enorme importancia como eje económico, político y religioso (fue el primer complejo urbano de Mesoamérica); por su extensión, casi tan grande como la actual capital de Oaxaca; y por su larga vida, iniciada cerca del año 500 a.C y concluida alrededor del 850 d.C.

La ciudad está rodeada por varias montañas localizadas de manera estratégica en la confluencia de los brazos que forman el gran Valle de Oaxaca. Son tres los conjuntos que conforman el sitio: Monte Albán, Atzompa y el Gallo, todos configurados por monumentos arqueológicos en las cimas y por series de terrazas de cultivo en las laderas.

Santo Domingo de Oaxaca - Historia y Descripción
Separador

Mitla

Mitla

Principal centro ceremonial después de Monte Albán, la palabra Mitla o Mictlán es de origen náhuatl y significa “Lugar de los Muertos” o “Inframundo” en zapoteco se llama “Lyobaa” que significa “Lugar de entierros”, el cual ya en mexica quedó en Mitlan, “lugar de muertos” y ya españolizado sólo Mitla.

El conjunto arqueológico y el pueblo actual son zapotecos, Mitla fue habitada desde la época clásica (100 a 650 d. C.) alcanzando su máximo crecimiento y apogeo en el período post clásico (750 a 1521 d. C.). El mayor atractivo de la zona arqueológica de Mitla es sin duda, la variada ornamentación de sus edificios, lograda mediante el sistema de grecas que la distingue de las del resto del país.

Se aprecian cinco grupos de construcciones conocidos como: Grupo del Sur, Grupo del Adobe, Grupo del Arroyo, Grupo de las Columnas y Grupo de la Iglesia. Los dos primeros están clasificados como conjuntos ceremoniales, integrados por montículos y plazas centrales, los otros tres se catalogan como palacios organizados con habitaciones alrededor de patios cuadrangulares.
De los cinco los mejores conservados son el grupo de las columnas y el grupo de la Iglesia. Grupo de las columnas: se caracteriza por el uso de columnas monolíticas de donde se deriva su nombre.

Mitla
Mitla

El gran Salón de las Columnas es de planta rectangular. Por este salón se penetra al palacio principal a través de una estrecha puerta. Al salir del pasadizo nos encontramos en el patio de las grecas, desde donde tendremos acceso a cada uno de los cuatro salones, decorados por tres tableros con mosaicos de grecas de piedra labrada que forman diferentes dibujos geométricos en cada banda; las grecas están formadas por miles de tabletas de piedra pulida, engarzadas entre sí, sin ninguna mezcla.

En los edificios norte y oriente se encuentran las más bellas tumbas, donde eran enterrados los sacerdotes y los reyes zapotecas; en el primero, frente a la escalera, está la entrada de una tumba cruciforme, con antecámara; el techo tiene grandes dinteles de piedra monolítica y los muros están decorados con tableros y mosaicos de grecas; el del oriente se caracteriza por una columna de piedra monolítica que sostiene el techo.




Separador

Yagul

Yagul
Yagul

Existen evidencias sobre la ocupación de Yagul a partir de la época de Monte Albán l (500 años a.C.). Floreció como centro urbano tras la decadencia de Monte Albán (800 años d.C.). Más tarde tras un corto abandono, Yagul volvió a resurgir para constituirse como una ciudad-estado, en el valle de Oaxaca, la cual prevaleció hasta poco antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Este importante centro prehispánico, cuyo nombre en zapoteca “Ya-gule” significa “Árbol o Palo seco” cuenta entre sus monumentos con el más grande juego de pelota de la región oaxaqueña y el segundo en Mesoamérica.

Floreció como centro urbano tras la decadencia de Monte Albán, entre los años 750 y 950 d.C.. Más tarde tras un corto abandono, Yagul volvió a resurgir para constituirse como una ciudad-estado, en el valle de Oaxaca, la cual prevaleció hasta poco antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Este importante centro prehispánico cuenta entre sus monumentos con el más grande juego de pelota de la región oaxaqueña y el segundo en Mesoamérica.




Separador

Dainzú

Dainzú
Dainzú

Dainzú es un sitio arqueológico de la cultura zapoteca, localizado en el brazo oriental de los Valles Centrales de Oaxaca, a 19 kilómetros al sur-este de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado mexicano de Oaxaca. Se trata de una antigua ciudad contemporánea de Monte Albán cuyo florecimiento fue anterior a la fundación de la metrópoli de Los Valles.

El estilo arquitectónico de este sitio es importante porque presenta estructuras de características únicas que lo distinguen de las demás del valle de Oaxaca; éstas reflejan una gran calidad artística como en la plataforma inferior del Edificio A, en el que fueron plasmadas una galería de bajorrelieves que representan a jugadores de pelota. Durante su etapa urbana Dainzú funcionó como una comunidad de segundo rango en términos económicos, políticos y religiosos. La ocupación principal corresponde a la época de transición llamada II-IIIa, de aproximadamente 250 a 350 después de Cristo.

Dainzú se construyó recargada en el cerro, aparentemente por razones estéticas su entrada original estaba del lado del río al extremo oeste. Tuvo una larga secuencia ocupaciones desde el año 600 a.C. hasta 1200 d.C., aunque existe la posibilidad según muestra los materiales arqueológicos de que el área haya sido ocupada antes que Monte Albán, el esplendor de Dainzú, se dio entre el año 600 a.C. a 200 d.C. de acuerdo con los datos de las exploraciones. El yacimiento arqueológico de Dainzú se encuentra localizado en las inmediaciones de un afluente del río Salado, en el valle de Tlacolula, aunque existen algunas terrazas y petroglifos trazados en las rocas de un cerro cercano.




Separador

Atzompa

Atzompa
Atzompa

Atzompa, del náhuatl, significa ‘En la cumbre del agua’ (atl ‘agua’; tzontle ‘cabellera’, ‘altura’ y cumbre”; y pan ‘en’ o ‘sobre’).
Fue uno de los conjuntos monumentales de Monte Albán. Su ocupación va del 650 al 900 d.C. Una peculiaridad de esta zona arqueológica es la existencia de tres canchas para el Juego de Pelota muy próximas entre sí, una de ellas de 45 metros de longitud, lo que la hace ser la más grande de la zona, incluyendo Monte Albán.

La cancha cuenta con un nicho en cada una de las esquinas, mismos que pudieron usarse como repositorio de las ofrendas. Por el tipo de estructuras que se localizan en esta zona, se ha interpretado que funcionó como lugar de rituales específicos, así como residencia de sacerdotes y gobernantes Zapotecas, tal vez pertenecientes a un linaje específico.

La zona arqueológica no se encuentra abierta oficialmente al público, de tal manera que no cuenta con ningún tipo de servicios o infraestructura para atención a la visita turística, tan solo con dos personas de custodia que brindan información general del sitio y auxilio en caso de ser necesario.




Separador

Zaachila

Zaachila

La zona arqueológica de Zaachila se localiza en la Villa de Zaachila, localizada en los Valles Centrales de Oaxaca. Fue fundada por los zapotecas, probablemente por la época en que también inició la construcción de Monte Albán y se encontraba en florecimiento la aldea de San José Mogote. A pesar de que son pocos los restos del antiguo emplazamiento zapoteca que han sobrevivido hasta nuestros días, ellos permiten observar que Zaachila fue una población que también jugó un importante papel durante el Período Clásico de la cultura zapoteca.

Testigo de ello son las dos tumbas que forman parte de la ciudad, construidas de modo parecido a las que se construyeron durante la época de mayor florecimiento de la ciudad de Monte Albán.

El principal atractivo de Zaachila lo constituyen precisamente las tumbas descubiertas en el sitio. Fueron construidas bajo un antiguo palacio, y su estilo corresponde al Posclásico de Mesoamérica. Los muros de las tumbas están ornados con figuras de estuco que representan crituras relacionadas con el mundo de los muertos, según la mitología mesoamericana, entre ellos, el tecolote. Otros relieves representan a cuatro personajes de los cuales dos pueden ser identificados por su nombre calendárico. En el interior de las tumbas fueron encontrados varios objetos de alfarería policroma, que pudieron ser producidos por los mixtecos o por los mismos zapotecos bajo influencia de los primeros. Zaachila fue fundada hacia el siglo XIII después de Cristo. Comprendido en el periodo posclásico y después de la decadencia de Monte Albán como ciudad y capital zapoteca.




Separador

Lambityeco

Lambityeco
Lambityeco

Los pocos vestigios descubiertos indican que la ocupación de Lambityeco se dio entre los años 600 a.C. al 800 d.C. Tuvo su máximo apogeo entre los años 700 y 750 d. C., en coincidencia con el paulatino abandono de Monte Albán. Por su producción de sal, en aquellos tiempos, estaba considerado como una ciudad importante, dentro del mercado zapoteca.

Los edificios que se hallan a la orilla de la carretera, es lo que hasta ahora está explorado en esta zona arqueológica. Se trata sólo de una pequeña parte de lo que fue este gran asentamiento que abarcó, aproximadamente, 63.75 hectáreas. Asimismo, existen más de 200 montículos, sin contar los que quedaron bajo el actual pueblo de Tlacolula.

Los restos de las casas y palacios explorados son una mínima parte de la ciudad. Los palacios más antiguos son de los caciques y Sacerdotes.




Separador

San José El Mogote

San José El Mogote
San José El Mogote

San José El Mogote ha existido durante más de 3,500 años. Posiblemente fue el primer pueblo que se fundó en la etapa de las aldeas, y fue el más grande de esa época. Comprende terrenos de Guadalupe Etla, toda la agencia de San José Mogote y terrenos de San Sebastián Etla. Aquí, por primera vez, se definieron las culturas antecesoras de la famosa ciudad de Monte Albán. Durante el apogeo de este centro, San José Mogote sirvió como la cabecera del Valle de Etla. También tenía su palacio, sus templos y su juego de pelota. Se abandonó alrededor de 400 años antes de Cristo. Poco antes de la llegada de los españoles fue ocupado nuevamente, como un pequeño poblado campesino.

Se presume que los fundadores de Monte Albán fueron también habitantes de San José Mogote. Las inscripciones halladas en el sitio documentan una de las formas más antiguas de escritura de Mesoamérica, datata alrededor del año 500 antes de la era común.

Los restos arqueológicos muestran que la ciudad estuvo habitada por al menos 1000 años. La población entró en declive hacia final del Preclásico Medio, al mismo tiempo que Monte Albán tomaba la hegemonía en los Valles Centrales de Oaxaca. Finalmente fue abandonada hacia el final del Preclásico Tardío.




Separador

Huamelulpan

Huamelulpan
Huamelulpan

Esta Zona Arqueológica se asienta en un cerro que se conoce como Yucunindaba que en mixteco que significa “Cerro Volado” o “Cerro que Voló”

Huamelulpan se distingue por su arquitectura y escultura monumental, así como por sus inscripciones calendáricas. Su ocupación ha sido dividida en tres periodos: Huamelulpan I, de 400 a 100 a. C.; Huamelulpan II, de 100 a. C. a 200 d. C., en el cual tuvo una gran expansión demográfica, y Huamelulpan III, de 200 a 600 d. C., periodo en el que su tamaño disminuye pero continúa la construcción de edificios. La ciudad fue construida sobre un sistema loma-cerro con terrazas en las laderas de la elevación natural ya mencionada. Estaba organizada en conjuntos arquitectónicos monumentales separados en tres núcleos principales y dos secundarios.

El sitio se divide en cinco áreas de arquitectura: Grupo del Cerro Volado, del Panteón, Iglesia Vieja, Poniente de la Iglesia y Grupo de la Iglesia. Debido al predominio de varios cerros y lomas que rodean el entorno, las diversas construcciones se adaptaron a este tipo de terreno, construyéndose un sistema de terrazas de casas sencillas con cimentos de piedra donde habitó la población común, en otros casos las áreas públicas y ceremoniales se distinguen por contar con grandes plataformas de piedra desplatadas de forma escalonada delimitando espacios abiertos. En la parte baja se halla el juego de pelota edificio relacionado con un ritual que por lo regular culminada con el sacrificio humano.

En el grupo al Poniente de la Iglesia en la ladera sur se hallan enormes plataformas cuyas esquinas se reforzaron con bloques de piedra rectangulares con un peso de varias toneladas y donde hay grabados con signos calendáricos muy similares al sistema de escritura zapoteco que se observa en Monte Albán.  




Separador

Guiengola

Guiengola
Guiengola

El toponímico de Guiengola tiene dos significados, el primero derivado de la lengua zapoteca del istmo, compuesto de las palabras guie: piedra y gola: grande o viejo «Roca Grande» y el segundo «cerro grande o antiguo» según Danyroó.

La ciudad de Guiengola fue construida por los zapotecos en una elevación natural, que junto con las construcciones realizadas por sus habitantes, crearon un asentamiento difícil de ser invadido. De acuerdo con los datos etnohistóricos y arqueológicos, este lugar fue ocupado por mixes, zoques, huaves y chontales, cuando eran atacados por otros grupos que procedían del altiplano y del sur de Mesoamérica. Se cree que la ciudad funcionaba aún en la época del contacto español. Además de que fue escenario de una importante batalla entre Zapotecos y Mexicas, contiene evidencias arquitectónicas notables.

Se desconoce la extensión total de la ciudad porque se ha explorado poco; de los conjuntos arquitectónicos visibles destaca la Plaza Principal conformada por 2 basamentos piramidales y el juego de pelota acompañada de otras construcciones de menor tamaño, estos edificios estaban destinados a las actividades públicas y ceremoniales, y por los regular se asociaban al culto de las divinidades, pero también hay otros conjuntos relevantes como el Palacio que se pueden definir como la sede o lugar donde habitó la clase gobernante o sacerdotal y se compone de una serie de plataformas, patios, cuartos, almacenes, tumbas y escaleras de acceso, e incluso pozos de agua o temazcales donde predomina el grado de elaboración y refinamiento de la arquitectura. Su cronología principal es Postclásico hacia el año 1350 d. C.




Separador

Bocana del Río Copalita

Bocana del Río Copalita
Bocana del Río Copalita

Copalita. Término en lengua náhuatl que significa Lugar de Copal. Este sitio se localiza en el margen occidental del Río Copalita, muy cerca del desarrollo turístico Bahías de Huatulco. La primera ocupación de este asentamiento precolonial se remonta al período preclásico medio (600 ane) en ésta época ya se manifestaba la construcción de plataformas ceremoniales y terrazas habitacionales en las lomas colindantes con acantilados al mar.

El período clásico es el auge de esta ciudad donde ya se cuenta con un centro ceremonial que contiene un juego de pelota y un edificio principal de más de 20 metros de altura y que a su vez contiene, hasta el momento dos tumbas asociadas a la élite gobernante.

Separador

Cerro de La Campana (Huijazoo)

Cerro de la Campana (Huijazoo)
Cerro de la Campana (Huijazoo)

Se localiza en el extremo norte del Valle de Etla en el Cerro de la Campana, a solo 30 km de la Ciudad de Oaxaca.

La cronología indica que la fundación de Huijazoo data de 1450 a.C, y el abandono en el año 300 d.C. El sitio fue importante centro rector de la parte oeste del Valle de Etla durante el período clásico (250 – 800 d.C.). Controlaba todo el comercio que se realizaba en la región.

Huijazoo, al igual que Monte Albán, esta edificado sobre una colina.

El conjunto arqueológico está constituido por templos, palacios, juego de pelota, plazas, adoratorios y tumbas. En la parte más alta del terreno hay tres grandes plataformas, de las cuales dos de ellas se alinean con la orientación poniente-oriente.




Separador

Más Atracciones Turísticas en Oaxaca

La Ciudad de Oaxaca

La Ciudad de Oaxaca, la capital del estado, es famosa por su arquitectura y por sus ricas tradiciones culturales. Oaxaca también cuenta con una espléndida y variada cocina y un clima primaveral durante todo el año. La UNESCO declaró la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Oaxaca es el estado más diverso de México. Tiene picos que alcanzan más de 3.000 metros de altura, cavernas que se encuentran entre las más profundas del mundo, playas vírgenes, bosques apartados y valles soleados. Oaxaca es rica en tradiciones y costumbres y tiene la población étnica más grande de México.

Monte Albán

Monte Albán es la zona arqueológica más importante de la entidad oaxaqueña, de importancia regional única por el control religioso, político y económico que ejerció el estado zapoteco sobre la población del Valle de Oaxaca durante más de trece siglos. Ha sido nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la ciudad de Oaxaca el 11 de diciembre de 1987. La herencia del mundo zapoteco llega hasta nosotros a través de los magníficos sitios arqueológicos diseñados en el Valle de Oaxaca. De ellos, la ciudad de Monte Albán sobresale por su enorme importancia como eje económico, político y religioso (fue el primer complejo urbano de Mesoamérica); por su extensión, casi tan grande como la actual capital de Oaxaca; y por su larga vida, iniciada cerca del año 500 a.C y concluida alrededor del 850 d.C.

Centro Cultural Santo Domingo

El Centro Cultural Santo Domingo es un complejo cultural que está ubicado en lo que fue uno de los conventos más importantes de la colonia. Se trata de un convento de grandes dimensiones en el que se han establecido el Museo de las Culturas de Oaxaca, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y el Jardín Etnobotánico. En una construcción que forma parte del conjunto pero del siglo XIX, se encuentra la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez. Aparte de todas estas instituciones reunidas, el Centro Cultural Santo Domingo cuenta en el ex convento con espacios de usos múltiples, en los que se llevan a cabo exposiciones temporales, conferencias, cursos, presentaciones de libros y conciertos, entre otras muchas actividades.

Hierve el Agua

Alrededores de la Ciudad de Oaxaca

La Ciudad de Oaxaca es un destino que ofrece una gran variedad de atractivos y encantos turísticos que dejan a cualquiera sorprendido. Sin embargo, hay otros lugares que también vale la pena conocer y se encuentran en los alrededores de la ciudad, en cuyo entorno se ubican diversas poblaciones, cada una con una personalidad y una tradición artesanal propia, acompañadas de sus respectivas costumbres, fiestas y platillos.

Ecoturismo en Oaxaca

Ecoturismo y Aventura en Oaxaca

Espacio ideal para el Turismo Alternativo, Oaxaca ofrece actividades como caminata, ciclismo de montaña, rappel, escalada, tirolesa, cabalgata, observación de flora y fauna y más, en estrecho contacto con la naturaleza. El visitante puede también presenciar los diversos aspectos de la vida local, saborear la gastronomía y disfrutar la calidez de sus gentes, así como una oferta de hospedaje en hoteles, cabañas ecoturísticas, casas locales o excelentes áreas de campamento. En su variada geografía, reúne no sólo una vasta biodiversidad, considerada entre las mayores del mundo, sin también riquezas culturales y étnicas insuperables, y los más distintos y bellos escenarios naturales.

Artesanías en Oaxaca

Artesanías de Oaxaca

Las artesanías en Oaxaca son tan variadas y de tan buena calidad que se han constituído en un atractivo turístico. Las tradiciones ancestrales, la diversidad en las etnias, así como la riqueza en la historia del estado se han podido manifestar en la gran diversidad de creaciones de más de medio millón de artesanos que se tienen registrados en Oaxaca. En el centro del estado se encuentra la Ciudad de Oaxaca, una fascinante y hospitalaria capital en cuyo entorno se ubican diversas poblaciones, cada una con una personalidad y una tradición artesanal propia, acompañadas de sus respectivas costumbres, fiestas y platillos.

La Guelaguetza

La Guelaguetza se trata de una ancestral tradición con raíces prehispánicas relacionada con las ceremonias agrícolas de agradecimiento a los dioses por la llegada de las lluvias y el levantamiento de la cosecha a finales de julio y es la festividad más grande de Oaxaca. La Guelaguetza es una fiesta de agradecimiento por la llegada de las lluvias y las cosechas, en la que representantes de todas las regiones del estado se concentran en la capital para compartir su cultura a través de bailes, artesanías y comida.

Tradiciones de Oaxaca

Tradiciones de Oaxaca

En el estado de Oaxaca existen muchas costumbres y tradiciones durante todo el año, y dentro del estado, dichas que tienen en mismo fin de celebración pero con diferentes cosas, de hecho de una región a otra o más aun de un pueblo a otro, las costumbres varían por tal vez detalles pero eso es lo que los hace ser auténticos. Oaxaca tiene arraigadas costumbres y tradiciones. Se celebran todas las fiestas, las profanas y las religiosas. El calendario de fiestas es extenso por la diversidad de grupos étnicos, mismos que aún conservan.

Mezcal

El nombre de mezcal tiene sus raíces en una de las antiguas lenguas nativas de la zona y se traduce como ‘agave (también conocido como maguey) cocido’. Aunque los oaxaqueños prehispánicos utilizaron maguey para hacer pulque (una bebida alcohólica sin destilar), parece que los avances reales en la producción de mezcal se produjeron cuando los españoles llegaron a Oaxaca; al traer con ellos su conocimiento de procesos de destilación.

Pueblos Mágicos de Oaxaca

Pueblos Mágicos de Oaxaca

En Oaxaca nos sentimos orgullosos de contar con 5 comunidades a las que se les ha otorgado el título de Pueblos Mágicos de México, un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianeidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Restaurantes Cover

Los Mejores Restaurantes de Oaxaca

La vasta cocina oaxaqueña se distingue por su tradición y el uso de ingredientes regionales. No por nada se ha posicionado como la Mejor Ciudad Turística del Mundo y el Mejor Destino Gourmet. En la presentación de la edición 2021 de La Guía México Gastronómico “Los Grandes Restaurantes de México” se reconocieron a 278 restaurantes ubicados a lo largo y ancho de la República Mexicana, en esta ocasión, fueron 16 los restaurantes oaxaqueños que se colocaron en el listado.

Gastronomía de Oaxaca

La tradición culinaria de Oaxaca es extraordinaria y está muy fuertemente arraigada. Existen catorce grupos étnicos diferentes, con sus propios platillos. Es una zona de incomparable riqueza para el turista interesado en gastronomía, etnología y cultura en general. Oaxaca es la tierra del mezcal, las tlayudas y de los famosos siete moles. Hay que dedicarle varios días. La gastronomía oaxaqueña es una de las manifestaciones culturales que identifican y definen a su pueblo, por su variedad, riqueza y complejidad que se han conservado a través de los siglos. La mejor manera para disfrutar la comida oaxaqueña, es probándola, desde los platillos “fuertes” que se acostumbran a disfrutar a la hora de la comida; como los tradicionales antojitos oaxaqueños que se pueden degustar a cualquier hora del día.

Las Playas de Oaxaca

Las Playas de Oaxaca

Las playas de la costa del estado de Oaxaca están entre las más hermosas y completas de México, gracias a una infraestructura turística en desarrollo y a la rica gastronomía del Pacífico. A lo largo de los 533 kilómetros de costa, las playas de Oaxaca ofrecen una gran variedad de actividades para los amantes de los deportes acuáticos: snorkel, buceo, pesca deportiva, surf, entre otros… ¡hay para todos los gustos!
Lugares como Puerto Escondido, Mazunte, Zipolite, Carrizalillo, Puerto Ángel o las playas de Huatulco te brindarán la posibilidad de contemplar hermosas puestas del sol, deleitarte con el intenso turismo de aventura o ser testigo de la emocionante liberación de las tortugas recién nacidas.




Separador

Tours Guiados en Oaxaca




Separador

Buscar Vuelos a Oaxaca

Para aprender más de México:

visit-mexico.mx




Ecoturismo y Aventura en Oaxaca

Ro-House » Oaxaca » Ecoturismo y Aventura

Oaxaca, localizado en el sureste de México, es ejemplo de un singular mestizaje que aun en medio de la modernidad no olvida nunca sus orígenes. En su variada geografía, reúne no sólo una vasta biodiversidad, considerada entre las mayores del mundo, sin también riquezas culturales y étnicas insuperables, y los más distintos y bellos escenarios naturales.

Espacio ideal para el Turismo Alternativo, Oaxaca ofrece actividades como caminata, ciclismo de montaña, rappel, escalada, tirolesa, cabalgata, observación de flora y fauna y más, en estrecho contacto con la naturaleza. El visitante puede también presenciar los diversos aspectos de la vida local, saborear la gastronomía y disfrutar la calidez de sus gentes, así como una oferta de hospedaje en hoteles, cabañas ecoturísticas, casas locales o excelentes áreas de campamento.

Separador

Ecoturismo en Oaxaca




Separador

Pueblos Mancomunados de Oaxaca

«En Pueblos Mancomunados la actividad turística arrancó en 1994, en la comunidad de Benito Juárez y luego se extendió a todas las poblaciones integrantes del Mancomún en 1998. Para su operación ha contado con la participación del Comisariado de Bienes Comunales, de instancias de Gobierno local a través de las Presidencias, Agencias Municipales y de la Asamblea General de Comuneros. 

En 1998 recibió apoyos de la Embajada de Canadá y de la Comisión de Cooperación Ambiental para diseñar las Rutas de la Naturaleza, una red de más de 100 kilómetros de senderos señalizados para caminata y ciclismo de montaña que unen a las Poblaciones de Pueblos mancomunados. Igualmente, ese mismo año se creó la empresa comunitaria Expediciones Sierra Norte y se abrió una oficina de promoción y venta directa en la ciudad de Oaxaca.»


San Antonio Cuajimoloyas

San Antonio Cuajimoloyas
San Antonio Cuajimoloyas

San Antonio Cuajimoloyas está a 56 kilómetros (1.5 hrs.) de la ciudad de Oaxaca. Es una de las comunidades ubicadas en mayor altitud de la región: 3,200 metros sobre el nivel del mar.

Cuenta con majestuosos escenarios naturales; es un sitio ideal para realizar recorridos a pie, practicar el ciclismo de montaña y la cabalgata disfrutando de una gran variedad de flora y fauna. Aquí podrás observar y disfrutar de espectaculares formaciones rocosas, hermosos y apacibles llanos, así como encantadoras veredas flanqueadas por hileras de imponentes plantas de maguey.

No te pierdas nuestra ya tradicional feria regional de hongos silvestres, que se lleva a cabo el penúltimo fin de semana del més de Julio en en el marco de La Guelaguetza. ¡San Antonio Cuajimoloyas, un encuentro con la naturaleza!

Servicios:

  • Cabañas en la población y en “La parcela”, en medio del bosque.
  • Hotel comunitario “Yaa – Cuetzi”. Sencillas pero cómodas habitaciones.
  • Áreas de acampado
  • Medicina tradicional
  • Espectacular tirolesa: 1,000 metros de largo. ¡Disfruta de una vista de águila de la comunidad y el bosque!
  • Comedores comunitarios y criaderos de trucha “El Bocadito”, “La Zanja” y/o “El Arcoíris (Tarajeas)”.
  • Salón de eventos con capacidad para 50 personas. Tiene proyector, pantalla, mesas, sillas, cocina… ¡y hasta servicio de Coffee Break!
  • Proyectos comunitarios: Elaboración  de hongos, artesanías con sarcina, elaboración del pan serrano, charlas sobre plantas medicinales.





Benito Juárez

Benito Juárez Oaxaca
Benito Juárez Oaxaca

Benito Juárez se ubica a 2800 metros sobre el nivel del mar, pero a solo una hora y media de la ciudad de Oaxaca.

Tiene múltiples atractivos naturales: exuberante vegetación boscosa de coníferas, variedades de pino, oyamel, encino, madroños, ailes, etc. Conoce el área arbolada «Los Pinabetes», con pinos de 300 años de vida y hasta 30 metros de altura. Cuenta con rutas en caminata, ciclismo de montaña y cabalgata.

No te pierdas la visita a su mirador, con una impresionante vista sobre los valles centrales, donde además pondrás a prueba tu valor al cruzar su imponente puente colgante de 150 metros de largo, así como su sistema de 3 líneas de tirolesa que suman 300 metros de longitud. Tampoco dejes de visitar la granja familiar del Sr. Eli y/o Casa de piedra. ¡Benito Juárez, un escape natural!

Servicios:

  • Cabañas en la población
  • Casa del turista (“Tourist Yuú”): Para grupos grandes (21 personas). Una habitación con techo de vidrio, para observar las estrellas.
  • Áreas de acampado
  • Restaurante comunitario y criaderos de truchas.
  • Guías comunitarios.
  • Tirolesas con largo total de 300. La más alta alcanza una altura de 80 metros; puente colgante de 150 metros de largo.
  • Proyectos comunitarios: Elaboración de pan artesanal, talleres de gastronomía típica, conoce el proyecto “Micológica” sobre  producción de hongos y sus propiedades medicinales.





San Miguel Amatlán

San Miguel Amatlán
San Miguel Amatlán

San Miguel Amatlán te espera a 62 kilómetros de la capital del estado, unas dos horas de la ciudad de Oaxaca.

Alberga una enorme belleza natural, incomparables paisajes, antiguos tesoros naturales e interesantes vestigios coloniales, además de sitios ideales para la caminata, el ciclismo de montaña y la cabalgata. En su pequeño museo de sitio podrás conocer más sobre la historia de los Pueblos Mancomunados.

Podrás participar en procesos productivos como el cultivo de hongos y la elaboración del pan serrano, o disfrutar de la deliciosa gastronomía local y regional en medio de la hospitalidad de sus habitantes. ¡San Miguel Amatlán, un lugar para recordar!

Servicios:

  • Cabañas en la población
  • Zonas de acampado
  • Restaurante comunitario
  • Medicina tradicional
  • Guías comunitarios
  • Proyectos comunitarios: mujeres artesanas, cultivo de hongos setas, elaboración de pan artesanal y día comunitario en el campo.





Santa Catarina Lachatao

Santa Catarina Lachatao
Santa Catarina Lachatao

Esta singular población, ubicada en la agreste serranía oaxaqueña, tiene una altitud de 2,100 metros sobre el nivel del mar, y conserva todo el encanto provinciano, que se manifiesta en los rasgos inconfundibles de su arquitectura vernácula, como las calles empedradas, las casas con muros de adobe y techos de teja, y el templo local de cantera verde, visible desde algunas comunidades vecinas.

Además del trato amable y cálido de sus habitantes, Lachatao ofrece la posibilidad de adentrarse en sus bosques de pino, encino y madroño, recorriendo senderos que serpentean entre arroyos; hermosos parajes e impresionantes miradores desde donde puede admirarse el magnifico espectáculo del amanecer o la puesta del sol.
El visitante puede disfrutar la gastronomía típica tradicional con platillos como los moles «chichilo» o serrano, acompañados de un buen pulque o exquisito tepache.

Los atractivos naturales pueden conocerse a través de distintos recorridos: «Cerro del Jaguar», «La Virgen» y «la Ex hacienda Minera 5 Señores» .

  • Guías para senderismo de aventura o místico por paisajes de montaña, ríos, flora y fauna de la Sierra Juárez.
  • Restaurante-mirador con comida regional
  • Cabañas con o sin cocina, chimenea, jardín, fogata y agua caliente.
  • Sabiduría zapoteca en encuentros, talleres y retiros, donde música, artes plásticas, gastronomía, medicina tradicional, observación sideral y saberes de la comunidad se combinan en armonía para …»vivir la naturaleza al máximo».
  • Senderismo, rappel, cabalgata, bicicleta, acampado.
  • Cerro del jaguar: ritual de caminata en el cerro del jaguar.
  • Visita guiada al museo comunitario





La Nevería

La Nevería
La Nevería

Pequeña comunidad ubicada a 62 kilómetros (dos horas) de la ciudad de Oaxaca. Es la  más joven y pequeña de Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte. Cuenta solo con un centenar de habitantes, cuyas casas descansan sobre un pequeño valle entre montañas.

Latzi Belli, es la voz en zapoteco que le da nombre a esta comunidad cuyos pobladores se dedicaban a la fabricación y comercialización del hielo a finales del Siglo XIX y principios del siglo XX aprovechando el intenso frío de invierno entre los meses de noviembre y febrero de ahí el nombre «La Nevería».

Aquí podrás entrar en contacto con la naturaleza a través de sus singulares rutas en caminata, ciclismo y cabalgata, recorriendo campos de cultivo y bosques de pino y encino, donde abundan orquídeas y bromelias, diversas aves y mamíferos de los bosques templados. Además de tener la oportunidad de vivir “un día comunitario” participando en las actividades diarias de las familias locales.

No te pierdas la ruta «Los 7 colores del Maíz«, donde conocerás nuestro esfuerzo por la conservación de los maíces nativos. ¡La Nevería, naturalmente único!

Servicios:

  • Cabañas
  • Hospedaje en casas de familia: Si te interesa conocer más acerca de la forma de vida de nuestra comunidad, pregunta por esta opción de alojamiento.
  • Zonas de acampado
  • Guías comunitarios
  • Restaurante comunitario. ¡No olvides preguntar por el platillo de berros!
  • Salón de eventos con capacidad para 100 personas. Tiene proyector, pantalla, mesas, sillas y cocina.
  • Tirolesa y juegos de destreza aérea: ¡No olvides lanzarte de nuestra Tirolesa de 200 metros de largo y visitar nuestra área de juegos de destreza aérea!
  • Rutas de educación y sustentabilidad: Si tu visita es con fines educativos te recomendamos solicitar la ruta “Proyectos productivos” donde conocerás el modelo de desarrollo integral de nuestra comunidad,
  • Trabajo voluntario: Participa en los trabajos que se realizan en invernaderos.
  • Talleres de cocina a base de productos orgánicos y elaboración de tortillas.





Santa Martha Latuvi

Santa Martha Latuvi
Santa Martha Latuvi

Santa Martha Latuvi, pintoresca comunidad que destaca por su belleza natural y la hospitalidad de sus habitantes. Latuvi, «hoja enrollada» en zapoteco, se ubica a 2,400 metros sobre el nivel del mar y a 53 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

En Latuvi despertarás cada uno de tus sentidos a través de sus 7 rutas que podrás recorrer en caminata, ciclismo o a caballo. Cómo la cascada El Molcajete o la ruta «Camino real«, camino prehispánico que era utilizado por los arrieros para comercializar sus productos hacia los valles centrales y el golfo de México.

No te pierdas la tradicional feria de la manzana el 25 y 26 de Julio y las visitas a la Sra. Martha o la Sra Julia para conocer el proceso de elaboración del pulque y el tepache. ¡Santa Martha Latuvi, un camino hacia lo natural!

Servicios:

  • Cabañas con hamacas en la parte exterior para reposar durante el día.
  • Hospedaje en casas de familia: Si te interesa conocer más acerca de la forma de vida de nuestra comunidad, pregunta por esta opción de alojamiento.
  • Áreas de acampado
  • Comedores comunitarios y criaderos de trucha: “Cara de León” y/o ”El Manzanal”. En este último puedes pescar tu propia trucha.
  • Medicina tradicional.
  • Guías comunitarios
  • Proyectos productivos: trabajo en el  campo, recolección de frutos (en temporada), talleres de elaboración de mermeladas, pan serrano, elaboración del pulque y el tepache, bebida milenaria.





Llano Grande

San Isidro Llano Grande
San Isidro Llano Grande

Llano Grande fue fundado a principios del siglo XIX y se ubica en una de las zonas más altas de la orografía Oaxaqueña. Esta comunidad de origen zapoteca es una de las más limpias del País:  sus habitantes dedican sus esfuerzos al cuidado y preservación de sus extensas y bellas zonas boscosas.

A tan solo 66 kilómetros (2 hrs) de la ciudad de Oaxaca podrás disfrutar desde tranquilos paseos por el bosque, descansar en cómodas cabañas y observar aves o aventurarte en el mundo del ciclismo de montaña por increíbles senderos rodeados de una vegetación envidiable que harán de tu visita toda una aventura. ¡Llano Grande, un paraíso cerca del cielo!

Servicios:

  • Cabañas
  • Zonas de acampado
  • Comedores
  • Guías comunitarios
  • Leyendas y mitos: Conoce historias y leyendas de nuestras comunidades en una visita a adultos mayores de la población.
  • Salón de eventos con capacidad para 50 personas. Tiene proyector, pantalla, mesas, sillas, cocina… ¡y hasta servicio de Coffee Break!
  • Observación de aves.
  • Talleres de cocina típica.
  • Talleres de pan.
  • Taller de elaboración de tortillas de maíz.




Separador

Ixtlán de Juárez

Ixtlán de Juárez
Ixtlán de Juárez

Esta región es considerada una de las 17 áreas más importantes a nivel mundial por su biodiversidad (WWF). Para los amantes de la aventura ofrecen tirolesa, juegos aéreos, rappel, escalada, bicicleta de montaña, Caminata, ciclismo, observación de flora y fauna, pesca, temazcal, escalada, cabalgata, rappel y espeleología.

Para quien disfruta de la naturaleza realizan recorridos de observación de aves, safari fotográfico y apreciación de ecosistemas tal como el Bosque de niebla y selva, así como recorridos por las industrias locales como panaderías tradicionales, hornos de carbon generando con esto bajo impacto ambiental y una mejora en la calidad de vida de los habitantes de región.

En Ecoturixtlan Turismo Alternativo (empresa comunal perteneciente a Ixtlán de Juárez, perteneciente a la Sierra Norte del estado de Oaxaca) cuentan con un Salón de capacitación ambiental para 250 personas con servicio de cafetería y equipo tecnológico necesario (computadora, cañón, video, TV y equipo de sonido) para realizar reuniones, talleres, congresos y convenciones, así como servicio de transportación desde Ixtlán y desde la ciudad de Oaxaca (previa reservación). ¡Una Aventura que jamás olvidarás!

Atractivos:

Mirador del Cerro del Cuachirindoo
Grutas del Arco
Bosque mesófilo de montaña
Templo de Santo Tomás del siglo XVII
Parque Industrial

Actividades:

Actividades de aventura
•Recorrido al Bosque Mesófilo y Selva.
Recorrido al Cerro del Cuachirindoo y Templo de Santo Tomás.
Recorrido al parque recreativo (grutas, trucha).
Recorrido al bosque de bromelias.
Recorrido al país de las nubes.
Caminata al Cerro de los 40 días.
Cascada del mesófilo.
entre muchas otras actividades…




Separador

Capulálpam de Méndez

Capulálpam de Méndez
Capulálpam de Méndez

Capulálpam es un bello rincón que aun conserva la placidez de la provincia, enmarcado por su arquitectura tradicional, en donde resaltan el adobe, la madera, la teja y la cantera amarilla. Todo ello, aunado a la hospitalidad de su gente, ha permitido que Capulálpam haya sido nombrado como «Pueblo Mágico«.

Turismo Ecológico Comunitario Capulálpam Mágico es una empresa surgida en el año 2005 como una iniciativa que con el respaldo de la Asamblea General de comuneros y de la sociedad, tiene como prioridades el aprovechamiento sustentable del patrimonio natural y cultural, la generación de empleos para hombres y mujeres de la Comunidad, promoviendo la capacitación constante de colaboradores para elevar la competitividad de sus servicios y actividades, el consumo de productos locales así como generar las condiciones para la diversificación de la actividad turística en el destino.

Estar en el Pueblo Mágico de Capulálpam es sinónimo de armonía, tranquilidad, de magia que se percibe en el aire, en el saludo, en la cotidianidad de nuestro diario vivir, que se traducen en experiencias únicas que con calidez ofrecen a nuestros visitante.

El visitante puede disfrutar de un pase por las empedradas y empinadas calles, o conocer el Templo de San Mateo (patrono del pueblo), construido de cantera amarilla y adornado en el interior con singulares retablos de madera preciosa que datan de los siglos XVI y XVII.




En el Centro de Medicina Tradicional, los médicos tradicionales comparten su experiencia ancestral a través de «limpias«, masajes o reconfortantes baños de temazcal, y ofrecen medicamentos naturales elaborados por ellos mismos.

Se aconseja la visita al paraje «Los Sabinos», donde se alzan altos y añosos árboles; al mirador «El Calvario», que brinda una panorámica espectacular de la población; o a «La Cueva del Arroyo» , donde la naturaleza ha dado forma a diferentes y caprichosas figuras. Otro recorrido recomendable es al paraje «La Y», ya que sea a pie o en bicicleta de montaña, admirando bosques de pino y encino, así como especies de bromelias, helechos u hongos, además de algunas aves,

En el centro recreativo «Los Molinos» se puede disfrutar del vértigo de una tirolesa de 100 metros de largo que cruza el río desde una altura de 30 metros , y atravesar luego el puente colgante. También es posible rentar una bicicleta y hacer el recorrido dentro del propio centro. Un último recorrido es al «Cerro Pelado», para caminar a través de un sendero antiguo o «camino real», que comunicaba a Capulálpam con otros pueblos de la Sierra Juárez.

Servicios:

  • Cabañas con servicio de cafetería.
  • Salón de reuniones con servicio de wifi. (hasta 40 personas)
  • Área de Campamento en el parque «Los Sabinos».
  • Restaurante en el centro recreativo «Los Molinos».
  • Terminal bancaria.
  • Facturación.




Separador

Santiago Apoala

Santiago Apoala
Santiago Apoala

Santiago Apoala («Donde reparten el agua» en mixteco) debe su nombre a la abundancia que en su territorio hay del vital líquido. Apoala ofrece al visitante bellezas naturales sin igual: peñas, cañones, cascadas y valles, cuevas con amplias galerías y miradores naturales. Debido a la singular orografía de la región de la Mixteca , el ciclismo de montaña representa una verdadera aventura, recorriendo caminos y veredas en medio de hermosos valles.

Durante los recorridos se hallan diversos atractivos, como cañones, o los llamados «bosques fantasmas» de encino y heno, además de la flora y fauna diversa, y un singular conjunto de terrazas prehispánicas en las laderas de uno de los cerros del poblado. El visitante puede apreciar el bello espectáculo que el agua del río, de intensos tonos esmeralda, ofrece a la vista mientras corre entre piedras, así como conocer los varios «ojos de agua» que nutre el cauce, que se vierte al final en el río Papaloápam.

En el marco de este inigualable paraíso acunado entre roca pueden realizarse interesantes caminatas o recorridos en bicicleta de montaña, por los impresionantes parajes de Apoala como: La Gruta , El Cañón (peñas gemelas), El Mirador, la cascada Cola de Serpiente, Peña de las Guacamayas (pinturas rupestres) y la Peña del Diablo.




Como complemento a sus bellezas naturales, las manifestaciones de la cultura de Apoala hallan uno de sus mejores ejemplos en el Templo de Santiago Apóstol, probablemente erigido en el siglo XVI. De pequeñas dimensiones, su fachada principal esta compuesta por una portada y una torre con un campanario de un solo cuerpo. En las esquinas del atrio existen capillas posas, comunes en la época de su construcción.

Por su parte, la biblioteca de la localidad alberga un facsímil del Códice Nuttall, que explica el origen e historia de la raza mixteca y de sus pueblos. Además de haber una descripción de la región y sus caracteristicas, el documento narra las hazañas heroicas de un gran gobernante llamado Ocho Venado Garra de Jaguar.

SERVICIOS:

  • Hospedaje: 12 cabañas de adobe con capacidad para 44 personas, baño y chimenea y parador turístico con 3 habitaciones con capacidad para 6 personas; cada habitación cuenta con baño.
  • Alimentación: Restaurante y comedor.
  • Renta de Equipo: Bicicleta de montaña, tiendas de campaña para 2,3 y 5 personas y lámparas manos libres.
  • Otros servicios: Oficina de ecoturismo, guías comunitarios, áreas para acampar, áreas de fogatas y recorridos.
  • Actividades: Etnoturismo, observación de flora y fauna, caminata y ciclismo de montaña.




Separador

Grutas de San Sebastián

Las grutas son famosas por ser las más grandes de toda América con sus más de 1,000 metros de profundidad y más de 60 kilómetros de largo. Una parte se encuentra abierta al público y comprende 5 cámaras con alturas de 20 a 70 metros con una longitud de 400 metros. Para ingresar puedes solicitar el apoyo de un guía con un costo desde 60 pesos por persona.

Las cuevas tienen más de 20 entradas esparcidas por la región. Exploradas por primera vez en los años 70´s, se descubrió que se unen a una caverna cercana llamada Li Nita. Este sistema de cavernas es único en el mundo y por ello un equipo de espeleólogos de la UNAM conquistaron su obscuridad descendiendo más de 1,000 metros para encontrarse cara a cara con las entrañas de la tierra en el año 2015.

San Sebastián de las Grutas nos parece interesante porque lo han sabido explotar de manera que integra actividades diversas para el viajero. Por ejemplo puedes adentrarte al río subterráneo que le da vida a la comunidad y que en temporada de sequía tiene aguas cristalinas.

El pueblo ofrece una bella vista llena de vegetación en la que si observas con cuidado podrías toparte con un venado cola blanca, un tucán verde o con algunos animales comunes de la región.

La gente que viaja hasta San Sebastián complementa su experiencia apoyando al turismo local con la compra de mezcales de la región y artesanías. Las más famosas son las artesanías talladas en madera y el tejido de la palma que se convierte en los famosos petates.




Separador

Más Atracciones Turísticas en Oaxaca

Mezcal

El nombre de mezcal tiene sus raíces en una de las antiguas lenguas nativas de la zona y se traduce como ‘agave (también conocido como maguey) cocido’. Aunque los oaxaqueños prehispánicos utilizaron maguey para hacer pulque (una bebida alcohólica sin destilar), parece que los avances reales en la producción de mezcal se produjeron cuando los españoles llegaron a Oaxaca; al traer con ellos su conocimiento de procesos de destilación.

La Ciudad de Oaxaca

La Ciudad de Oaxaca, la capital del estado, es famosa por su arquitectura y por sus ricas tradiciones culturales. Oaxaca también cuenta con una espléndida y variada cocina y un clima primaveral durante todo el año. La UNESCO declaró la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Oaxaca es el estado más diverso de México. Tiene picos que alcanzan más de 3.000 metros de altura, cavernas que se encuentran entre las más profundas del mundo, playas vírgenes, bosques apartados y valles soleados. Oaxaca es rica en tradiciones y costumbres y tiene la población étnica más grande de México.

Restaurantes Cover

Los Mejores Restaurantes de Oaxaca

La vasta cocina oaxaqueña se distingue por su tradición y el uso de ingredientes regionales. No por nada se ha posicionado como la Mejor Ciudad Turística del Mundo y el Mejor Destino Gourmet. En la presentación de la edición 2021 de La Guía México Gastronómico “Los Grandes Restaurantes de México” se reconocieron a 278 restaurantes ubicados a lo largo y ancho de la República Mexicana, en esta ocasión, fueron 16 los restaurantes oaxaqueños que se colocaron en el listado.

Artesanías en Oaxaca

Artesanías de Oaxaca

Las artesanías en Oaxaca son tan variadas y de tan buena calidad que se han constituído en un atractivo turístico. Las tradiciones ancestrales, la diversidad en las etnias, así como la riqueza en la historia del estado se han podido manifestar en la gran diversidad de creaciones de más de medio millón de artesanos que se tienen registrados en Oaxaca. En el centro del estado se encuentra la Ciudad de Oaxaca, una fascinante y hospitalaria capital en cuyo entorno se ubican diversas poblaciones, cada una con una personalidad y una tradición artesanal propia, acompañadas de sus respectivas costumbres, fiestas y platillos.

La Guelaguetza

La Guelaguetza se trata de una ancestral tradición con raíces prehispánicas relacionada con las ceremonias agrícolas de agradecimiento a los dioses por la llegada de las lluvias y el levantamiento de la cosecha a finales de julio y es la festividad más grande de Oaxaca. La Guelaguetza es una fiesta de agradecimiento por la llegada de las lluvias y las cosechas, en la que representantes de todas las regiones del estado se concentran en la capital para compartir su cultura a través de bailes, artesanías y comida.

Sitios Arqueológicos en Oaxaca

Sitios Arqueológicos en Oaxaca

Oaxaca es famosa en todo el mundo por sus sitios arqueológicos y la historia que guardan. Descubra Monte Albán, Mitla, Yagul y más de estos sitios remotos, que han convertido a Oaxaca en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco. Los pueblos originarios zapotecas y mixtecos de Oaxaca vivieron en las ciudades y centros religiosos del valle de esta ciudad hasta la época de la colonización española. Hoy en día, aún quedan vestigios de estos pueblos y lugares donde poder conocerlos.

Gastronomía de Oaxaca

La tradición culinaria de Oaxaca es extraordinaria y está muy fuertemente arraigada. Existen catorce grupos étnicos diferentes, con sus propios platillos. Es una zona de incomparable riqueza para el turista interesado en gastronomía, etnología y cultura en general. Oaxaca es la tierra del mezcal, las tlayudas y de los famosos siete moles. Hay que dedicarle varios días. La gastronomía oaxaqueña es una de las manifestaciones culturales que identifican y definen a su pueblo, por su variedad, riqueza y complejidad que se han conservado a través de los siglos. La mejor manera para disfrutar la comida oaxaqueña, es probándola, desde los platillos “fuertes” que se acostumbran a disfrutar a la hora de la comida; como los tradicionales antojitos oaxaqueños que se pueden degustar a cualquier hora del día.

Tradiciones de Oaxaca

Tradiciones de Oaxaca

En el estado de Oaxaca existen muchas costumbres y tradiciones durante todo el año, y dentro del estado, dichas que tienen en mismo fin de celebración pero con diferentes cosas, de hecho de una región a otra o más aun de un pueblo a otro, las costumbres varían por tal vez detalles pero eso es lo que los hace ser auténticos. Oaxaca tiene arraigadas costumbres y tradiciones. Se celebran todas las fiestas, las profanas y las religiosas. El calendario de fiestas es extenso por la diversidad de grupos étnicos, mismos que aún conservan.

Monte Albán

Monte Albán es la zona arqueológica más importante de la entidad oaxaqueña, de importancia regional única por el control religioso, político y económico que ejerció el estado zapoteco sobre la población del Valle de Oaxaca durante más de trece siglos. Ha sido nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la ciudad de Oaxaca el 11 de diciembre de 1987. La herencia del mundo zapoteco llega hasta nosotros a través de los magníficos sitios arqueológicos diseñados en el Valle de Oaxaca. De ellos, la ciudad de Monte Albán sobresale por su enorme importancia como eje económico, político y religioso (fue el primer complejo urbano de Mesoamérica); por su extensión, casi tan grande como la actual capital de Oaxaca; y por su larga vida, iniciada cerca del año 500 a.C y concluida alrededor del 850 d.C.

Hierve el Agua

Alrededores de la Ciudad de Oaxaca

La Ciudad de Oaxaca es un destino que ofrece una gran variedad de atractivos y encantos turísticos que dejan a cualquiera sorprendido. Sin embargo, hay otros lugares que también vale la pena conocer y se encuentran en los alrededores de la ciudad, en cuyo entorno se ubican diversas poblaciones, cada una con una personalidad y una tradición artesanal propia, acompañadas de sus respectivas costumbres, fiestas y platillos.

Centro Cultural Santo Domingo

El Centro Cultural Santo Domingo es un complejo cultural que está ubicado en lo que fue uno de los conventos más importantes de la colonia. Se trata de un convento de grandes dimensiones en el que se han establecido el Museo de las Culturas de Oaxaca, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y el Jardín Etnobotánico. En una construcción que forma parte del conjunto pero del siglo XIX, se encuentra la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez. Aparte de todas estas instituciones reunidas, el Centro Cultural Santo Domingo cuenta en el ex convento con espacios de usos múltiples, en los que se llevan a cabo exposiciones temporales, conferencias, cursos, presentaciones de libros y conciertos, entre otras muchas actividades.

Pueblos Mágicos de Oaxaca

Pueblos Mágicos de Oaxaca

En Oaxaca nos sentimos orgullosos de contar con 5 comunidades a las que se les ha otorgado el título de Pueblos Mágicos de México, un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianeidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Las Playas de Oaxaca

Las Playas de Oaxaca

Las playas de la costa del estado de Oaxaca están entre las más hermosas y completas de México, gracias a una infraestructura turística en desarrollo y a la rica gastronomía del Pacífico. A lo largo de los 533 kilómetros de costa, las playas de Oaxaca ofrecen una gran variedad de actividades para los amantes de los deportes acuáticos: snorkel, buceo, pesca deportiva, surf, entre otros… ¡hay para todos los gustos!
Lugares como Puerto Escondido, Mazunte, Zipolite, Carrizalillo, Puerto Ángel o las playas de Huatulco te brindarán la posibilidad de contemplar hermosas puestas del sol, deleitarte con el intenso turismo de aventura o ser testigo de la emocionante liberación de las tortugas recién nacidas.




Separador

Tours Guiados en Oaxaca




Separador

Buscar Vuelos a Oaxaca

Para aprender más de México:

visit-mexico.mx




Las Playas de Oaxaca

Ro-House » Oaxaca » Las Playas de Oaxaca

Las playas de la costa del estado de Oaxaca están entre las más hermosas y completas de México, gracias a una infraestructura turística en desarrollo y a la rica gastronomía del Pacífico.

A lo largo de los 533 kilómetros de costa, las playas de Oaxaca ofrecen una gran variedad de actividades para los amantes de los deportes acuáticos: snorkel, buceo, pesca deportiva, surf, entre otros… ¡hay para todos los gustos!

Lugares como Puerto Escondido, Mazunte, Zipolite, Carrizalillo, Puerto Ángel o las playas de Huatulco te brindarán la posibilidad de contemplar hermosas puestas del sol, deleitarte con el intenso turismo de aventura o ser testigo de la emocionante liberación de las tortugas recién nacidas.

Separador

Mapa de Las Playas de Oaxaca




Separador

Huatulco

Huatulco

Huatulco es uno de los principales destinos de viaje de la costa sur de México. Comprende docenas de pintorescas playas de diferentes tipos y tamaños, a lo largo de la costa del Pacífico. La región es ideal para vacacionar, ya sea que quieras bucear entre arrecifes de coral y coloridos peces o disfrutar las delicias locales que ofrecen los encantadores pueblitos frente al mar.

Conduce un coche o viaja en bote desde Santa Cruz hasta La Entrega, una de las playas más escondidas en el área de Santa Cruz en Huatulco. Asoléate sobre la suave arena mientras tus niños juegan con sus cubetas y palas. Nada en las tranquilas aguas del océano Pacífico. Trae tu equipo de buceo o renta equipo de esnórkel en la playa para que nades con los peces por el colorido arrecife.

Haz una pausa para almorzar o comer en uno de los encantadores restaurantes alrededor de la bahía. Las ostras frescas son una especialidad del lugar. Después de que las multitudes se van en la tarde, quédate para ver tranquilamente el atardecer.

Visita la vecina Playa Chahué, la cual está rodeada por acantilados cubiertos de musgo y colinas. Recuéstate en la playa que con frecuencia está vacía de gente y escucha las olas romper contra las rocas. Después de asolearte durante el día, da una caminata nocturna en el pueblo de La Crucecita. Esta encantadora área tiene una plaza, tiendas y restaurantes tradicionales donde podrás comprar helados hechos en casa. Escucha la típica música folclórica mexicana y el mariachi, mientras disfrutas de una bebida tropical de agua de coco o mezcal.

Pasa una tarde de playa en Playa San Agustín, de poco más de kilómetro y medio (una milla) de largo, en la región occidental de Santa Cruz. Cena junto a la playa en uno de los pequeños restaurantes que sirven pescados y mariscos frescos. Bucea en las tranquilas aguas o practica el esnórkel sobre el arrecife poco profundo.




Muchos visitantes combinan una visita a Oaxaca con un viaje a Huatulco, que está a 370 kilómetros (230 millas) al norte. Después de unos días de explorar las calles empedradas de la ciudad colonial tierra adentro, date un merecido descanso en las playas de Huatulco.

Huatulco es un destino turístico muy completo y el más famoso de todo el estado. Se caracteriza no solo por su amplia oferta de servicios turísticos, sino también por sus hermosos paisajes que lo han convertido en un área natural protegida.

Las playas de Huatulco son muy buena alternativa para visitar en familia, ya que tienen un oleaje tan suave que algunas incluso parecen piscinas naturales.

Las nueve bahías de Huatulco son:

Huatulco
Huatulco
  1. Bahía San Agustín
  2. Bahía Chachacual
  3. Bahía Cacaluta
  4. Bahía Maguey
  5. Bahía Órgano
  6. Bahía Santa Cruz
  7. Bahía Chahué
  8. Bahía Tangolunda
  9. Bahía Conejos.

Hoteles en Huatulco

¿Quieres un hospedaje de lujo? Entonces, la bahía de Tangolunda es tu opción ideal. En la bahía más exclusiva de Huatulco, la mayoría de Hoteles en Huatulco son todo incluído de cadenas internacionales con varias opciones de restaurantes, alberca, entretenimiento y una privilegiada ubicación frente al mar.




Tours en Huatulco




Separador

Puerto Escondido

Puerto Escondido
Puerto Escondido

Puerto Escondido es uno de los mejores pueblos costeros del Pacífico mexicano, por lo que es muy famoso entre los mochileros, las familias, los lunamieleros y los amantes del surf. Toma el sol en las hermosas playas, monta las grandes olas y observa la vida marina colorida de esta región. En la noche, elige entre los bares bohemios, los restaurantes de mariscos y los clubes nocturnos amigables. Puerto Escondido también es un punto de partida ideal para las aventuras de ecoturismo y los tours del café.

Las playas, que se extienden en ambas direcciones desde la Playa Principal, son la mayor atracción de la zona. Puedes llegar a ellas a pie, en taxi o en taxi acuático. Observa a los surfistas expertos que montan las grandes olas en la famosa Playa Zicatela o aprende a surfear en las olas suaves de La Punta.

La bahía de Puerto Angelito se encuentra al oeste del centro de la ciudad y cuenta con dos pequeñas playas familiares. Dirígete a la playa de Puerto Angelito para nadar con snorkel, participar en las excursiones de observación de delfines y relajarte en los restaurantes informales ubicados frente a la playa. Disfruta el ambiente relajado y el agua tranquila de la vecina playa de Manzanillo. Viaja hacia el oeste de esta zona para llegar a las playas aisladas de Carrizalillo y Bacocho, que están rodeadas de acantilados y son sitios ideales para observar los mejores atardeceres.

Disfruta la naturaleza en los tours de kayak y observación de aves por las lagunas rodeadas de manglares. La laguna de Manialtepec se encuentra a solo 18 kilómetros (11 mi) de Puerto Escondido, mientras que el Parque nacional Lagunas de Chacahua está a alrededor de una hora de viaje en auto hacia el oeste de la ciudad.




Conoce las antiguas costumbres pesqueras y prueba los platillos tradicionales de pez espada en el pueblo de Mazunte. Visita el Centro Mexicano de la Tortuga, que está dedicado a la conservación de las tortugas marinas. También puedes hacer otros viajes comunes de un día, como los tours por las plantaciones de café que se encuentran en los alrededores, como la Finca El Faro y la Finca El Pacífico.

Al regresar a la ciudad, diviértete en los bares, los clubes nocturnos y los restaurantes de El Adoquín. Visita las tiendas de artesanías y detente para observar a los artistas callejeros. La zona que rodea a la Playa Zicatela también está llena de opciones de vida nocturna y es muy popular entre los surfistas.

Toma un vuelo hacia el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, que está a menos de 10 minutos en auto del centro de la ciudad. El clima en esta región es cálido y soleado durante todo el año, y puedes encontrar un ambiente especialmente animado durante las Fiestas de Noviembre, que duran todo el mes e incluyen eventos de música, baile, comida y surf.

Cuando visites este destino de playa en Oaxaca, no dejes de:

Puerto Escondido
Puerto Escondido
  • Tomar una clase de surf para dominar las olas
  • Visitar el Parque Nacional Lagunas de Chacahua
  • Caminar por El Adoquín y comprar souvenirs
  • Ver la bioluminiscencia en la laguna Manialtepec

Hoteles en Puerto Escondido

Las opciones de hoteles en Puerto Escondido son variadas, desde pequeños alojamientos de tarifas económicas hasta hoteles de lujo.




Tours en Puerto Escondido




Separador

Zipolite

Zipolite
Zipolite

Zipolite en Oaxaca destaca entre las Playas de México, por ser el sitio con casi total exclusividad en donde se puede practicar el nudismo sin ninguna restricción. De hecho, esta es la razón por la que recibe gran cantidad de turistas europeos durante el año.

Zipolite es la primera playa que se posiciona como una verdadera zona nudista en México. Según cuenta la historia, en los años 60 se produjo un eclipse total de sol y la gente se reunió cerca de esta zona virgen para observarlo. Mientras se desarrollaba el evento, se enteraron de la existencia del pequeño paraíso y decidieron disfrutar de sus aguas bajo la influencia de su esencia hippie: desnuda.

¿Te imaginas lo reconfortante que es disfrutar del agua, el sol y el calor de una forma tan natural? Esta playa es ideal para experimentar esa sensación de bienestar y plenitud. Lo mejor es que todos están en su asunto y no hay nadie a quien criticar ni juzgar.

Relájate en la playa, en este lugar de arena dorada, mar abierto y oleaje intenso, es mejor tener tardes de contemplación que ir a nadar porque la mayor parte del año la marea es fuerte. Se recomienda comprar comida y bebida en las palapas que rodean Zipolite y recostarse a contemplar sus aguas azules. ¡Prepare sus cámaras para tomar fotos de las impresionantes puestas de sol!

Cuando se pone el sol el ambiente es delicioso porque todo se vuelve aún más hippie y relajado. En su calle principal, la única calle adoquinada de Zipolite, encontrará algunos pequeños bares y muchos artistas haciendo espectáculos callejeros. Hay varios lugares y restaurantes que ofrecen música en vivo y grupos como The Doors, Janis Joplin, Bob Marley y Led Zeppelin retumban a lo largo de las paredes. En las palapas la fiesta también es buena y organizan fogatas con bailes y bongos.




Shambhala es un pequeño centro ceremonial ubicado en la cima de una colina Zipolite; También se la conoce como la “Colina de la Meditación“. Aquí los turistas vienen para tener encuentros espirituales y estar en contacto con la naturaleza. Organizan actividades con curanderos y expertos en curación.

Si te quedas varios días en Zipolite, dirígete a San Agustinillo, un pequeño pueblo ubicado a pocos kilómetros donde puedes surfear y en los días que la marea no está alta, nadar. Asegúrate de ir a Mazunte para pasar una tarde allí y de camino a Punta Cometa, la montaña más saliente de México en el Pacífico Sur donde escalas para ver increíbles atardeceres o descubrir playas que se esconden entre enormes rocas.

Zipolite
Zipolite

Aprovecha también para visitar las playas de Puerto Ángel como La Boquilla, un sitio secreto e íntimo; en esta zona es posible practicar snorkel o kayak. Si quieres comer mariscos muy frescos, te sugerimos Bahía Camarón y Playa Camarones.

Mientras caminan o toman el sol, es probable que algunas personas se acerquen a ellos para ofrecer recorridos en grupo para conocer lugares cercanos a Zipolite a bordo de botes. Son tours recomendados porque, además de económicos, te permiten observar paisajes vírgenes y atardeceres épicos.

Hoteles en Zipolite

Los hospedajes en Zipolite son modestos y para nada suntuosos. Sin embargo, hallarás buenos lugares con todos los servicios.




Separador

Mazunte

Mazunte
Mazunte

Mazunte, Oaxaca es uno de los tesoros de México, incluso es considerado uno de los pueblos mágicos de Oaxaca por sus diversos puntos turísticos, deliciosa gastronomía e impresionantes ecosistemas. Mazunte es un pequeño pueblo, ubicado en la costa del Pacífico en el Estado de Oaxaca. Muy popular por sus tortugas marinas y actualmente uno de los puntos de encuentro de las mismas, más importantes a nivel mundial.

Sin duda podrás nadar y disfrutar de el sol en una de las playas más bonitas de Oaxaca, por lo que recomendamos llevar una cámara fotográfica para documentar los buenos momentos de tu viaje.

Además, es uno de lugares para acampar en México favoritos; ya que el clima en Mazunte, es ideal para disfrutar de una o dos noches bajo el cielo estrellado mientras duermes al ritmo de escuchar las olas golpear.

Lugares para visitar en Mazunte

Mazunte, México tiene muchos lugares imperdibles que debes visitar. Ciertamente tienes que descubrir por qué son tan populares y recomendados para visitar en familia.

  1. Centro Mexicano de la Tortuga

En primer lugar, este centro está dedicado a la protección, cuidado y conservación de las tortugas marinas que visitan este lado de las costas mexicanas.

  1. Laguna Ventanilla

Este impresionante destino, no sólo te creará conciencia de los beneficios de cuidar al medio ambiente, también te impresionará por las espectaculares raíces de cientos de árboles y el avistamiento de reptiles como cocodrilos, que habitan ahí.




  1. Punta Cometa

Es una de las playas Mazunte que debes visitar, te recomendamos comenzar a subir a la playa a partir de las 4:30 pm, para disfrutar de uno de los espectáculos visuales más bonitos de Oaxaca. sin embargo, se caracteriza por su oleaje fuerte que las hace prácticamente no aptas para nadar.

Mazunte
Mazunte
  1. Playa Mermejita

Si necesitas un lugar para desconectarte, Playa Mermejita, es el sitio adecuado para hacerlo, por lo que te recomendamos hospedarte en las diversas cabañas de la zona. ¡Cuidado con el mar de ahí! No es muy conveniente meterte a nadar, porque su oleaje es muy fuerte y podría ocurrir un accidente.

  1. Playa Mazunte

En primer lugar, esta playa tiene una extensión de 1 kilómetro de arena dorada, con aguas templadas, preciosas y cristalinas; que destacan por sus tonalidades verdes. Pareciendo una lugar casi virgen. Es el sitio ideal para pasarla tranquilo y disfrutar del sonido de un fuerte oleaje en el mar. Además de contemplar amaneceres o meditar con facilidad, debido a la poca afluencia de personas que encontrarás.

  1. El Rinconcito

Por su parte, El Rinconcito tiene poco oleaje porque se localiza en el extremo de la bahía. Por tal motivo, suele ser la más visitada de la zona.

Hoteles en Mazunte

En cuanto al hospedaje en Mazunte, por lo general es más económico que en Huatulco al tratarse de un destino bastante tranquilo y sin grandes resorts. Las opciones son encantadoras y combinan a la perfección con el entorno natural del lugar.




Separador

Más Atracciones Turísticas en Oaxaca

Sitios Arqueológicos en Oaxaca

Sitios Arqueológicos en Oaxaca

Oaxaca es famosa en todo el mundo por sus sitios arqueológicos y la historia que guardan. Descubra Monte Albán, Mitla, Yagul y más de estos sitios remotos, que han convertido a Oaxaca en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco. Los pueblos originarios zapotecas y mixtecos de Oaxaca vivieron en las ciudades y centros religiosos del valle de esta ciudad hasta la época de la colonización española. Hoy en día, aún quedan vestigios de estos pueblos y lugares donde poder conocerlos.

Mezcal

El nombre de mezcal tiene sus raíces en una de las antiguas lenguas nativas de la zona y se traduce como ‘agave (también conocido como maguey) cocido’. Aunque los oaxaqueños prehispánicos utilizaron maguey para hacer pulque (una bebida alcohólica sin destilar), parece que los avances reales en la producción de mezcal se produjeron cuando los españoles llegaron a Oaxaca; al traer con ellos su conocimiento de procesos de destilación.

Ecoturismo en Oaxaca

Ecoturismo y Aventura en Oaxaca

Espacio ideal para el Turismo Alternativo, Oaxaca ofrece actividades como caminata, ciclismo de montaña, rappel, escalada, tirolesa, cabalgata, observación de flora y fauna y más, en estrecho contacto con la naturaleza. El visitante puede también presenciar los diversos aspectos de la vida local, saborear la gastronomía y disfrutar la calidez de sus gentes, así como una oferta de hospedaje en hoteles, cabañas ecoturísticas, casas locales o excelentes áreas de campamento. En su variada geografía, reúne no sólo una vasta biodiversidad, considerada entre las mayores del mundo, sin también riquezas culturales y étnicas insuperables, y los más distintos y bellos escenarios naturales.

Centro Cultural Santo Domingo

El Centro Cultural Santo Domingo es un complejo cultural que está ubicado en lo que fue uno de los conventos más importantes de la colonia. Se trata de un convento de grandes dimensiones en el que se han establecido el Museo de las Culturas de Oaxaca, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y el Jardín Etnobotánico. En una construcción que forma parte del conjunto pero del siglo XIX, se encuentra la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez. Aparte de todas estas instituciones reunidas, el Centro Cultural Santo Domingo cuenta en el ex convento con espacios de usos múltiples, en los que se llevan a cabo exposiciones temporales, conferencias, cursos, presentaciones de libros y conciertos, entre otras muchas actividades.

Gastronomía de Oaxaca

La tradición culinaria de Oaxaca es extraordinaria y está muy fuertemente arraigada. Existen catorce grupos étnicos diferentes, con sus propios platillos. Es una zona de incomparable riqueza para el turista interesado en gastronomía, etnología y cultura en general. Oaxaca es la tierra del mezcal, las tlayudas y de los famosos siete moles. Hay que dedicarle varios días. La gastronomía oaxaqueña es una de las manifestaciones culturales que identifican y definen a su pueblo, por su variedad, riqueza y complejidad que se han conservado a través de los siglos. La mejor manera para disfrutar la comida oaxaqueña, es probándola, desde los platillos “fuertes” que se acostumbran a disfrutar a la hora de la comida; como los tradicionales antojitos oaxaqueños que se pueden degustar a cualquier hora del día.

Artesanías en Oaxaca

Artesanías de Oaxaca

Las artesanías en Oaxaca son tan variadas y de tan buena calidad que se han constituído en un atractivo turístico. Las tradiciones ancestrales, la diversidad en las etnias, así como la riqueza en la historia del estado se han podido manifestar en la gran diversidad de creaciones de más de medio millón de artesanos que se tienen registrados en Oaxaca. En el centro del estado se encuentra la Ciudad de Oaxaca, una fascinante y hospitalaria capital en cuyo entorno se ubican diversas poblaciones, cada una con una personalidad y una tradición artesanal propia, acompañadas de sus respectivas costumbres, fiestas y platillos.

Hierve el Agua

Alrededores de la Ciudad de Oaxaca

La Ciudad de Oaxaca es un destino que ofrece una gran variedad de atractivos y encantos turísticos que dejan a cualquiera sorprendido. Sin embargo, hay otros lugares que también vale la pena conocer y se encuentran en los alrededores de la ciudad, en cuyo entorno se ubican diversas poblaciones, cada una con una personalidad y una tradición artesanal propia, acompañadas de sus respectivas costumbres, fiestas y platillos.

Tradiciones de Oaxaca

Tradiciones de Oaxaca

En el estado de Oaxaca existen muchas costumbres y tradiciones durante todo el año, y dentro del estado, dichas que tienen en mismo fin de celebración pero con diferentes cosas, de hecho de una región a otra o más aun de un pueblo a otro, las costumbres varían por tal vez detalles pero eso es lo que los hace ser auténticos. Oaxaca tiene arraigadas costumbres y tradiciones. Se celebran todas las fiestas, las profanas y las religiosas. El calendario de fiestas es extenso por la diversidad de grupos étnicos, mismos que aún conservan.

Pueblos Mágicos de Oaxaca

Pueblos Mágicos de Oaxaca

En Oaxaca nos sentimos orgullosos de contar con 5 comunidades a las que se les ha otorgado el título de Pueblos Mágicos de México, un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianeidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

La Guelaguetza

La Guelaguetza se trata de una ancestral tradición con raíces prehispánicas relacionada con las ceremonias agrícolas de agradecimiento a los dioses por la llegada de las lluvias y el levantamiento de la cosecha a finales de julio y es la festividad más grande de Oaxaca. La Guelaguetza es una fiesta de agradecimiento por la llegada de las lluvias y las cosechas, en la que representantes de todas las regiones del estado se concentran en la capital para compartir su cultura a través de bailes, artesanías y comida.

Monte Albán

Monte Albán es la zona arqueológica más importante de la entidad oaxaqueña, de importancia regional única por el control religioso, político y económico que ejerció el estado zapoteco sobre la población del Valle de Oaxaca durante más de trece siglos. Ha sido nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la ciudad de Oaxaca el 11 de diciembre de 1987. La herencia del mundo zapoteco llega hasta nosotros a través de los magníficos sitios arqueológicos diseñados en el Valle de Oaxaca. De ellos, la ciudad de Monte Albán sobresale por su enorme importancia como eje económico, político y religioso (fue el primer complejo urbano de Mesoamérica); por su extensión, casi tan grande como la actual capital de Oaxaca; y por su larga vida, iniciada cerca del año 500 a.C y concluida alrededor del 850 d.C.

Restaurantes Cover

Los Mejores Restaurantes de Oaxaca

La vasta cocina oaxaqueña se distingue por su tradición y el uso de ingredientes regionales. No por nada se ha posicionado como la Mejor Ciudad Turística del Mundo y el Mejor Destino Gourmet. En la presentación de la edición 2021 de La Guía México Gastronómico “Los Grandes Restaurantes de México” se reconocieron a 278 restaurantes ubicados a lo largo y ancho de la República Mexicana, en esta ocasión, fueron 16 los restaurantes oaxaqueños que se colocaron en el listado.

La Ciudad de Oaxaca

La Ciudad de Oaxaca, la capital del estado, es famosa por su arquitectura y por sus ricas tradiciones culturales. Oaxaca también cuenta con una espléndida y variada cocina y un clima primaveral durante todo el año. La UNESCO declaró la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Oaxaca es el estado más diverso de México. Tiene picos que alcanzan más de 3.000 metros de altura, cavernas que se encuentran entre las más profundas del mundo, playas vírgenes, bosques apartados y valles soleados. Oaxaca es rica en tradiciones y costumbres y tiene la población étnica más grande de México.




Separador

Tours Guiados en Oaxaca




Separador

Buscar Vuelos a Oaxaca

Para aprender más de México:

visit-mexico.mx




Gastronomía de Oaxaca

Ro-House » Oaxaca » Gastronomía

La tradición culinaria de Oaxaca es extraordinaria y está muy fuertemente arraigada. Existen catorce grupos étnicos diferentes, con sus propios platillos.

Es una zona de incomparable riqueza para el turista interesado en gastronomía, etnología y cultura en general. Oaxaca es la tierra del mezcal, las tlayudas y de los famosos siete moles. Hay que dedicarle varios días. La gastronomía oaxaqueña es una de las manifestaciones culturales que identifican y definen a su pueblo, por su variedad, riqueza y complejidad que se han conservado a través de los siglos. La mejor manera para disfrutar la comida oaxaqueña, es probándola, desde los platillos “fuertes” que se acostumbran a disfrutar a la hora de la comida; como los tradicionales antojitos oaxaqueños que se pueden degustar a cualquier hora del día.

En el proceso de la elaboración de los platillos oaxaqueños, se conjugan una serie de ingredientes, que comienzan con las carnes de res, cerdo, carnero, guajolote, pollo o pescados: hasta la presencia de chiles, tomates, hiervas aromáticas y especias.

La gastronomía de Oaxaca goza de una variedad de moles de todos los sabores y colores, encontramos en tierras oaxaqueñas desde el: Mole negro, Mole rojo, Mole coloradito, Mole almendrado, Mole chichilo, Mole amarillo, Hígados de pollo estilo Oaxaca, Tasajo, Pozole mixteco, Cecina, Caldo de gato, Chapulines, Tlayudas, Caldo de garbanzo, Salchichas oaxaqueñas, Arroz chepil, Caldillo de vigilia, Chiles rellenos de sardinas, Salsa de chiles serranos, Salsa de hormiga chicatana, Tamales de chepil, Tamales de pescado del Istmo, Chiles de agua rellenos de quesillo, Chiles pasilla rellenos de picadillo, entro otras delicias culinarias.

Y toda la variedad de dulces regionales, puedes degustar una rica leche quemada, buñuelos, nieve de tuna y leche quemada, Pan de yema con chocolate.




Separador

Mezcal

El nombre de Mezcal tiene sus raíces en una de las antiguas lenguas nativas de la zona y se traduce como ‘agave (también conocido como maguey) cocido’. Aunque los oaxaqueños prehispánicos utilizaron maguey para hacer pulque (una bebida alcohólica sin destilar), parece que los avances reales en la producción de mezcal se produjeron cuando los españoles llegaron a Oaxaca; al traer con ellos su conocimiento de procesos de destilación.

El mezcal es una rica bebida con sabor artesanal que requiere una considerable atención para ser producida. La producción de mezcal hoy sigue siendo más o menos como lo fue cuando los españoles llegaron hace cientos de años. Cada ‘receta’ se transmite de generación en generación dentro de las familias que se preocupan por su producción; debido a que cada familia tiene su propio enfoque de la producción de mezcal, hay una enorme cantidad de diferentes sabores. También es de esta manera que la rica diversidad de sabores y tradiciones se conservan para que todos disfruten.
El mezcal es normalmente servido con sal blanca o sal de gusano (sal mezclada con una larva cocida y chile molido), limón o naranja.

Existen diferentes tipos de maguey, y cada uno produce una versión diferente de mezcal; una de las más conocidas, aunque no responde exactamente a la definición tradicional del mezcal, es el tequila. En pocas palabras, el tequila es, en realidad, un tipo de mezcal. La producción del mezcal está regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-1994.




Separador

Tlayudas (Clayudas)

Tlayuda (Clayuda)
Tlayuda (Clayuda)

La Tlayuda, también conocida como Clayuda, es una tortilla de maíz típica del estado de Oaxaca, en México. Ganaron una encuesta organizada por la serie “Street Food” de Netflix, ya que fueron nombradas el mejor platillo callejero de Latinoamérica, por eso te explicamos qué son.

Las tlayudas nacen en la región del Valle Central de Oaxaca, la palabra proviene del náhuatl “tlao-li”, que significa “maíz desgranado”. De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de Larousse, la tlayuda es una tortilla de maíz grande, que mide aproximadamente 30 centímetros de diámetro, que está hecha de maíz blanco. 

Para cocerla, primero se pone al comal y, después, se coloca en las brasas en donde adquiere una textura más tostada y quebradiza. Las tlayudas, además de la tortilla crujiente, se preparan con una deliciosa combinación de ingredientes. Aunque en la actualidad existen diversas preparaciones, pero las tlayudas tradicionales se preparan con una capa de frijoles, tasajo (carne seca enchilada), chorizo, quesillo, cecina, y por supuesto, su salsa al gusto.

La tlayuda en la mayoría de las regiones de Oaxaca, al momento de servirse se acompaña de un chile verde asado, comúnmente se le llama chile de agua, y de cebollitas de cambray también asadas, y opcionalmente limón; también hay quienes la acompañan con rábanos y unas ramas de una verdura llamada chepiches, que son típicos de esa región. También existen tlayudas con camarones, chapulines, hormigas chicatanas o guacamole, entre otras.

Este platillo que nace en Oaxaca donde en se pueden degustar en puesto callejeros en cualquier esquina, se ha vuelto muy popular en los restaurantes de comida oaxaqueña contemporánea, en tanto en México como en el mundo, y cada uno agrega un toque de identidad a este platillo.

Por su sabor, originalidad y aportación cultural, las tlayudas forman parte de los platillos oaxaqueños que fueron declarados en 2010, Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, así como el mole oaxaqueño, la sopa de guías, y los chapulines.




Separador

Quesillo (Queso Oaxaca)

Quesillo (Queso Oaxaca)
Quesillo (Queso Oaxaca)

El Quesillo (Queso Oaxaca) se trata de una variante de queso blanco y blando de origen mexicano, en concreto de los Valles Centrales del Estado de Oaxaca. En varias regiones de Oaxaca se le conoce como quesillo.

Debido a sus excelentes cualidades de fundido, es utilizado con frecuencia como base para el queso flameado, aperitivo muy popular en restaurantes mexicanos, consistente en queso fundido y chorizo rojo. También es usado en la elaboración de las quesadillas.​ En el valle de Oaxaca se usa como complemento para las tlayudas.

La población de Reyes Etla, ubicada en la región de los valles centrales de Oaxaca, es conocida, como “la cuna del quesillo”. Se cree que fue ahí donde a finales del siglo XIX la niña Leobarda Castellanos García olvidó cuidar la leche cuajada para la producción de queso y por la fundición de la masa con agua se produjo una mezcla chiclosa de sabor suave.

Su familia aprovechó para comercializar el nuevo producto y después se convirtió en un ingrediente principal de la comida tradicional mexicana. Aunque esta historia se encuentra en el imaginario colectivo de los habitantes de Reyes Etla, en realidad no hay ningún registro que avale la existencia de Leobarda ni de su afortunado accidente. Sin embargo, es una gran historia para darle contexto a uno de los quesos más famoso de México.




Separador

Chapulines

Chapulines
Chapulines

Los Chapulines son considerados un platillo exótico con un sabor único y delicioso, para algunos otros es un platillo extraño y de aspecto desagradable. Lo cierto es que estos crujientes insectos son un alimento dentro de la gastronomía oaxaqueña con una alta fuente de proteínas.

La recolección de estos insectos se hace con la ayuda de una malla con forma de bolsa que va atada a un palo de madera, con el cual golpean las ramas de la alfalfa y los chapulines van siendo atrapados dentro de la bolsa, posteriormente son cocinados con ajo y limón, que es su preparación más común lo que permite ser consumidos por sí solos como botana.

Existe una gran variedad de chapulines en cuanto a tamaño: chicos, medianos o grandes en cualquier presentación es un deleite para el paladar. Los chapulines pertenecen al orden zoológico denominado Orthoptera y abunda en los campos de alfalfa, su nombre proviene del Náhuatl, y significa “insecto que brinca como pelota de hule”.

Su consumo es una tradición prehispánica y se viene dando desde hace más de mil años, su sabor es una mezcla de sensaciones en el paladar, quien lo prueba no queda defraudado. La cocina tradicional oaxaqueña ha añadido los chapulines a la gran diversidad de platillos que se ofrecen en los principales mercados de la capital; Tlayudas, tacos, memelas entre otros.

¿Te atreverías a probarlos?




Separador

Tamales Oaxaqueños

Tamales Oaxaqueños
Tamales Oaxaqueños

De los platillos más tradicionales en Oaxaca son los Tamales. La palabra tamal proviene de nahuatl Tamalli que significa envuelto. Este platillo envuelto, comúnmente vendido por mujeres en esquinas de cualquier ciudad o pueblo, está compuesto principalmente por masa hecha de maíz, se le añade mole y carne, regularmente de pollo. Los tamales se cuecen al vapor.

En Oaxaca los tamales se envuelven en hojas de plátano o maíz. Son un poco grasosos pero también deliciosos. Se agrega manteca a la masa de maíz. La proporción es de un kilo de masa por un cuarto de manteca. También se agrega sal y caldo de pollo. Todo se amasa hasta obtener una pasta uniforme. El mole se prepara aparte, para que tenga buen sabor debe agregarse caldo de pollo. La carne de pollo, deshuesada, será el ingrediente principal del tamal.

Las hojas de plátano se hierven y se limpian de fibras gruesas. Después se cortan en cuadros. La masa se unta sobre las hojas, se coloca la carne de pollo y después el mole. Las hojas se doblan y se amarran con las fibras de la hoja de plátano, todo se cuece con vapor.

Los sabores principales son de mole negro, de frijol, de chepil, rajas con chile y queso, y de carne. Los tamales de frijol y de chile se envuelven en hojas de maíz, llamadas de totomoxtle.

El visitante puede degustar este rico platillo pre-Hispánico en mercados, restaurantes, en la calle, y en tamalerías de todo el estado. Si usted desea probar los tamales, su boca celebrará su sabor picante y dulce a la vez.




Separador

Mole Oaxaqueño (Siete Moles)

Mole Oaxaqueño
Mole Oaxaqueño

El Mole Oaxaqueño es un conjunto de moles de la gastronomía del estado de Oaxaca, en México. El mole es un tipo de salsa que combina chiles y especias, espesada con masa de maíz, y que se agrega a diversos platos de carne y vegetales.​

Las antiguas crónicas, hablan que, los aztecas ya mezclaban los diferentes chiles con el jitomate, cacao y especias, la llamaban “mulli”, que significa salsa. Una vez que llegaron los españoles y la gastronomía sufrió el cambio natural del encuentro de las dos culturas, evolucionó hasta como lo conocemos actualmente.​

El estado de Oaxaca goza de una gran riqueza cultural y gastronómica reconocida a nivel mundial. Este lugar se divide en 8 regiones, cada una de las cuales tiene una variedad de moles diferentes, se dice que los moles de Oaxaca en realidad se cuentan por docenas, lo cual es totalmente cierto.

Esparcidos por todo el estado, algunos ejemplos son el mole alcaparrado, el almendrado, el mole amarillo de res del Istmo, un mole amarillo serrano de venado, coloradito con ayocotes, mole coloradito tradicional oaxaqueño, los estofados de almendras y de pollo, el ma’ach, mole de bueno o de fiesta huajuapeño, el coloradito istmeño, el manchamanteles de Oaxaca, mole mixteco, el mole verde de Yucunama, mole de frijol colorado y el verde de pollo con chochoyotes… por mencionar solo algunos, dependiendo del lugar la receta es adaptada para su región utilizando diferentes ingredientes y preparándolo de manera diferente, con el toque propio de cada zona demográfica y su cultura.​

Cada región se enorgullece de tener su propio mole, dependiendo del lugar la receta se adapta a los diferentes ingredientes que abundan en la zona, así como de prepararlos de manera diferente. Se habla comúnmente de los “7 moles de Oaxaca” siendo estos:

1. El mole negro
2. El mole amarillo
3. El mole coloradito con carne de puerco, pollo o res
4. El mole verde
5. El mole chichilo con carne de res y hojas de aguacate
6. El mole rojo con pollo
7. El estofado con pollo y aceitunas




Separador

Caldo de Piedra (Sopa de Piedra)

Caldo de Piedra (Sopa de Piedra)
Caldo de Piedra (Sopa de Piedra)

En el sureño estado de Oaxaca existe una tradición culinaria de la que no se tiene registro en otra parte del planeta. Se trata de un platillo llamado Caldo de Piedra, que es preparado exclusivamente por los hombres de la comunidad indígena de San Felipe Usila, en la región de Tuxtepec, en honor a las mujeres de la región.

Pero no sólo la cuestión de género y de reconocimiento al trabajo femenino hacen de esta receta algo sui generis. Su forma de preparación también es bastante fuera de lo común. El caldo de piedra, como su nombre lo dice, se cuece colocando piedras al rojo vivo dentro de una jícara.

Su historia se remonta a épocas precolombinas en la zona de la Chinantla (a donde pertenece San Felipe Usila), donde la comunidad se reunía en torno a los ríos y lagunas abundantes de la zona. Una vez ahí, los grupos de entre 15 y 20 personas se ponían en acción. Pero ojo: sólo los hombres. Las mujeres descansaban porque era concebido desde el principio como una especie de regalo para agradecerles lo mucho que ayudan a los hombres todos los días. Por lo mismo, este ritual se llevaba a cabo principalmente en días importantes.

Una vez que tenían el pescado, camarones o jaibas frescas listas, procedían a colocarlas con agua, jitomate, cebolla, chile verde, epazote, cilantro, agua y sal en huecos de unos 70 centímetros de diámetro que esculpían sobre las rocas. Posteriormente colocaban piedras pequeñas que anteriormente habían puesto a calentar directamente sobre las brasas.

De esta forma, el caldo que se hacían en esos cuencos estaba listo en unos 3 minutos. Y mantenía su calor hasta que las piedras dejaran de estar al rojo vivo. En ese momento ya todos podrían hacer un círculo alrededor del enorme “plato de piedra”, servirse en jícaras y disfrutar la comida. Por eso es que el caldo también era considerado un símbolo del trabajo comunitario.




Separador

Tasajo, Cecina y más…

Tasajo, Cecina, Chorizo, Salchicha Oaxaqueña
Tasajo, Cecina, Chorizo, Salchicha Oaxaqueña

El Tasajo es la carne bovina cortada en tiras delgadas que se sala y se cuelga a secar por varios días. Este método en el que la carne se deshidrata lentamente conservando todo su sabor, es practicado en varias partes del mundo y los oaxaqueños son unos de los mejores expertos mexicanos.

La Cecina de carne de cerdo, rebanada y marinada en una mezcla que suele contener chiles guajillos, pimienta negra, pimienta gorda, clavo, canela, ajo, orégano, vinagre y sal, todo molido. Esta mezcla se unta a la carne que, generalmente, se asa al carbón. Cabe aclarar que, a diferencia de otras regiones del país en que la cecina es una carne muy delgada de res curada con sal, en Oaxaca la cecina es de cerdo y enchilada (no siempre) como se describe. En los Valles Centrales suele servirse un buen plato de cecina con cebollitas asadas, rebanadas de aguacate, rábanos, limón y tortillas. Conocida también como cecina enchilada.

El chorizo es un elemento importante en la cocina oaxaqueña pues llega a ser incluido en cualquiera de las comidas diarias. En su mayoría este embutido es elaborado con las entrañas de cerdo, pero también los hay de res, de pollo y de pavo. Casi siempre la tortilla está presente cuando el chorizo es consumido, por lo general en tacos a los que se les agrega cebolla frita, cilantro, papa y jugo de limón.

La salchicha oaxaqueña se ha vuelto un icono representativo de nuestro estado, distinguida de los embutidos comerciales por su color y consistencia peculiar, con un rojo intenso y apariencia parecida al chorizo. Es tan conocida, sobre todo en la región de los Valles Centrales, que si eres de Oaxaca y no la has probado, definitivamente estas apartado de la sociedad.




Separador

Más Atracciones Turísticas en Oaxaca

Mezcal

El nombre de mezcal tiene sus raíces en una de las antiguas lenguas nativas de la zona y se traduce como ‘agave (también conocido como maguey) cocido’. Aunque los oaxaqueños prehispánicos utilizaron maguey para hacer pulque (una bebida alcohólica sin destilar), parece que los avances reales en la producción de mezcal se produjeron cuando los españoles llegaron a Oaxaca; al traer con ellos su conocimiento de procesos de destilación.

Hierve el Agua

Alrededores de la Ciudad de Oaxaca

La Ciudad de Oaxaca es un destino que ofrece una gran variedad de atractivos y encantos turísticos que dejan a cualquiera sorprendido. Sin embargo, hay otros lugares que también vale la pena conocer y se encuentran en los alrededores de la ciudad, en cuyo entorno se ubican diversas poblaciones, cada una con una personalidad y una tradición artesanal propia, acompañadas de sus respectivas costumbres, fiestas y platillos.

Centro Cultural Santo Domingo

El Centro Cultural Santo Domingo es un complejo cultural que está ubicado en lo que fue uno de los conventos más importantes de la colonia. Se trata de un convento de grandes dimensiones en el que se han establecido el Museo de las Culturas de Oaxaca, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y el Jardín Etnobotánico. En una construcción que forma parte del conjunto pero del siglo XIX, se encuentra la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez. Aparte de todas estas instituciones reunidas, el Centro Cultural Santo Domingo cuenta en el ex convento con espacios de usos múltiples, en los que se llevan a cabo exposiciones temporales, conferencias, cursos, presentaciones de libros y conciertos, entre otras muchas actividades.

Sitios Arqueológicos en Oaxaca

Sitios Arqueológicos en Oaxaca

Oaxaca es famosa en todo el mundo por sus sitios arqueológicos y la historia que guardan. Descubra Monte Albán, Mitla, Yagul y más de estos sitios remotos, que han convertido a Oaxaca en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco. Los pueblos originarios zapotecas y mixtecos de Oaxaca vivieron en las ciudades y centros religiosos del valle de esta ciudad hasta la época de la colonización española. Hoy en día, aún quedan vestigios de estos pueblos y lugares donde poder conocerlos.

Tradiciones de Oaxaca

Tradiciones de Oaxaca

En el estado de Oaxaca existen muchas costumbres y tradiciones durante todo el año, y dentro del estado, dichas que tienen en mismo fin de celebración pero con diferentes cosas, de hecho de una región a otra o más aun de un pueblo a otro, las costumbres varían por tal vez detalles pero eso es lo que los hace ser auténticos. Oaxaca tiene arraigadas costumbres y tradiciones. Se celebran todas las fiestas, las profanas y las religiosas. El calendario de fiestas es extenso por la diversidad de grupos étnicos, mismos que aún conservan.

La Ciudad de Oaxaca

La Ciudad de Oaxaca, la capital del estado, es famosa por su arquitectura y por sus ricas tradiciones culturales. Oaxaca también cuenta con una espléndida y variada cocina y un clima primaveral durante todo el año. La UNESCO declaró la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Oaxaca es el estado más diverso de México. Tiene picos que alcanzan más de 3.000 metros de altura, cavernas que se encuentran entre las más profundas del mundo, playas vírgenes, bosques apartados y valles soleados. Oaxaca es rica en tradiciones y costumbres y tiene la población étnica más grande de México.

Artesanías en Oaxaca

Artesanías de Oaxaca

Las artesanías en Oaxaca son tan variadas y de tan buena calidad que se han constituído en un atractivo turístico. Las tradiciones ancestrales, la diversidad en las etnias, así como la riqueza en la historia del estado se han podido manifestar en la gran diversidad de creaciones de más de medio millón de artesanos que se tienen registrados en Oaxaca. En el centro del estado se encuentra la Ciudad de Oaxaca, una fascinante y hospitalaria capital en cuyo entorno se ubican diversas poblaciones, cada una con una personalidad y una tradición artesanal propia, acompañadas de sus respectivas costumbres, fiestas y platillos.

Ecoturismo en Oaxaca

Ecoturismo y Aventura en Oaxaca

Espacio ideal para el Turismo Alternativo, Oaxaca ofrece actividades como caminata, ciclismo de montaña, rappel, escalada, tirolesa, cabalgata, observación de flora y fauna y más, en estrecho contacto con la naturaleza. El visitante puede también presenciar los diversos aspectos de la vida local, saborear la gastronomía y disfrutar la calidez de sus gentes, así como una oferta de hospedaje en hoteles, cabañas ecoturísticas, casas locales o excelentes áreas de campamento. En su variada geografía, reúne no sólo una vasta biodiversidad, considerada entre las mayores del mundo, sin también riquezas culturales y étnicas insuperables, y los más distintos y bellos escenarios naturales.

Pueblos Mágicos de Oaxaca

Pueblos Mágicos de Oaxaca

En Oaxaca nos sentimos orgullosos de contar con 5 comunidades a las que se les ha otorgado el título de Pueblos Mágicos de México, un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianeidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Las Playas de Oaxaca

Las Playas de Oaxaca

Las playas de la costa del estado de Oaxaca están entre las más hermosas y completas de México, gracias a una infraestructura turística en desarrollo y a la rica gastronomía del Pacífico. A lo largo de los 533 kilómetros de costa, las playas de Oaxaca ofrecen una gran variedad de actividades para los amantes de los deportes acuáticos: snorkel, buceo, pesca deportiva, surf, entre otros… ¡hay para todos los gustos!
Lugares como Puerto Escondido, Mazunte, Zipolite, Carrizalillo, Puerto Ángel o las playas de Huatulco te brindarán la posibilidad de contemplar hermosas puestas del sol, deleitarte con el intenso turismo de aventura o ser testigo de la emocionante liberación de las tortugas recién nacidas.

Monte Albán

Monte Albán es la zona arqueológica más importante de la entidad oaxaqueña, de importancia regional única por el control religioso, político y económico que ejerció el estado zapoteco sobre la población del Valle de Oaxaca durante más de trece siglos. Ha sido nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la ciudad de Oaxaca el 11 de diciembre de 1987. La herencia del mundo zapoteco llega hasta nosotros a través de los magníficos sitios arqueológicos diseñados en el Valle de Oaxaca. De ellos, la ciudad de Monte Albán sobresale por su enorme importancia como eje económico, político y religioso (fue el primer complejo urbano de Mesoamérica); por su extensión, casi tan grande como la actual capital de Oaxaca; y por su larga vida, iniciada cerca del año 500 a.C y concluida alrededor del 850 d.C.

La Guelaguetza

La Guelaguetza se trata de una ancestral tradición con raíces prehispánicas relacionada con las ceremonias agrícolas de agradecimiento a los dioses por la llegada de las lluvias y el levantamiento de la cosecha a finales de julio y es la festividad más grande de Oaxaca. La Guelaguetza es una fiesta de agradecimiento por la llegada de las lluvias y las cosechas, en la que representantes de todas las regiones del estado se concentran en la capital para compartir su cultura a través de bailes, artesanías y comida.

Restaurantes Cover

Los Mejores Restaurantes de Oaxaca

La vasta cocina oaxaqueña se distingue por su tradición y el uso de ingredientes regionales. No por nada se ha posicionado como la Mejor Ciudad Turística del Mundo y el Mejor Destino Gourmet. En la presentación de la edición 2021 de La Guía México Gastronómico “Los Grandes Restaurantes de México” se reconocieron a 278 restaurantes ubicados a lo largo y ancho de la República Mexicana, en esta ocasión, fueron 16 los restaurantes oaxaqueños que se colocaron en el listado.




Separador

Tours Guiados en Oaxaca




Separador

Buscar Vuelos a Oaxaca

Para aprender más de México:

visit-mexico.mx




Pueblos Mágicos de Oaxaca

Ro-House » Oaxaca » Pueblos Mágicos

En Oaxaca nos sentimos orgullosos de contar con 5 comunidades a las que se les ha otorgado el título de Pueblos Mágicos de México, un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianeidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Separador

Mapa de los Pueblos Mágicos de Oaxaca




Separador

Capulálpam de Méndez

Capulálpam de Méndez
Capulálpam de Méndez

Un lugar enmarcado por la Sierra Madre Oriental y abundantes bosques de niebla. Mientras caminas por sus calles reconocerás la arquitectura tradicional con materiales como adobe, madera, teja y cantera amarilla. Sus inicios se remontan a una comunidad indígena zapoteca que aún existe y se enorgullece de sus raíces.

No te pierdas los desayunos en el Mercado Municipal, ahí probarás delicias como las tlayudas y las enfrijoladas de Tasajo. Aunque, si prefieres atracciones con aún más belleza natural, visita el Centro Turismo Ecológico Comunitario Capulálpam Mágico para hospedaje y su Restaurant Centro Recreativo Los Molinos, ahí te espera una larga tirolesa de 100 metros que cruza por encima de un río.

Capulálpam de Méndez, uno de los sitios más hermosos de nuestro México, lugar en que se fusiona la historia, la naturaleza, la gastronomía, la música, el folklor, la arquitectura, los usos y costumbres (gobernanza), la medicina tradicional, con la calidez de su gente que acoge al visitante y lo seduce al transitar cada espacio de nuestro territorio, todo en un contexto de conocimientos milenarios, que se conjugan y se traducen en crecimiento y desarrollo constante de la comunidad.

Capulálpam de Mendez
Capulálpam de Mendez

Desde el 2008 orgullosamente es parte del programa de Pueblos Mágicos de México, un reconocimiento a la organización, al trabajo, a la arquitectura propia del lugar, la conservación de sus valores, costumbres, tradiciones y a la hospitalidad de nuestra gente.

Hablar de Capulálpam es adentrarse en la geografía oaxaqueña, donde solo hace falta estar aquí, con los sentidos abiertos, para descubrir en sus detalles la grandeza de su pasado, en sus calles, callejones, senderos, tejados, casonas y su iglesia. Percibir sus olores, sabores y escuchar en sus relatos la importancia vital de su presente y vislumbrar su futuro como tierra de promisión y de esperanza.




Separador

San Pedro y San Pablo Teposcolula

San Pedro y San Pablo Teposcolula
San Pedro y San Pablo Teposcolula

El arte y la arquitectura colonial de Teposcolula son una mezcla de conceptos y técnicas indígenas y europeas. Los mixtecos conservaron su identidad, su cultura y sus símbolos completamente autóctonos, y supieron integrarlos con la cultura de los españoles.

La palabra Teposcolula deriva del náhuatl tepoztli “cobre, colotl “torcedura” y tla “junto” o “entre”, cuyo significado es “junto a la torcedura de cobre”. Su nombre en lengua materna es Yucundaá “Cerro de Subida”.

Al llegar los evangelizadores a la región construyen una de las obras más relevantes del siglo XVI en la Nueva España: el templo y claustro de San Pedro y San Pablo, que poseen la capilla abierta más grande de América Latina. Se encuentra a una altitud de 2,300 mts sobre el nivel del mar y posee un clima fresco, con una temperatura promedio de 17º C.

En la actualidad el Pueblo Mágico San Pedro y San Pablo Teposcolula es un destino ideal para admirar edificios y disfrutar de su exquisita gastronomía.

Cuenta con un conjunto conventual el cual fue construido en el siglo XVI. Su fachada del templo muestra un arte tequitqui. La Capilla de Santa Gertrudis posee elementos similares a La Antigua, en Guatemala. La Capilla Abierta es la más grande de América Latina.

El Parque Municipal se encuentra rodeado por el Portal de Dolores y la Casa Parroquial, ideal para pasear por sus jardines y ver el monumento de Las Mascaritas.




San Pedro y San Pablo Teposcolula
San Pedro y San Pablo Teposcolula

El Templo de San Pedro y San Pablo guarda pinturas al óleo y un confesionario tallado en madera de una sola pieza. Conoce la Capilla de Santa Gertrudis, en el ex convento, con dos columnas salomónicas que sostienen las bóvedas de arista.

La Casa de la Cacica es una construcción del siglo XVI donde vivieron varios caciques, actualmente alberga la Biblioteca Infantil BS.

En Yucundaa o Cerro de Pueblo Viejo se encuentran vestigios de casas de gobernantes mixtecos y un juego de pelota. Muy cerca se encuentra el Centro Ecoturístico Yucundaa en el cual se puede acampar.

A la hora de la comida no dejes de probar los tamales con hoja de totomoste en el Parque Municipal, los chiles rellenos, el pozole espeso con hierbasanta y el mole amarillo. Para la bebida debes probar un curado de aguardiente o una agua de chilacayote.

En el Mercado Municipal podrás encontrar artículos de palma y bordados a mano, así como frutas y vegetales cristalizados.




Separador

Huautla de Jiménez

Huautla de Jiménez
Huautla de Jiménez

Huautla de Jiménez, pueblo entre las nubes y hogar de los mazatecos, quienes te invitan a participar de sus tradiciones milenarias. Vive la experiencia de conocer su lengua, cantos, bailes y medicina tradicional herencia de la famosa María Sabina, Sacerdotisa de los hongos, conoce además a Mama Julia una de las 13 abuelas del mundo, heredera de este conocimiento ancestral.

Huautla de Jiménez es un municipio perteneciente al distrito de Teotitlán en la Región de la Cañada Mazateca del estado de Oaxaca, es una ciudad rural – urbana, ya que cuenta con una población de 68,555 habitantes en el municipio y 53,999 en la Ciudad, y rural por su escaso desarrollo en infraestructura urbana, Huautla de Jiménez es la décima población más grande del estado Oaxaqueño.

La palabra Huautla, proviene del vocablo náhuatl que, en el esplendor del señorío Azteca, Cuitláhuac denominará Cuiticaname – Huautlan, que etimológicamente significa “Lugar de Águilas”. De Jiménez, en honor al General Mariano Jiménez, quien en 1864 visita la región. El 14 de diciembre de 1926, por decreto N° 55, Huautla de Jiménez obtiene el título de Ciudad.

Esta cultura indígena cuenta con un conjunto de símbolos, personajes, explicación de origen, cerros sagrados, rituales, calendario, vestimenta, música, grutas, entre otros; en torno a los cuales se construye una identidad que los distingue, una manera de ver, concebir e interpretar el mundo, tal como lo reconoce la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.




Huautla de Jiménez
Huautla de Jiménez

Su mayor encanto son esos sones mazatecos y sus trajes regionales, aunados a ese carácter mágico de sus habitantes. Es la tierra de la famosa María Sabina la sabia de los hongos alucinógenos, la que aprendió a conectar el cielo y la tierra y utilizarlo con fines curtativos.

La gastronomía es otro de los atractivos del lugar, se puede disfrutar del exquisito pan de burro y de los chiles canarios, así como del atole agrio, la bebida mazateca por excelencia que se elabora con maíz fermentado, pipián y frijoles.

Qué ver en Huautla de Jiménez

Es un clásico pueblo serrano que cuenta con la catedral de San Juan Evangelista, cuyas campanas fueron fundidas en 1866 y la torre del reloj, ubicada frente al Palacio Municipal construida en los años veintes y que actualmente sirve de recinto cultural.

El Cerro de la Adoración, o la Morada del Guardián de los Cerros, es uno de los lugares más sagrados para todos los habitantes de éste pueblo. De acuerdo a sus tradiciones, en la cima se adquiere la fuerza para realizar todos sus rituales, de hecho los chamanes consideran al cerro el guardián del pueblo y acuden a él cada año para pedir por el bienestar de toda la comunidad.

Qué hacer en Huautla de Jiménez

Los alrededores también ofrecen excelentes opciones a sus visitantes, se puede visitar la Cascada del Puente de Fierro y las Grutas de San Agustín rodeadas de bellos paisajes boscosos ideales para practicar senderismo, bicicleta de montaña o bien dar paseos a caballo.




Separador

Mazunte

Mazunte
Mazunte

Mazunte es un poblado situado en la costa del Océano Pacífico del estado de Oaxaca, localizado a 264 km de la capital oaxaqueña. El Mazunte o Mazunte como mundialmente se conoce, debe su nombre a un cangrejo de color rojo y azul que habita en el lugar, pero también en dialecto náhuatl significa “déjame verte desovar”, y esto se refiere a que las playas de este lugar es sitio de anidación de las tortugas marinas y de ahí se desprende la historia de la población, desde los años sesentas las playas vírgenes de Mazunte son visitadas por cientos de tortugas de la especie Golfina que desovaba por las noches en ciertas etapas lunares a este fenómeno natural se le conoce como morriña.

La zona vive en la actualidad un auge turístico, atrayendo el interés de visitantes quienes buscan experiencias diferentes. Es la única comunidad de la región que cuenta con reglamento interno de construcción, mismo que promueve edificaciones que alternen con la naturaleza circundante; por lo que lo caracteriza la rusticidad y el contacto directo con la naturaleza.

El Mazunte cuenta con una extensa lista de atractivos naturales, el principal es Punta Cometa denominado también como Cerro Sagrado; es la montaña más saliente de México en el Pacifico Sur. Su localización estratégica permite que desde esta zona se puedan apreciar asombrosos amaneceres y magníficas puestas del sol. Es un lugar importante para las migraciones de especies marinas y aves.

Destacan las migraciones en los meses de diciembre a marzo de ballenas jorobadas que usan como ruta y referencia geomagnética a Punta Cometa, apreciar el paso de esta especie desde punta cometa no representa ningún riesgo para las personas o las ballenas, de la misma forma se pueden apreciar la migración de parvadas de pelícanos retozando en formas caprichosas en el cielo.




Mazunte
Mazunte

Como punta saliente es un atajo en su recorrido para todo tipo de embarcaciones, es posible observar grandes barcos surcar a sólo 500 metros de distancia de la costa.

Sin duda podrás nadar y disfrutar de el sol en una de las playas más bonitas de Oaxaca, por lo que recomendamos llevar una cámara fotográfica para documentar los buenos momentos de tu viaje.

Además, es uno de lugares para acampar en México favoritos; ya que el clima en Mazunte, es ideal para disfrutar de una o dos noches bajo el cielo estrellado mientras duermes al ritmo de escuchar las olas golpear.

Lugares para visitar en Mazunte

Mazunte, México tiene muchos lugares imperdibles que debes visitar. Ciertamente tienes que descubrir por qué son tan populares y recomendados para visitar en familia.

  1. Centro Mexicano de la Tortuga
  2. Laguna Ventanilla
  3. Punta Cometa
  4. Playa Mermejita
  5. Playa Mazunte




Separador

San Pablo Villa de Mitla

El hablar de un lugar como Mitla, es hablar de historia, de misticismo, de tradición y de magia; de un lugar que habita en la eternidad, donde el tiempo se diluye para existir en medio de una atmósfera llena de color, olor y sabor que nos permite vivir un pasado que está presente. Es así que el mayor encanto que Mitla ofrece al mundo no se encuentra en lo que se puede ver, más bien está en todo lo que hay detrás, en su pasado, en su historia, en ese místico proceso llevado a cabo a través de los años y que se materializa en cada producto nacido en este lugar.

Mitla ha sido desde su origen, un símbolo en sí mismo, no un lugar, más bien una entrada, un pasadizo que tiene vida propia, que envuelve con su encanto a cualquiera que cierra sus ojos mortales y abre su corazón para comenzar a ver desde el alma, dejándose llevar a aquel mágico lugar que cohabita en el mismo espacio de todo lo perceptible que muchos aprecian pero que pocos viven.

La riqueza de Mitla se encuentra en el ambiente, en el entorno, en el respirar del aire legendario que corre desde tiempos ancestrales por este lugar, siendo testigo de los misterios que se esconden en el pasado de los viejos zapotecas que son actualmente los últimos guardianes de esta sabiduría tan singular y que abren esa puerta a todo el mundo.

Permitiendo así cruzar el límite entre el pasado y el presente, entre lo antiguo y lo moderno, entre la magia y realidad, entre esta vida y la otra. Y es que Mitla es rico de día y de noche, por cualquier punto que se admire, por cualquier perspectiva tomada en una foto, porque cada vista, rito, acto y producto tiene un porque ser, una razón de existir y de mostrarse así.




Xibalba (quiché), Lyobaá (zapoteca), Mictlán (náhuatl) o Mitla (castellano), algunos de los nombres dados al “lugar de descanso” fue una Gran Ciudad-santuario, un centro religioso y civil de gran preponderancia y a la vez santuario nacional. La historia de Mitla, hace remontarnos a la historia de una cultura antiquísima, aún más de lo que podría llegar a ser la cultura zapoteca, linaje que habita actualmente este importante centro.

Ya que mucho antes que esta gran ciudad pasara a ser parte fundamental de tal cultura, Mitla ya era un imponente asentamiento en el que residía el poder, no sólo el material, como el que poseían reyes y gobernantes, sino uno que se extendía más allá de los límites de la vida, un poder sobre la vida y la muerte.

Siendo la residencia oficial del sumo pontífice, el vicario de la divinidad, el oráculo de la fe y el canal por donde se comunicaba del cielo a la tierra toda gracia, también execraba, infamándolos perpetuamente con sus maldiciones, o les concedía perdones y remisiones; por ello es que entre los habitantes fue llamado Mitla, El palacio de los vivos y los muertos. El lugar destinado para el entierro de los pontífices y monarcas zapotecas, el paso a la siguiente vida, “La Gran puerta a la Eternidad”.




Separador

Más Atracciones Turísticas en Oaxaca

Centro Cultural Santo Domingo

El Centro Cultural Santo Domingo es un complejo cultural que está ubicado en lo que fue uno de los conventos más importantes de la colonia. Se trata de un convento de grandes dimensiones en el que se han establecido el Museo de las Culturas de Oaxaca, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y el Jardín Etnobotánico. En una construcción que forma parte del conjunto pero del siglo XIX, se encuentra la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez. Aparte de todas estas instituciones reunidas, el Centro Cultural Santo Domingo cuenta en el ex convento con espacios de usos múltiples, en los que se llevan a cabo exposiciones temporales, conferencias, cursos, presentaciones de libros y conciertos, entre otras muchas actividades.

Las Playas de Oaxaca

Las Playas de Oaxaca

Las playas de la costa del estado de Oaxaca están entre las más hermosas y completas de México, gracias a una infraestructura turística en desarrollo y a la rica gastronomía del Pacífico. A lo largo de los 533 kilómetros de costa, las playas de Oaxaca ofrecen una gran variedad de actividades para los amantes de los deportes acuáticos: snorkel, buceo, pesca deportiva, surf, entre otros… ¡hay para todos los gustos!
Lugares como Puerto Escondido, Mazunte, Zipolite, Carrizalillo, Puerto Ángel o las playas de Huatulco te brindarán la posibilidad de contemplar hermosas puestas del sol, deleitarte con el intenso turismo de aventura o ser testigo de la emocionante liberación de las tortugas recién nacidas.

Mezcal

El nombre de mezcal tiene sus raíces en una de las antiguas lenguas nativas de la zona y se traduce como ‘agave (también conocido como maguey) cocido’. Aunque los oaxaqueños prehispánicos utilizaron maguey para hacer pulque (una bebida alcohólica sin destilar), parece que los avances reales en la producción de mezcal se produjeron cuando los españoles llegaron a Oaxaca; al traer con ellos su conocimiento de procesos de destilación.

Monte Albán

Monte Albán es la zona arqueológica más importante de la entidad oaxaqueña, de importancia regional única por el control religioso, político y económico que ejerció el estado zapoteco sobre la población del Valle de Oaxaca durante más de trece siglos. Ha sido nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la ciudad de Oaxaca el 11 de diciembre de 1987. La herencia del mundo zapoteco llega hasta nosotros a través de los magníficos sitios arqueológicos diseñados en el Valle de Oaxaca. De ellos, la ciudad de Monte Albán sobresale por su enorme importancia como eje económico, político y religioso (fue el primer complejo urbano de Mesoamérica); por su extensión, casi tan grande como la actual capital de Oaxaca; y por su larga vida, iniciada cerca del año 500 a.C y concluida alrededor del 850 d.C.

Gastronomía de Oaxaca

La tradición culinaria de Oaxaca es extraordinaria y está muy fuertemente arraigada. Existen catorce grupos étnicos diferentes, con sus propios platillos. Es una zona de incomparable riqueza para el turista interesado en gastronomía, etnología y cultura en general. Oaxaca es la tierra del mezcal, las tlayudas y de los famosos siete moles. Hay que dedicarle varios días. La gastronomía oaxaqueña es una de las manifestaciones culturales que identifican y definen a su pueblo, por su variedad, riqueza y complejidad que se han conservado a través de los siglos. La mejor manera para disfrutar la comida oaxaqueña, es probándola, desde los platillos “fuertes” que se acostumbran a disfrutar a la hora de la comida; como los tradicionales antojitos oaxaqueños que se pueden degustar a cualquier hora del día.

La Ciudad de Oaxaca

La Ciudad de Oaxaca, la capital del estado, es famosa por su arquitectura y por sus ricas tradiciones culturales. Oaxaca también cuenta con una espléndida y variada cocina y un clima primaveral durante todo el año. La UNESCO declaró la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Oaxaca es el estado más diverso de México. Tiene picos que alcanzan más de 3.000 metros de altura, cavernas que se encuentran entre las más profundas del mundo, playas vírgenes, bosques apartados y valles soleados. Oaxaca es rica en tradiciones y costumbres y tiene la población étnica más grande de México.

Sitios Arqueológicos en Oaxaca

Sitios Arqueológicos en Oaxaca

Oaxaca es famosa en todo el mundo por sus sitios arqueológicos y la historia que guardan. Descubra Monte Albán, Mitla, Yagul y más de estos sitios remotos, que han convertido a Oaxaca en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco. Los pueblos originarios zapotecas y mixtecos de Oaxaca vivieron en las ciudades y centros religiosos del valle de esta ciudad hasta la época de la colonización española. Hoy en día, aún quedan vestigios de estos pueblos y lugares donde poder conocerlos.

Tradiciones de Oaxaca

Tradiciones de Oaxaca

En el estado de Oaxaca existen muchas costumbres y tradiciones durante todo el año, y dentro del estado, dichas que tienen en mismo fin de celebración pero con diferentes cosas, de hecho de una región a otra o más aun de un pueblo a otro, las costumbres varían por tal vez detalles pero eso es lo que los hace ser auténticos. Oaxaca tiene arraigadas costumbres y tradiciones. Se celebran todas las fiestas, las profanas y las religiosas. El calendario de fiestas es extenso por la diversidad de grupos étnicos, mismos que aún conservan.

Restaurantes Cover

Los Mejores Restaurantes de Oaxaca

La vasta cocina oaxaqueña se distingue por su tradición y el uso de ingredientes regionales. No por nada se ha posicionado como la Mejor Ciudad Turística del Mundo y el Mejor Destino Gourmet. En la presentación de la edición 2021 de La Guía México Gastronómico “Los Grandes Restaurantes de México” se reconocieron a 278 restaurantes ubicados a lo largo y ancho de la República Mexicana, en esta ocasión, fueron 16 los restaurantes oaxaqueños que se colocaron en el listado.

Hierve el Agua

Alrededores de la Ciudad de Oaxaca

La Ciudad de Oaxaca es un destino que ofrece una gran variedad de atractivos y encantos turísticos que dejan a cualquiera sorprendido. Sin embargo, hay otros lugares que también vale la pena conocer y se encuentran en los alrededores de la ciudad, en cuyo entorno se ubican diversas poblaciones, cada una con una personalidad y una tradición artesanal propia, acompañadas de sus respectivas costumbres, fiestas y platillos.

Ecoturismo en Oaxaca

Ecoturismo y Aventura en Oaxaca

Espacio ideal para el Turismo Alternativo, Oaxaca ofrece actividades como caminata, ciclismo de montaña, rappel, escalada, tirolesa, cabalgata, observación de flora y fauna y más, en estrecho contacto con la naturaleza. El visitante puede también presenciar los diversos aspectos de la vida local, saborear la gastronomía y disfrutar la calidez de sus gentes, así como una oferta de hospedaje en hoteles, cabañas ecoturísticas, casas locales o excelentes áreas de campamento. En su variada geografía, reúne no sólo una vasta biodiversidad, considerada entre las mayores del mundo, sin también riquezas culturales y étnicas insuperables, y los más distintos y bellos escenarios naturales.

Artesanías en Oaxaca

Artesanías de Oaxaca

Las artesanías en Oaxaca son tan variadas y de tan buena calidad que se han constituído en un atractivo turístico. Las tradiciones ancestrales, la diversidad en las etnias, así como la riqueza en la historia del estado se han podido manifestar en la gran diversidad de creaciones de más de medio millón de artesanos que se tienen registrados en Oaxaca. En el centro del estado se encuentra la Ciudad de Oaxaca, una fascinante y hospitalaria capital en cuyo entorno se ubican diversas poblaciones, cada una con una personalidad y una tradición artesanal propia, acompañadas de sus respectivas costumbres, fiestas y platillos.

La Guelaguetza

La Guelaguetza se trata de una ancestral tradición con raíces prehispánicas relacionada con las ceremonias agrícolas de agradecimiento a los dioses por la llegada de las lluvias y el levantamiento de la cosecha a finales de julio y es la festividad más grande de Oaxaca. La Guelaguetza es una fiesta de agradecimiento por la llegada de las lluvias y las cosechas, en la que representantes de todas las regiones del estado se concentran en la capital para compartir su cultura a través de bailes, artesanías y comida.




Separador

Tours Guiados en Oaxaca




Separador

Buscar Vuelos a Oaxaca

Para aprender más de México:

visit-mexico.mx




Artesanías de Oaxaca

Ro-House » Oaxaca » Artesanías de Oaxaca

La especial magia que emana el estado de Oaxaca atrae la atención de viajeros de México y de todo el mundo. Entre otras muchas razones, esto se debe a que es un lugar tradicional, misterioso y fuertemente marcado por los pueblos indígenas que lo habitan. Pero también abierto a experimentar con nuevas tendencias estéticas y culturales.Así, su vibrante artesanía, sus artistas plásticos de vanguardia, sus coloridas fiestas y su espectacular gastronomía hacen de Oaxaca un lugar sumamente atractivo.

En el centro del estado se encuentra la Ciudad de Oaxaca, una fascinante y hospitalaria capital en cuyo entorno se ubican diversas poblaciones, cada una con una personalidad y una tradición artesanal propia, acompañadas de sus respectivas costumbres, fiestas y platillos. La Ruta Mágica de las Artesanías invita a conocer parte de los trabajos manuales de este inmenso estado. Pues el tan especial lugar que ocupa Oaxaca en México y el mundo se debe en gran medida a las incontables y magníficas manos de los artesanos que con gran sensibilidad y creatividad plasman minuciosamente sus sueños, ilusiones, aspiraciones y necesidades espirituales en piezas de barro, madera, metal, piedra, hilo-seda o algodón.




Separador

Ruta Mágica de las Artesanías: arte y magia multicolor

El recorrido que se propone es una invitación a: Encontrarse con el arte y la creatividad plasmados en los finos toques que, con amor y dedicación, le dan a cada una de sus piezas los habitantes de las seis comunidades que integran la Ruta Mágica de las Artesanías. Atestiguar los procesos artesanales de los grandes maestros oaxaqueños, quienes conservan y transmiten técnicas aprendidas de generación en generación. Su destreza y talento han hecho brillar el arte popular de las localidades de los Valles Centrales, y colocado el nombre de Oaxaca muy en alto, al llevar la magia de su cultura más allá de sus fronteras.

Conocer las comunidades que atraviesa la ruta, en las cuales las distintas artesanías —talla de madera, cerámica de barro verde vidriado y negro, textiles de hilo-seda y algodón o piezas de cuchillería—, ya sean utilitarias o de ornato, constituyen un motor fundamental en la economía familiar y comunitaria.Disfrutar la deliciosa gastronomía tradicional de la región, visitar los museos y templos, compartir la sencilla vida de las poblaciones y, sobre todo, llenarse los ojos y el alma de la magia multicolor que surge de las maravillosas manos de los artesanos oaxaqueños.




Separador

Teotitlán del Valle

Teotitlán del Valle
Teotitlán del Valle

En Oaxaca la tradición textil tiene reminiscencias prehispánicas que se fusionaron y enriquecieron a la llegada de los españoles; éstos trajeron las ovejas productoras de lana, las moreras y los gusanos de seda, además de los instrumentos para transformar estas fibras en hilados y tejidos.

Los telares coloniales accionados por pedales y lanzadera resultaron más rápidos que los telares de cintura que aquí se conocían, pero la imaginación creativa del artesano zapoteca, hizo de los telares un sello característico en donde resalta la técnica, la paciencia y la destreza con la que fabrican sus tapetes artesanales.

Actualmente en Oaxaca la artesanía textil proveniente de las distintas regiones del estado se identifica por sus diseños y colores de gran originalidad, pero en Teotitlán del Valle existen familias que se dedican a esta actividad artesanal desde hace años. Su técnica y sobre todo el amor al textil, lo han transmitido de generación en generación.

El tiempo para fabricar cada tapete puede variar desde quince días hasta varios meses, es un proceso cien por ciento manual, y todo depende de la complejidad de la obra, del tamaño y del diseño.

Un tapete de Teotilán del Valle es el resultado del trabajo y dedicación de hábiles artesanos, que con sus manos mágicas logran transmitir el amor que le tienen a esa “tierra de dioses”, tal como su nombre significa en lengua náhuatl.




El Proceso

Primero se carda y se hila la lana, se elaboran los colores, y de acuerdo a los diseños, las madejas de hilo se tiñen en una tina con agua hirviendo con el tinte ya preparado y un ácido o jugo de limón para que el color se impregne y no se despinte.

Los colores con que se tiñen son producto de la misma naturaleza. De la grana o cochinilla se obtienen los colores rojos; el insecto del nopal, nocheztli, da rojos intensos y morados. Del jiuquilitl o añil se logra el azul. De la tishinda o caracol marino, el púrpura y la vaina de huizache da el negro. El color café se obtiene de la cáscara de nuez y el color naranja se extrae del cempasúchil.

Teotitlán del Valle
Teotitlán del Valle

Museo Comunitario Balaa Xtee Guech Gulal. El museo, cuyas puertas abrieron en 1995, está conformado por tres salas. En la primera de ellas encontrarás vestigios encontrados en Monte Albán I; la segunda está dedicada a la introducción de los tapetes de lana que son famosos en Teotitlán; y la temática de la tercera son las bodas tradicionales de la zona. Es un museo encantador en donde participaron varios habitantes de la comunidad en su construcción, investigación y creación.

Mercados. Los mercados de Teotitlán están llenos de color y alegría, ambos están ubicados en el Centro Histórico, uno de ellos famoso por los tapetes característicos de la región y el otro por ofrecer los productos y comida típicos. Del lado izquierdo de la Iglesia principal se encuentra el Mercado de Artesanías, con venta de los famosos tapetes artesanales elaborados en lana de borrego (teñidos con colorantes naturales de plantas y animales) bolsos, rebosos, zarapes, gorros, llaveros y muñecos de lana. De lado derecho de la iglesia se encuentra el Mercado Municipal con venta de frutas y verduras de la región, el típico pan del pueblo, antojitos preparados, entre otros. Los Martes, Viernes y Domingos son días de Plaza Grande, donde todos los artesanos del valle bajan para ofrecer sus productos.




Separador

Santa María Atzompa

Santa María Atzompa
Santa María Atzompa

En esta localidad, ubicada 7 kilómetros al noreste de la Ciudad de Oaxaca, la mayor parte de la población trabaja la cerámica de barro verde vidriado, oficio heredado de generación en generación desde hace varios siglos. El proceso de elaboración de las vistosas piezas comienza con la extracción del barro en las minas de San Lorenzo Cacaotepec, población ubicada a 4 kilómetros de Santa María Atzompa.

De vuelta a los patios de sus casas, los artesanos lo colocan sobre un torno que hacen girar con los pies, para después amasar con las manos y formar poco a poco la pieza deseada. Para cortar, raspar, lijar y pulir las piezas, se ayudan con herramientas simples como cucharas, cueros, tenazas, piedras y pedazos de morral. Una vez formadas, las figuras se dejan a la intemperie aproximadamente una semana, de manera que resistan la primera cocción en el horno. El color verde característico de esta cerámica se logra, sobre el barro ya cocido, mediante la aplicación de greta, un polvo que, mezclado con agua, se impregna en cada pieza, la cual se hornea nuevamente.

Y con esta laboriosa técnica del barro verde vidriado, en Santa María Atzompa se elaboran macetas, cazuelas, comales, jarros, ollas y muchos otros artículos utilitarios y de ornato. Dentro de éstos últimos sobresale la cerámica decorada con pastillaje, una técnica que consiste en agregar flores y hojas a las vasijas, que se conoce localmente como “bordar el barro”

Visita el gran juego de pelota en la zona arqueológica de Atzompa. Este asentamiento satélite de la urbe zapoteca de Monte Albán fue edificado entre los años 200 y 900 d.C. Posee un conjunto de tres canchas de juego de pelota, una de las cuales cuenta con 45 metros de longitud, lo cual la convierte en la más grande de la zona, incluida la de Monte Albán.




Conoce más de mil años de historia expuesta en el Museo Comunitario. El recinto alberga una colección integrada por 98 piezas prehispánicas, divididas en siete núcleos temáticos: descripción del sitio, relación cultural entre Monte Albán y Atzompa, los antiguos zapotecos y su relación con el medio ambiente, el estilo arquitectónico, el patrón de asentamiento como reflejo de la organización social, cosmovisión y religión zapoteca, las tumbas de la élite y, por último, la cerámica prehispánica.

Santa María Atzompa
Santa María Atzompa

Asómbrate con la sencillez de las herramientas y materiales que se utilizan para crear las piezas de barro verde. Resulta fascinante visitar los sitios de trabajo en las propias casas de los artesanos y conocer las herramientas y materiales que utilizan para crear cada pieza de barro verde: cucharas o piedras lisas para pulir, trozos de cuero para dar forma a las asas, tenazas de metal cortadas para raspar o morrales de plástico para colar el polvo de la greta. Los rudimentarios utensilios, sobra decir, contrastan con la finura, los detalles y el sonido cristalino de cada obra.

Mercado de artesanías La Asunción. Ubicado en el centro de Santa María Atzompa, exhibe y vende una gran variedad de piezas de artesanía, principalmente de barro verde vidriado. El sistema de etiquetas, que indica el nombre del artesano y el precio de la pieza, permite que algunos de ellos realicen las ventas mientras otros se dedican a elaborar la cerámica.

Mercado de artesanías del Señor del Coro. En los veintiún puestos que conforman este mercado se puede encontrar una extensa colección de piezas tan útiles como hermosas: desde grandes ollas hasta pequeños y detallados animales de barro.




Separador

San Antonio Arrazola

San Antonio Arrazola
San Antonio Arrazola

En la región de Oaxaca son populares los alebrijes tallados en madera de copal. La elaboración de estas artesanías es la base de la economía de los poblados de San Martín Tilcajete y San Antonio Arrazola, donde numerosas familias trabajan en la talla de figuras que luego colorean con pintura vinílica y comercializan en las plazas, mercados y talleres de la región.

Santa Cruz Xoxocotlán es un municipio del Estado de Oaxaca que pertenece a la Región de los Valles Centrales, y cuenta con algunas Agencias Municipales como la de San Antonio Arrazola situada a 10 km de la carretera rumbo a Zaachila. Conocida comúnmente como «Arrazola», este lugar es famoso por la fabricación de alebrijes: artesanía mexicana inventada por Pedro Linares López en 1936 en México D.F.

San Antonio Arrazola
San Antonio Arrazola

Se elabora con diferentes tipos de papel o de madera tallada y pintada con colores alegres y vibrantes. La mayoría de las veces representan a un animal imaginario conformado por elementos fisionómicos de varios animales diferentes. Aunque para elaborar alebrijes se pueden utilizar varias técnicas, en San Antonio Arrazola se utiliza el tallado de madera, pues proviene de la época ancestral zapoteca y es un conocimiento que se transmite de generación en generación.

En este lugar el ingenio de los artesanos se plasma en la madera de copal, para crear una zoología fantástico… «Alebrijes» que se exhiben y venden en las propias casas de los artesanos. Visita el Museo-Taller Manuel Jiménez para apreciar o adquirir alguna de estas piezas de arte.




Separador

San Bartolo Coyotepec

Localizada a 13 kilómetros al sur de la Ciudad de Oaxaca, esta localidad cuyo nombre significa “en el cerro del coyote” es conocida principalmente debido a que más de la mitad de su población se dedica a elaborar cerámica de barro negro, única en el mundo e inconfundible por su color y por su brillante acabado.Las piezas de barro negro de San Bartolo Coyotepec implican una delicada labor.

A diferencia de otros tipos de cerámica, para terminar cada obra de este tipo se requiere de mucho tiempo. Una vez extraído y preparado el barro, siguen las etapas de modelado, secado, raspado y pulido, fase en la cual cada artesano plasma su sello mediante incisiones decorativas y detallados ornamentos. La cocción se hace en un horno llamado «de dos bocas», también conocido como «reducción de atmósferas», debido a que se tapan las entradas y salidas de aire cuando las piezas están bien cocidas.

Utilizado desde la época prehispánica, este proceso genera en el barro una reacción física contraria a la oxidación y produce un color negro o grisáceo con acabado mate o brillante, un sorprendente sonido de plata al golpearlo, y una resistencia que le permite con-tener líquidos. Ya cocidas, las piezas se sacan al día siguiente, se lavan, se secan y quedan listas para usarse o exhibirse.

San Bartolo Coyotepec
San Bartolo Coyotepec

Admira las piezas del Museo Estatal de Arte Popular en Oaxaca (MEAPO). Este espacio, destinado a la promoción e impulso del Arte Popular del estado de Oaxaca, expone piezas de artesanos de San Bartolo Coyotepec y otras muchas comunidades de los Valles Centrales, además de cobijar y desarrollar actividades para la promoción de distintas manifestaciones artesanales del estado.

Visita los talleres artesanales. La mayoría son de pequeña escala y están instalados en las casas de los artesanos, en los cuales se puede conocer el proceso de elaboración de las diversas figuras utilitarias y de ornato: cántaros, floreros, figuras de mujeres y vírgenes, candelabros, cráneos, así como figuras de animales.

Templo de San Bartolomé Apóstol. Construido entre finales del siglo XVII y principios del XVIII y dedicado a San Bartolomé Apóstol, santo patrono del lugar, este templo resguarda también la imagen de la Virgen de la Candelaria, patrona de los artesanos, por lo cual su altar está adornado con piezas de barro negro.




Separador

San Martín Tilcajete

San Martín Tilcajete
San Martín Tilcajete

En esta localidad localizada a 23 kilómetros al sur de la Ciudad de Oaxaca se elaboran los famosos alebrijes. A diferencia de los que se hacen con papel maché en la Ciudad de México, éstos son tallados en madera del copal, y nacen de los sueños y la vasta imaginación de los artesanos, cuyas manos dan vida a estos seres fantásticos y únicos, plenos de color y de increíbles detalles.

Tras imaginar la forma final del alebrije, el artesano talla la madera y, con la propia resina del copal, resana las imperfecciones. Después sumerge la pieza en gasolina durante un día, para deshacerse de los insectos de la madera, y asegurar así la alta calidad de las piezas que tras el secado se pintan, usando tintes naturales o comerciales de los más diversos tonos y combinaciones.

Inspírate y deja fluirla tu propia creatividad. Cualquiera de los muchos talleres familiares de esta interesante localidad oaxaqueña puede convertirse en un gran lugar para dar rienda suelta a la creatividad, al aprender a tallar y decorar un alebrije según sus propias ideas y fantasías.

Iglesia de San Martín. Este templo construido en el siglo XVII resguarda la imagen de San Martín de Tours, santo patrono de los soldados, los tejedores y los fabricantes textiles, ampliamente venerado en las parroquias de Europa y América Latina.

San Martín Tilcajete
San Martín Tilcajete

El Cajete. Lugar emblemático de San Martín que le da su segundo nombre: Tilcajete o “cajete negro”, que se compone de til, “tinta negra” o “tinta de la cochinilla” y “cajete” que significa montículo de piedras que circundan un nacimiento de agua a manera de pozo o noria. Sus dos pozos abastecían anteriormente a la comunidad y se cuenta que a la llegada de los dominicos al agua extraída de éstos se le atribuían propiedades curativas.

Cerro de María Sánchez. Existe un gran número de leyendas acerca de este célebre cerro cónico con laderas muy pronunciadas, una cumbre un poco achatada, y una altura de aproximadamente 400 metros sobre el nivel del valle de Oaxaca. Los escasos árboles que lo pueblan son espinos, copales y cazahuates, y su ubicación es estratégica para visualizar todo el valle. Además tiene una enorme cueva, a la que vale la pena subir a pie, en un recorrido que dura aproximadamente dos horas.




Separador

Santo Tomás Jalieza

Santo Tomás Jalieza
Santo Tomás Jalieza

Esta localidad, ubicada a 25 kilómetros al sur de la Ciudad de Oaxaca,es conocida por el talento creativo de las mujeres zapotecas que se suma al místico simbolismo de su cosmovisión, en una fusión de extraordinaria belleza que se descubre en cada una de sus piezas de telar de cintura. Este tipo de telar, de origen prehispánico, debe su nombre a que una de sus partes se ata a la cintura de la artesana con un ceñidor de cuero llamado mecapal, y otra a un árbol o poste de madera.

También es conocido como telar de dos barras o telar de otate, cuando su estructura se constituye por dos varas de esa planta. Con movimientos sencillos que parecen contradecir la destreza de sus manos, las tejedoras van, poco a poco, haciendo surgir de los hilos de algodón increíbles piezas multicolores: caminos de mesa, chales, bolsas, mochilas, carteras, pulseras e incluso muñecas que conservan en su trama símbolos prehispánicos de múltiples significados.

Santo Tomás Jalieza
Santo Tomás Jalieza

Presencia el proceso del tejido de cintura. Durante la visita a los talleres que funcionan en las casas de la población, es posible presenciar el proceso del tejido de cintura, con peligro de sucumbir al deseo de adquirir las delicadas piezas bordadas.

Admirar y comprar textiles locales. En el mercado de artesanías conocido como El Higo, ubicado frente al templo local, así como en el Parador Turístico de esta comunidad las artesanas elaboran y venden irresistibles huipiles, blusas, bolsas y pulseras confeccionados en telares de cintura.

La Piedra de Letra. Esta piedra, en la cual se observan inscripciones prehispánicas de la época de Monte Albán II, se encuentra en las faldas del cerro Yaveo, donde se cree que existió un asentamiento humano. Una de las creencias es que se trata de una puerta de entrada al inframundo.




Separador

San Antonino Castillo Velasco

San Antonino Castillo Velasco
San Antonino Castillo Velasco

En esta comunidad localizada a 33 kilómetros al sur de la Ciudad de Oaxaca, el arte, la paciencia y el ingenio de las artesanas se refleja en los delicados textiles elaborados con hilo-seda y algodón, particularmente de vestidos y blusas. La prenda tradicional que se elabora en este lugar se conoce como Vestido San Antonino, y se caracteriza por sus finos bordados multicolores que tienen su origen en la vestimenta indígena de las mujeres de los Valles Centrales.

Además aquí se elaboran diversas piezas de cestería de carrizo —altillos, jaulas, canastas o servilleteros—, y artesanías elaboradas y decoradas con la pequeña “flor inmortal”, también conocida como siempreviva, debido a que nace y muere sin perder sus pétalos, ni su color. De estas piezas destaca una gran variedad de objetos religiosos y minuciosas escenas de la vida cotidiana oaxaqueña que año con año concursan en la “Noche de rábanos

San Antonino Castillo Velasco
San Antonino Castillo Velasco

Contempla la elaboración del bordado «Hazme si puedes». Vale la pena visitar los talleres familiares y admirar el detalle que conlleva la elaboración del bordado “Hazme si puedes” que adorna huipiles y blusas. Los artesanos muestran gustosos el proceso completo de elaboración de los textiles, la cestería o los artículos realizados con la «flor inmortal».

Probar las exquisitas empanadas de amarillo. Los mercados Nueva Democracia y el Macedonio Alcalá son los lugares indicados para probar las tradicionales empanadas de mole amarillo, con carne de pollo deshebrada y cilantro, o adquirir flores sembradas en parcelas de la localidad.

Iglesia de San Antonino Obispo. En esta edificación del siglo XVII, construida en honor al santo patrono de la localidad, destacan antiguas piezas de arte religioso, entre ellas espléndidas pinturas e imágenes talladas en madera.




Separador

Ocotlán de Morelos

Ocotlán de Morelos
Ocotlán de Morelos

Ubicado a 33 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca, Ocotlán de Morelos es uno de los distritos más importantes de la región de los Valles Centrales.

Al calor de la fragua y en medio del rítmico e incesante golpe del marro, es como se conoce de cerca el modo en que los artesanos ocotecos convierten el burdo metal en hermosas y afiladas hojas, templadas a fuego. Espadas, cuchillos, abrecartas, dagas y sables, lucen inscripciones de nombres o dichos populares, y sus pulidos mangos, hechos en cuero, hueso, bronce o cuerno, dan cuenta de la esmerada minuciosidad de este arte, legado centenario de los aceros toledanos, utilizados tradicionalmente para la fabricación de espadas y otras armas de guerra.

Además en Ocotlán de Morelos se puede admirar las diversas piezas de cerámica utilitaria y de ornato elaboradas con barro de distintos colores. Aunque en menor medida, también se trabaja la cestería en carrizo y se elaboran canastos, fruteros, alhajeros y lámparas, así como diversos artículos de cuero y piel —como monturas, maletas, carteras, cinturones y chamarras—, y chales, vestidos, huipiles y blusas hechas de manta y bordadas con hilo-seda.

Ocotlán de Morelos
Ocotlán de Morelos

Prueba delicias regionales y compra artesanías en el Mercado Municipal Morelos. Todos los viernes se lleva a cabo el tradicional día de plaza o tianguis, que es la ocasión para probar antojitos locales hechos con los ingredientes más frescos y, por supuesto, comprar artesanías.

Conoce la obra del muralista Rodolfo Morales dentro del ex convento. Este museo se ubica en el antiguo convento de los dominicos, en el espacio adyacente al templo de Santo Domingo de Guzmán. Cuenta con una fonoteca, una biblioteca y una sala dedicada al arte religioso, que cuenta con imágenes de personajes católicos del distrito.

Templo y ex convento de Santo Domingo de Guzmán. Convento dominico del siglo XVI en donde destaca la capilla del Señor de la Sacristía, decorada con detalles de tipo neoclásico.




Separador

Más Atracciones Turísticas en Oaxaca

La Ciudad de Oaxaca

La Ciudad de Oaxaca, la capital del estado, es famosa por su arquitectura y por sus ricas tradiciones culturales. Oaxaca también cuenta con una espléndida y variada cocina y un clima primaveral durante todo el año. La UNESCO declaró la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Oaxaca es el estado más diverso de México. Tiene picos que alcanzan más de 3.000 metros de altura, cavernas que se encuentran entre las más profundas del mundo, playas vírgenes, bosques apartados y valles soleados. Oaxaca es rica en tradiciones y costumbres y tiene la población étnica más grande de México.

Sitios Arqueológicos en Oaxaca

Sitios Arqueológicos en Oaxaca

Oaxaca es famosa en todo el mundo por sus sitios arqueológicos y la historia que guardan. Descubra Monte Albán, Mitla, Yagul y más de estos sitios remotos, que han convertido a Oaxaca en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco. Los pueblos originarios zapotecas y mixtecos de Oaxaca vivieron en las ciudades y centros religiosos del valle de esta ciudad hasta la época de la colonización española. Hoy en día, aún quedan vestigios de estos pueblos y lugares donde poder conocerlos.

Ecoturismo en Oaxaca

Ecoturismo y Aventura en Oaxaca

Espacio ideal para el Turismo Alternativo, Oaxaca ofrece actividades como caminata, ciclismo de montaña, rappel, escalada, tirolesa, cabalgata, observación de flora y fauna y más, en estrecho contacto con la naturaleza. El visitante puede también presenciar los diversos aspectos de la vida local, saborear la gastronomía y disfrutar la calidez de sus gentes, así como una oferta de hospedaje en hoteles, cabañas ecoturísticas, casas locales o excelentes áreas de campamento. En su variada geografía, reúne no sólo una vasta biodiversidad, considerada entre las mayores del mundo, sin también riquezas culturales y étnicas insuperables, y los más distintos y bellos escenarios naturales.

Tradiciones de Oaxaca

Tradiciones de Oaxaca

En el estado de Oaxaca existen muchas costumbres y tradiciones durante todo el año, y dentro del estado, dichas que tienen en mismo fin de celebración pero con diferentes cosas, de hecho de una región a otra o más aun de un pueblo a otro, las costumbres varían por tal vez detalles pero eso es lo que los hace ser auténticos. Oaxaca tiene arraigadas costumbres y tradiciones. Se celebran todas las fiestas, las profanas y las religiosas. El calendario de fiestas es extenso por la diversidad de grupos étnicos, mismos que aún conservan.

Las Playas de Oaxaca

Las Playas de Oaxaca

Las playas de la costa del estado de Oaxaca están entre las más hermosas y completas de México, gracias a una infraestructura turística en desarrollo y a la rica gastronomía del Pacífico. A lo largo de los 533 kilómetros de costa, las playas de Oaxaca ofrecen una gran variedad de actividades para los amantes de los deportes acuáticos: snorkel, buceo, pesca deportiva, surf, entre otros… ¡hay para todos los gustos!
Lugares como Puerto Escondido, Mazunte, Zipolite, Carrizalillo, Puerto Ángel o las playas de Huatulco te brindarán la posibilidad de contemplar hermosas puestas del sol, deleitarte con el intenso turismo de aventura o ser testigo de la emocionante liberación de las tortugas recién nacidas.

Pueblos Mágicos de Oaxaca

Pueblos Mágicos de Oaxaca

En Oaxaca nos sentimos orgullosos de contar con 5 comunidades a las que se les ha otorgado el título de Pueblos Mágicos de México, un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianeidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Monte Albán

Monte Albán es la zona arqueológica más importante de la entidad oaxaqueña, de importancia regional única por el control religioso, político y económico que ejerció el estado zapoteco sobre la población del Valle de Oaxaca durante más de trece siglos. Ha sido nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la ciudad de Oaxaca el 11 de diciembre de 1987. La herencia del mundo zapoteco llega hasta nosotros a través de los magníficos sitios arqueológicos diseñados en el Valle de Oaxaca. De ellos, la ciudad de Monte Albán sobresale por su enorme importancia como eje económico, político y religioso (fue el primer complejo urbano de Mesoamérica); por su extensión, casi tan grande como la actual capital de Oaxaca; y por su larga vida, iniciada cerca del año 500 a.C y concluida alrededor del 850 d.C.

Gastronomía de Oaxaca

La tradición culinaria de Oaxaca es extraordinaria y está muy fuertemente arraigada. Existen catorce grupos étnicos diferentes, con sus propios platillos. Es una zona de incomparable riqueza para el turista interesado en gastronomía, etnología y cultura en general. Oaxaca es la tierra del mezcal, las tlayudas y de los famosos siete moles. Hay que dedicarle varios días. La gastronomía oaxaqueña es una de las manifestaciones culturales que identifican y definen a su pueblo, por su variedad, riqueza y complejidad que se han conservado a través de los siglos. La mejor manera para disfrutar la comida oaxaqueña, es probándola, desde los platillos “fuertes” que se acostumbran a disfrutar a la hora de la comida; como los tradicionales antojitos oaxaqueños que se pueden degustar a cualquier hora del día.

La Guelaguetza

La Guelaguetza se trata de una ancestral tradición con raíces prehispánicas relacionada con las ceremonias agrícolas de agradecimiento a los dioses por la llegada de las lluvias y el levantamiento de la cosecha a finales de julio y es la festividad más grande de Oaxaca. La Guelaguetza es una fiesta de agradecimiento por la llegada de las lluvias y las cosechas, en la que representantes de todas las regiones del estado se concentran en la capital para compartir su cultura a través de bailes, artesanías y comida.

Restaurantes Cover

Los Mejores Restaurantes de Oaxaca

La vasta cocina oaxaqueña se distingue por su tradición y el uso de ingredientes regionales. No por nada se ha posicionado como la Mejor Ciudad Turística del Mundo y el Mejor Destino Gourmet. En la presentación de la edición 2021 de La Guía México Gastronómico “Los Grandes Restaurantes de México” se reconocieron a 278 restaurantes ubicados a lo largo y ancho de la República Mexicana, en esta ocasión, fueron 16 los restaurantes oaxaqueños que se colocaron en el listado.

Centro Cultural Santo Domingo

El Centro Cultural Santo Domingo es un complejo cultural que está ubicado en lo que fue uno de los conventos más importantes de la colonia. Se trata de un convento de grandes dimensiones en el que se han establecido el Museo de las Culturas de Oaxaca, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y el Jardín Etnobotánico. En una construcción que forma parte del conjunto pero del siglo XIX, se encuentra la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez. Aparte de todas estas instituciones reunidas, el Centro Cultural Santo Domingo cuenta en el ex convento con espacios de usos múltiples, en los que se llevan a cabo exposiciones temporales, conferencias, cursos, presentaciones de libros y conciertos, entre otras muchas actividades.

Hierve el Agua

Alrededores de la Ciudad de Oaxaca

La Ciudad de Oaxaca es un destino que ofrece una gran variedad de atractivos y encantos turísticos que dejan a cualquiera sorprendido. Sin embargo, hay otros lugares que también vale la pena conocer y se encuentran en los alrededores de la ciudad, en cuyo entorno se ubican diversas poblaciones, cada una con una personalidad y una tradición artesanal propia, acompañadas de sus respectivas costumbres, fiestas y platillos.

Mezcal

El nombre de mezcal tiene sus raíces en una de las antiguas lenguas nativas de la zona y se traduce como ‘agave (también conocido como maguey) cocido’. Aunque los oaxaqueños prehispánicos utilizaron maguey para hacer pulque (una bebida alcohólica sin destilar), parece que los avances reales en la producción de mezcal se produjeron cuando los españoles llegaron a Oaxaca; al traer con ellos su conocimiento de procesos de destilación.




Separador

Tours Guiados en Oaxaca




Separador

Buscar Vuelos a Oaxaca

Para aprender más de México:

visit-mexico.mx




Tradiciones de Oaxaca

Ro-House » Oaxaca » Tradiciones

En el estado de Oaxaca existen muchas costumbres y tradiciones durante todo el año, y dentro del estado, dichas que tienen en mismo fin de celebración pero con diferentes cosas, de hecho de una región a otra o más aun de un pueblo a otro, las costumbres varían por tal vez detalles pero eso es lo que los hace ser auténticos. Se celebran todas las fiestas, las profanas y las religiosas. El calendario de fiestas es extenso por la diversidad de grupos étnicos, mismos que aún conservan.

Oaxaca tiene una combinación en sus tradiciones de la cultura de los antepasados y la cultura actual, un estado que no deja perder sus costumbres, las adapta a los nuevos tiempos y necesidades.

Separador

La Guelaguetza

La Guelaguetza
La Guelaguetza

Lunes del cerro en la ciudad de Oaxaca. La Guelaguetza es una de las tradiciones más importantes de Oaxaca. Su nombre se deriva del vocablo zapoteca “Guendalezaa” que significa “ofrenda, presente, cumplimiento”.Esta fiesta es un gran mosaico étnico y cultural que se expresa en múltiples lenguajes, danzas, cantos, vestidos y costumbres del pueblo oaxaqueño. La celebración ha adquirido renombre mundial y cuenta con la participación de las ocho regiones folklóricas del Estado: La Costa, La Cañada, La Mixteca, La Sierra Norte , sierra sur , Papaloapan, El Istmo y Los Valles Centrales.

En un auditorio en el Cerro del Fortín, ofrecen sus principales bailes y danzas tradicionales, junto con productos característicos de su tierra como frutas o artesanías. Las fiestas incluyen otros espectáculos empezando con el desfile de las delegaciones organizado a la manera de la Calenda tradicional. En el mismo auditorio en donde se lleva a cabo la Guelaguetza, se presenta la Leyenda de la Princesa Donají, hija del rey zapoteca Cosijoezay de la princesa Coyolicatzin, presentación llena de drama, luz, sonido y fuegos artificiales.

La fiesta se complementa con muestras gastronómicas y artesanales, representaciones costumbristas de las más diversas comunidades del estado, exposiciones, conciertos y eventos culturales.

La Guelaguetza se celebra cada año en los dos lunes después del 16 de julio, excepto cuando el primer lunes cae en 18 de julio, aniversario luctuoso de Benito Juárez. En ese caso, se posponen las celebraciones una semana.

El lugar de la celebración es el Auditorio Guelaguetza donde a lo largo del año se llevan a cabo diversos eventos de arte, danza, música y teatro. Este recinto se ubica del Cerro del Fortín y se construyó de cantera verde. Su diseño semicircular que recuerda a los antiguos teatros griegos, aprovecha la pendiente del terreno para colocar las gradas. Aunque el auditorio tiene un techo de lona, se recomienda llevar protección solar y un sombrero. Cuenta con una capacidad de 11,000 espectadores y tiene una bella vista de la Ciudad de Oaxaca y los Valles.




Separador

Noche de Rábanos

La tradición de la Noche de Rábanos procede de la época colonial, cuando los indígenas aprendieron a cosechar unos rábanos de gran tamaño que se daban en la región. Es una fiesta popular que se celebra la noche del 23 de diciembre en la plaza de la ciudad capital, donde se exhiben figuras y escenas esculpidas usando solo estos deliciosos bulbos.

Durante el festejo es costumbre consumir buñuelos y romper los platos donde se sirven: según el número de pedazos en que se rompa el traste, será la suerte del comensal para el siguiente año.

La Noche de Rábanos es una fiesta tradicional Oaxaqueña de sello netamente popular en la que los hortelanos y floricultores exhiben el talento artístico de sus manos con diseños especiales realizados en rábano, flor inmortal y el totomoxtle. La exhibición dura sólo unas horas, pero congrega prácticamente a todos los habitantes de la ciudad en el área del zócalo, quienes concurren con el objeto de admirar la creatividad de los participantes en este concurso que año con año se realiza el 23 de diciembre.

Noche de Rábanos
Noche de Rábanos

Algunos autores mencionan certámenes coloniales de hortalizas, los frailes (en particular los dominicos) fueron los que enseñaron el cultivo de las flores y de las hortalizas, algunas traídas de España a los grupos de naborías (indígenas zapotecos y mixtecos) que servían en las casas de los vecinos. A ellos se les concedió por mandato del Virrey Luis de Velasco, el 7 de julio de 1563, las tierras cercanas a las haciendas de la Noria y Cinco Señores, fundándose así el pueblo de Trinidad de las Huertas o de las Naborías. Fue en este lugar que se agruparon todos los agricultores dedicados a la horticultura y floricultura.

Sobre su origen, diversas versiones coinciden que la costumbre de los rábanos y sus diseños originales tienen su arraigo en el mercado de la Vigilia de Navidad que se realizaba precisamente cada 23 de diciembre.




La usanza antigua de los oaxaqueños era la de asistir a las calendas y a la misa de Gallo. La cena de Navidad surgió mucho después. Los comerciantes llevaban a vender en la Plaza de Armas de la Vieja Antequera el pescado seco salado, imprescindible en las comidas de vigilia, además de las verduras necesarias para complementar el menú. Los hortelanos de la Trinidad de las Huertas llevaban sus verduras, expendiéndolas en puestos colocados con este objetivo.

Con el propósito de hacer más atractivos sus puestos, los hortelanos empezaron a crear figuras con los rábanos, adornándolos con hojitas de coliflor y florecitas hechas de cebollas tiernas. Colocaban rábanos, lechugas, nabos, cebollas, etc., todo de manera artística, sin olvidar los canastos de flores, que eran cultivadas con esmero.

Este hábito fue arraigándose, más y más con el paso de tiempo, llegando a un punto que las amas de casa buscaban estas figuras para adornar sus mesas. Según fuentes fidedignas del libro “Noche de Rábanos” escrito por el Profesor Alejandro Méndez Aquino, se tiene conocimiento que el 23 de diciembre de 1897, el entonces Presidente Municipal, Don Francisco Vasconcelos Flores, organizó la primera exposición en la cual participaron los horticultores, exponiendo sus inigualables y curiosas creaciones con rábanos en forma de representaciones navideñas, personas, animales, danzas y otro tipo de escenas que les dictaba la imaginación.

Noche de Rábanos
Noche de Rábanos

En aquella época acontecida en la historia de Oaxaca, la primera exposición al aire libre de la Noche de Rábanos se llevó a cabo en la Plaza del Marqués o la Plaza de las Armas, hoy Plaza de la Constitución. Después del primer concurso de floricultura, se hizo costumbre que se celebre año con año.

Hace algún tiempo se propusieron dos categorías más; Flor Inmortal y Totomoxtle; la Flor Inmortal es una flor de la región que a través de un proceso natural se deshidrata y con ella se elaboran una gran variedad de figuras y adornos tradicionales. El Totomoxtle es la cáscara u hoja que cubre el elote; también se seca la hoja de manera natural y con ellas se hacen figuras con motivos similares a las del rábano y de la flor inmortal.




Separador

Día de Muertos

Día de Muertos
Día de Muertos

El Día de Muertos es una celebración Mexicana que honra a los difuntos el día 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas con el día de los fieles difuntos y todos los santos.

En esta celebración se a costumbra a realizar Altares con ofrendas es decir: Comida, bebidas, flores que a nuestro difuntos les agradaba con imágenes de los santos y fotografías de ellos. colocándole veladoras para luz de su camino; una de sus creencias es que se le debe colocar un vaso con agua por que los difuntos llegan cansados de su recorrido.

La celebración de los Días de Muertos en Oaxaca es una ceremonia popular que invoca a los espíritus de los ancestros para invitarlos a “convivir” en el mundo terrenal, por lo que se procura agasajarlos en la forma más atenta.

Su visita entre nosotros obedece a un permiso obtenido desde el más allá para que las ánimas de los difuntos puedan visitar a sus parientes. Los muertos retornan a su hogar por que son atraídos por sus antiguas pertenencias o por el amor de sus deudos.

Es posible asegurar que ninguna población de México permanece indiferente a tan arraigada tradición que de alguna forma fortalece los vínculos familiares evocando la memoria de los seres queridos.




Existen vestigios de las representaciones de la muerte llevados al cabo por las diversas culturas que florecieron antes de la llegada de los españoles. Dichas culturas sostenían que con los vientos fríos del norte, llegaban los espíritus de sus muertos a visitarlos y para recibirlos organizaban fiestas en su honor.

Desde la evangelización de Oaxaca llevada al cabo por los Dominicos Fray Gonzalo Lucero y Fray Bernardino de Minaya, a la cabeza de un sinnúmero de misioneros civilizadores; se implementaron las fechas para celebrar a los Fieles Difuntos, tomándose como resultado del culto a los muertos que ya tenían los pueblos aborígenes y las preces de la Iglesia por los antepasados.

Día de Muertos

En la actualidad la celebración de Muertos se inicia a mediados del mes de octubre con la adquisición de los productos que habrán de colocarse como ofrenda en un altar. Desde muy temprano, los mercados se instalan y se visten de olores y colores característicos, entonces comienza la concurrencia de deudos.

Puede encontrarse entre los productos característicos de la temporada: el mole negro, los dulces oaxaqueños, entre los que no puede faltar la calabaza en conserva, las manzanitas de tejocote y el nicuatole, acompañados por el chocolate y el pan de muerto. Todo esto y las frutas de la estación son elementos que se utilizan para adornar los Altares de Muertos y para rodear las ofrendas que se colocan en honor a aquellos que han partido ya de este mundo.

El primero de noviembre es día de “llevar los muertos”, la costumbre consiste en obsequiar a parientes y amistades de la familia una dotada muestra de las viandas que integran la ofrenda de muertos. La entrega se hace casa por casa. Este día se venera a los “angelitos”, es decir a los parientes que murieron siendo niños. El día dos de noviembre se venera a los finados adultos.




Culto de Altares

Todos los Santos y los Fieles Difuntos son ocasiones para que nuestro pueblo ejerza sus ancestrales costumbres. Algunos, orando por sus familiares pasados, otros yendo a los cementerios para adornar las sepulturas que permanecen en los panteones, elaborando así los ALTARES DE MUERTOS.

Día de Muertos
Día de Muertos

Gran parte de la preparación de estas fiestas se ve reflejada en la construcción de los Altares de Muertos, ofrenda que se hace para honrar a los familiares fallecidos, ya que según la creencia popular, ellos vendrán a visitar sus moradas y a sus familias en este día. Los Altares de Muertos, son instalados en las casas de sus familiares o en los mismos panteones sobre las tumbas y la varía de acuerdo a las tradiciones de cada región. Todo lo que el fallecido disfrutó en vida, es recordado al preparar el altar; la ofrenda se coloca el día 31 de octubre por la mañana, y es todo aquello que los deudos vendrán a saborear y disfrutar.

Estos altares se levantan generalmente sobre una mesa forrada con un mantel o una sabana blanca o bien con papel de china “picado”; en las patas frontales de la mesa, se amarran unas cañas de azúcar o carrizos, a los que se les da la forma de arco triunfal, por donde se da la bienvenida a los fieles difuntos.

Tradicionalmente en todo Altar de Muertos jamás se olvida colocar la flor de muerto, y el oloroso “cempasúchil”, y también las flores de otro tipo. Otra de las ofrendas que nunca se soslayan y se sitúan en los altares para que las ánimas de los difuntos se alumbren, es la lámpara que contiene el aceite de higuerilla, las velas de cera blanca o amarilla y veladoras. Dependiendo de cada familia, las imágenes religiosas y fotografías de los finados también suelen colocarse.




Desde el tiempo prehispánico hasta nuestros días, ha sido costumbre entre nuestros pueblos, colocar en el altar de muertos la ofrenda de copal o incienso, substancias que al ser quemadas, producen olores aromáticos; esta ofrenda estaba considerada como uno de los principales tributos a las divinidades.

Una vez colocado el altar, nadie puede tocar absolutamente nada. Los invitados son los muertos y son ellos quienes inician el convite, en su retorno al inframundo, ya satisfechos, únicamente se llevarán el olor y la savia de los platillos, sólo después de ellos, todo podrá ser probado por los deudos.

Festejo en panteones

Día de Muertos
Día de Muertos

Por todo lo anterior, “Los Días de Muertos” representan una mezcla de tradición, culto, fiesta, magia e historia en Oaxaca. Es un espectáculo magnífico el que se vive en los panteones; como el Panteón General adornado con más de 2 mil 400 veladoras, o qué decir del Concurso de Altares de Muertos, de los magníficos adornos de las tumbas, del ingenio y esmero de los familiares para agradar a los ya finados y de toda esta expresión de amor terrenal.

La Ciudad de Oaxaca se prepara para esta reunión con los difuntos, y en cada uno de los Panteones se tienen actividades que es posible compartir, vivir y experimentar por cada uno de nosotros.




Separador

Día de «La Samaritana»

Día de La Samaritana
Día de La Samaritana

El Día de la Samaritana se celebra durante el cuarto viernes de cuaresma, y la tradición indica que durante este día se deben regalar aguas frescas y nieves. Se abren cientos de puestos adornados con las flores que tanto nos gustan a los mexicanos y muchas cintas de colores, y las plazas y espacios públicos se llenan de gente que ansía participar de esta tradición. Las aguas se sirven desde ollas igualmente adornadas y nadie se va sin haberse tomado por lo menos un vasito.

No se tienen datos preciso sobre cuándo se instituyó esta festividad; algunas personas suponen que fue en los tiempos de la cristianización (Zúñiga y Aquino, 1989:39), aunque es probable que haya sido a finales del siglo XIX.

Es constumbre que por la mañana de este viernes, en los templos, oficinas, escuelas, casas particulares y algunas empresas se distribuya agua de fruta a quienes lo soliciten. En los templos se realiza en sus respectivos atrios y comienza a repartirse el agua una vez que el sacerdote haya impartido la bendición.

Aunque se lleva a cabo en muchas iglesias de la ciudad no podemos decir que ésta sea una fiesta eminentemente religiosa, aunque posiblemente lo haya sido en sus orígenes.

Día de La Samaritana
Día de La Samaritana

Se dice que esta tradición posiblemente comenzó cuando en los atrios de algunas iglesias del Centro histórico se realizaba la representación del pasaje bíblico que refería al encuentro de Jesús con la Samaritana. Se utilizaban para ello diversas imágenes, sobresaliendo la que representaba a la Samaritana, vestida como china oaxaqueña.

Los sabores más típicos en la Samaritana son la horchata de arroz, la jamaica, tuna, entre otras. También se preparan aguas frescas con chilacayota, un tipo de calabaza muy fibrosa que se cultiva en Oaxaca. Las mujeres visten sus trajes regionales durante esta bella tradición que representa lo mejor de la hospitalidad oaxaqueña, gente cortés y gentil que gusta de compartir con los visitantes.

Es considerada actualmente como un elemento “típico” de Oaxaca y en esta vertiente Folklórica radica su éxito, pues lo sujetos quieren participar en esa imagen y contribuir a su vigencia.

¡Otra muestra de la generosidad que caracteriza al pueblo oaxaqueño!



Separador

Las Calendas

Las Calendas
Las Calendas

Las Calendas en Oaxaca, cuyo origen data del siglo XVI, son manifestaciones donde se invita a la población a la reunión y festejo de grandes sucesos. Las fiestas patronales se distinguen por las calendas, que también son vistas en otro tipo de celebraciones como bautizos y bodas.

En los diferentes pueblos de la entidad oaxaqueña, las calendas se llevan a cabo según la tradición de cada comunidad, pero se distingue por el desfile de colores y formas que invitan a los familiares y amigos a reunirse y celebrar.

El tambor, los cohetones, las flores y la alegría de los asistentes dan vida a las calendas, donde participan niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Separador

Martes de «Brujas»

Esta tradición que según la historia de este pueblo tiene sus orígenes en la época colonial, cuando el fraile Domingo de Santa María, promovió la construcción del Templo Católico en la que participaron los nativos de la población trabajando jornadas nocturnas, mientras que las mujeres les preparaban tamales de frijol y atole endulzado con panela.

Al ocultarse el sol las esposas llegaban a las orillas de los árboles, alumbradas con teas de ocotes llamados “Brujas”, (actualmente son recipientes hechos de hojalata con un mechero alimentado por petróleo) donde el sonido del caracol anunciaba la hora de la cena, y todos se reunían como una sola familia a compartir los alimentos.

En estas épocas los xoxeños reviven los recuerdos de los ricos tamales de grandes mujeres que heredaron su sazón a sus descendientes, que hoy ofrecen sabrosos tamales de frijol, rajas, chepil, dulce, mole, siendo la especialidad de la casa el tamal de chichilo.

Los Martes de Brujas se realizan todos los martes de la semana después del miércoles de ceniza que marca el inicio de la cuaresma, hasta la semana santa, es una bella tradición en la que puedes disfrutar de muy buenos conciertos o bailables mientras disfrutas de unos deliciosos tamales.



Separador

Velas Istmeñas

Las Velas Istmeñas son originarias del Istmo de Tehuantepec en honor al santo patrono local y es organizada por uno o varios mayordomos apoyados por capitanes. Se organizan misas y fiestas en casa del mayordomo y un desfile en carros alegóricos para la «tirada de frutas», cuando las mujeres del Istmo arrojan frutas y regalos a los espectadores. Durante la celebración de las velas también se realizan las famosas calendas, donde todo el pueblo sale a recorrer las calles, mientras bailan, cantan y toman. Todo esto es previo a la gran cena baile, donde todos portarán su traje istmeño para lucirlo bailando al son de la Sandunga (Zandunga).

Mayo es el mes de las velas”, dicen; no obstante también se llevan a cabo en otros meses del año, especialmente en los días de los santos patronos. Lo que es un hecho es que cuenta con ciertos pasos rituales que presentan pocas variaciones.

Entre los océanos Atlántico y Pacífico resalta la región más angosta de México, pero cuya riqueza cultural es de las más extensas del país. Se trata del Istmo de Tehuantepec cuyo folklore y tradiciones han dado la vuelta al mundo y son muestra del arraigo cultural mexicano.

El Istmo es rico en diversidad, pues en él habitan zapotecos, chontales, huaves, toques, mixes, mixtecos, tzotziles y chinantecos. Cada una de estas etnias fue arribando a la zona de oaxaca en diferentes períodos, sin embargo, esta heterogeneidad permitió que la región del Istmo adquiriera una riqueza cultural inigualable.

Origen de las Velas Istmeñas

Cobijada por la complicidad nocturna, resalta una de las tradiciones más emblemáticas de esta región: la celebración de las velas istmeñas.

Esta tradición está llena de un sincretismo religioso, ya que se realiza en honor a los santos patronos de los diferentes pueblos que conforman el Istmo y a quienes honran con devoción durante mayo.

Dicha fiesta patronal tiene sus orígenes en las civilizaciones prehispánicas, quienes aportaron un simbolismo único a cada una de las facetas.

Las velas istmeñas inician con un recorrido por las principales calles de la ciudad y que, por lo general, culmina en una iglesia.

En esta peregrinación, las mujeres portan el tradicional y colorido traje de tehuanas y los hombres una guayabera blanca y un pantalón negro; ambos caminan acompañados de música tradicional como “La Sandunga”.




Simbolismo de las Velas Istmeñas

Se adoptó la vela como componente principal, pues es la representación de un elemento sagrado para las culturas prehispánicas y religiosas.

Las velas inicialmente eran usadas a manera de ofrenda a las divinidades a quienes agradecían por las buenas cosechas, la salud y la vida.

Sin embargo, ante la conquista del imperio español en territorio mexicano, esta tradición, como muchas otras, se adaptó a una celebración de santos.

Las Velas Istmeñas

Las velas conjugan en perfecta sincronía muchas de las ofrendas mesoamericanas con las costumbres actuales que se derivaron del mestizaje con los españoles. Es por ello que en algunos casos, la vela se ofrece tanto a una divinidad como a un santo. En total existen 20 tipos de velas que adornan con su gracia los colores de la fiesta oaxaqueña y, si bien las velas se celebran en todos los pueblos del Istmo, existen algunas que destacan en popularidad.

Vela San Vicente Ferrer. Esta vela se lleva a cabo en Juchitán, se realiza para todo el pueblo y goza de un esplendor inigualable. La celebración comprende de una misa, convivio en la casa del mayordomo, regada de fruta, soltada de toro, fuegos artificiales, velada y baile popular. La vela grande de San Vicente Ferrer se celebra la misma noche en diferentes partes de la ciudad.

Vela Santo Domingo de Guzmán. Tiene como sede Tehuantepec en honor al santo patrono del pueblo, los habitantes realizan bailes, recorridos portando los trajes tradicionales y acompañados de la magnificencia de las bandas de la región.

Vela San Jerónimo Doctor. En Ciudad Ixtepec celebran la vela a San Jerónimo Doctor festividades que ofrecen los mayordomos, capitanas, capitanes y reinas.

Vela San Juan. Se realiza en el mágico poblado del Espinal en honor al santo patrono San Juan y a la Virgen del Rosario.

Vela Biaza. Esta celebra la resurrección zapoteca, la primavera y la natividad de la Virgen María.




Vela Bini. Dedicada a la diosa Centéotl y a la Virgen del Rosario.

Vela Paloma. Se ofrenda a Xochiquétzal, doncella que se prepara para el matrimonio, a las parteras, al otoño, así como a la Virgen de la Concepción.”

Vela San Isidro. Representa el gran evento social para el Festival de la Primavera, es la fiesta de las familias de la alta sociedad.

Vela Cheguigo. La celebración de las velas abarca toda la región del Istmo de Tehuantepec, de norte a sur, por ello esta vela es la que realizan aquellos que viven al otro lado del río.

Vela San Pedro Cantarito. Dedicada a los alfareros de la ciudad, hay que destacar que esta tradición había desaparecido en 2013, sin embargo, las generaciones celosas lograron rescatarla y preservarla.

Vela Santa Cruz Guzebenda. Celebrada por la comunidad de pescadores de la séptima sección que año con año dan muestra de su devoción.

Vela de los Niños «Guendalizaa Sti Xcuidi». Tiene la intención de fomentar en los más pequeños las tradiciones, en este caso, como en todos los demás, los niños portan los trajes tradicionales.

La magia de estas celebraciones llenas de tradición envuelven a cualquiera que pise la región del Istmo en el mes de mayo y que, sin duda, quiera regresar a vivir en carne propia la devoción de sus habitantes en las fiesta patronales.




Separador

Más Atracciones Turísticas en Oaxaca

Pueblos Mágicos de Oaxaca

Pueblos Mágicos de Oaxaca

En Oaxaca nos sentimos orgullosos de contar con 5 comunidades a las que se les ha otorgado el título de Pueblos Mágicos de México, un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianeidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Las Playas de Oaxaca

Las Playas de Oaxaca

Las playas de la costa del estado de Oaxaca están entre las más hermosas y completas de México, gracias a una infraestructura turística en desarrollo y a la rica gastronomía del Pacífico. A lo largo de los 533 kilómetros de costa, las playas de Oaxaca ofrecen una gran variedad de actividades para los amantes de los deportes acuáticos: snorkel, buceo, pesca deportiva, surf, entre otros… ¡hay para todos los gustos!
Lugares como Puerto Escondido, Mazunte, Zipolite, Carrizalillo, Puerto Ángel o las playas de Huatulco te brindarán la posibilidad de contemplar hermosas puestas del sol, deleitarte con el intenso turismo de aventura o ser testigo de la emocionante liberación de las tortugas recién nacidas.

Mezcal

El nombre de mezcal tiene sus raíces en una de las antiguas lenguas nativas de la zona y se traduce como ‘agave (también conocido como maguey) cocido’. Aunque los oaxaqueños prehispánicos utilizaron maguey para hacer pulque (una bebida alcohólica sin destilar), parece que los avances reales en la producción de mezcal se produjeron cuando los españoles llegaron a Oaxaca; al traer con ellos su conocimiento de procesos de destilación.

Ecoturismo en Oaxaca

Ecoturismo y Aventura en Oaxaca

Espacio ideal para el Turismo Alternativo, Oaxaca ofrece actividades como caminata, ciclismo de montaña, rappel, escalada, tirolesa, cabalgata, observación de flora y fauna y más, en estrecho contacto con la naturaleza. El visitante puede también presenciar los diversos aspectos de la vida local, saborear la gastronomía y disfrutar la calidez de sus gentes, así como una oferta de hospedaje en hoteles, cabañas ecoturísticas, casas locales o excelentes áreas de campamento. En su variada geografía, reúne no sólo una vasta biodiversidad, considerada entre las mayores del mundo, sin también riquezas culturales y étnicas insuperables, y los más distintos y bellos escenarios naturales.

Centro Cultural Santo Domingo

El Centro Cultural Santo Domingo es un complejo cultural que está ubicado en lo que fue uno de los conventos más importantes de la colonia. Se trata de un convento de grandes dimensiones en el que se han establecido el Museo de las Culturas de Oaxaca, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y el Jardín Etnobotánico. En una construcción que forma parte del conjunto pero del siglo XIX, se encuentra la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez. Aparte de todas estas instituciones reunidas, el Centro Cultural Santo Domingo cuenta en el ex convento con espacios de usos múltiples, en los que se llevan a cabo exposiciones temporales, conferencias, cursos, presentaciones de libros y conciertos, entre otras muchas actividades.

Restaurantes Cover

Los Mejores Restaurantes de Oaxaca

La vasta cocina oaxaqueña se distingue por su tradición y el uso de ingredientes regionales. No por nada se ha posicionado como la Mejor Ciudad Turística del Mundo y el Mejor Destino Gourmet. En la presentación de la edición 2021 de La Guía México Gastronómico “Los Grandes Restaurantes de México” se reconocieron a 278 restaurantes ubicados a lo largo y ancho de la República Mexicana, en esta ocasión, fueron 16 los restaurantes oaxaqueños que se colocaron en el listado.

Hierve el Agua

Alrededores de la Ciudad de Oaxaca

La Ciudad de Oaxaca es un destino que ofrece una gran variedad de atractivos y encantos turísticos que dejan a cualquiera sorprendido. Sin embargo, hay otros lugares que también vale la pena conocer y se encuentran en los alrededores de la ciudad, en cuyo entorno se ubican diversas poblaciones, cada una con una personalidad y una tradición artesanal propia, acompañadas de sus respectivas costumbres, fiestas y platillos.

Gastronomía de Oaxaca

La tradición culinaria de Oaxaca es extraordinaria y está muy fuertemente arraigada. Existen catorce grupos étnicos diferentes, con sus propios platillos. Es una zona de incomparable riqueza para el turista interesado en gastronomía, etnología y cultura en general. Oaxaca es la tierra del mezcal, las tlayudas y de los famosos siete moles. Hay que dedicarle varios días. La gastronomía oaxaqueña es una de las manifestaciones culturales que identifican y definen a su pueblo, por su variedad, riqueza y complejidad que se han conservado a través de los siglos. La mejor manera para disfrutar la comida oaxaqueña, es probándola, desde los platillos “fuertes” que se acostumbran a disfrutar a la hora de la comida; como los tradicionales antojitos oaxaqueños que se pueden degustar a cualquier hora del día.

La Ciudad de Oaxaca

La Ciudad de Oaxaca, la capital del estado, es famosa por su arquitectura y por sus ricas tradiciones culturales. Oaxaca también cuenta con una espléndida y variada cocina y un clima primaveral durante todo el año. La UNESCO declaró la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Oaxaca es el estado más diverso de México. Tiene picos que alcanzan más de 3.000 metros de altura, cavernas que se encuentran entre las más profundas del mundo, playas vírgenes, bosques apartados y valles soleados. Oaxaca es rica en tradiciones y costumbres y tiene la población étnica más grande de México.

Sitios Arqueológicos en Oaxaca

Sitios Arqueológicos en Oaxaca

Oaxaca es famosa en todo el mundo por sus sitios arqueológicos y la historia que guardan. Descubra Monte Albán, Mitla, Yagul y más de estos sitios remotos, que han convertido a Oaxaca en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco. Los pueblos originarios zapotecas y mixtecos de Oaxaca vivieron en las ciudades y centros religiosos del valle de esta ciudad hasta la época de la colonización española. Hoy en día, aún quedan vestigios de estos pueblos y lugares donde poder conocerlos.

Artesanías en Oaxaca

Artesanías de Oaxaca

Las artesanías en Oaxaca son tan variadas y de tan buena calidad que se han constituído en un atractivo turístico. Las tradiciones ancestrales, la diversidad en las etnias, así como la riqueza en la historia del estado se han podido manifestar en la gran diversidad de creaciones de más de medio millón de artesanos que se tienen registrados en Oaxaca. En el centro del estado se encuentra la Ciudad de Oaxaca, una fascinante y hospitalaria capital en cuyo entorno se ubican diversas poblaciones, cada una con una personalidad y una tradición artesanal propia, acompañadas de sus respectivas costumbres, fiestas y platillos.

Monte Albán

Monte Albán es la zona arqueológica más importante de la entidad oaxaqueña, de importancia regional única por el control religioso, político y económico que ejerció el estado zapoteco sobre la población del Valle de Oaxaca durante más de trece siglos. Ha sido nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la ciudad de Oaxaca el 11 de diciembre de 1987. La herencia del mundo zapoteco llega hasta nosotros a través de los magníficos sitios arqueológicos diseñados en el Valle de Oaxaca. De ellos, la ciudad de Monte Albán sobresale por su enorme importancia como eje económico, político y religioso (fue el primer complejo urbano de Mesoamérica); por su extensión, casi tan grande como la actual capital de Oaxaca; y por su larga vida, iniciada cerca del año 500 a.C y concluida alrededor del 850 d.C.

La Guelaguetza

La Guelaguetza se trata de una ancestral tradición con raíces prehispánicas relacionada con las ceremonias agrícolas de agradecimiento a los dioses por la llegada de las lluvias y el levantamiento de la cosecha a finales de julio y es la festividad más grande de Oaxaca. La Guelaguetza es una fiesta de agradecimiento por la llegada de las lluvias y las cosechas, en la que representantes de todas las regiones del estado se concentran en la capital para compartir su cultura a través de bailes, artesanías y comida.




Separador

Tours Guiados en Oaxaca




Separador

Buscar Vuelos a Oaxaca

Para aprender más de México:

visit-mexico.mx