Pueblos Mágicos de Oaxaca

Pueblos Mágicos de Oaxaca

Pueblos Mágicos de Oaxaca

Ro-House » Oaxaca » Pueblos Mágicos

En Oaxaca nos sentimos orgullosos de contar con 5 comunidades a las que se les ha otorgado el título de Pueblos Mágicos de México, un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianeidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Separador

Mapa de los Pueblos Mágicos de Oaxaca

Separador

Capulálpam de Méndez

Capulálpam de Méndez
Capulálpam de Méndez

Un lugar enmarcado por la Sierra Madre Oriental y abundantes bosques de niebla. Mientras caminas por sus calles reconocerás la arquitectura tradicional con materiales como adobe, madera, teja y cantera amarilla. Sus inicios se remontan a una comunidad indígena zapoteca que aún existe y se enorgullece de sus raíces.

No te pierdas los desayunos en el Mercado Municipal, ahí probarás delicias como las tlayudas y las enfrijoladas de Tasajo. Aunque, si prefieres atracciones con aún más belleza natural, visita el Centro Turismo Ecológico Comunitario Capulálpam Mágico para hospedaje y su Restaurant Centro Recreativo Los Molinos, ahí te espera una larga tirolesa de 100 metros que cruza por encima de un río.

Capulálpam de Méndez, uno de los sitios más hermosos de nuestro México, lugar en que se fusiona la historia, la naturaleza, la gastronomía, la música, el folklor, la arquitectura, los usos y costumbres (gobernanza), la medicina tradicional, con la calidez de su gente que acoge al visitante y lo seduce al transitar cada espacio de nuestro territorio, todo en un contexto de conocimientos milenarios, que se conjugan y se traducen en crecimiento y desarrollo constante de la comunidad.

Capulálpam de Mendez
Capulálpam de Mendez

Desde el 2008 orgullosamente es parte del programa de Pueblos Mágicos de México, un reconocimiento a la organización, al trabajo, a la arquitectura propia del lugar, la conservación de sus valores, costumbres, tradiciones y a la hospitalidad de nuestra gente.

Hablar de Capulálpam es adentrarse en la geografía oaxaqueña, donde solo hace falta estar aquí, con los sentidos abiertos, para descubrir en sus detalles la grandeza de su pasado, en sus calles, callejones, senderos, tejados, casonas y su iglesia. Percibir sus olores, sabores y escuchar en sus relatos la importancia vital de su presente y vislumbrar su futuro como tierra de promisión y de esperanza.

Separador

San Pedro y San Pablo Teposcolula

San Pedro y San Pablo Teposcolula
San Pedro y San Pablo Teposcolula

El arte y la arquitectura colonial de Teposcolula son una mezcla de conceptos y técnicas indígenas y europeas. Los mixtecos conservaron su identidad, su cultura y sus símbolos completamente autóctonos, y supieron integrarlos con la cultura de los españoles.

La palabra Teposcolula deriva del náhuatl tepoztli “cobre, colotl “torcedura” y tla “junto” o “entre”, cuyo significado es “junto a la torcedura de cobre”. Su nombre en lengua materna es Yucundaá “Cerro de Subida”.

Al llegar los evangelizadores a la región construyen una de las obras más relevantes del siglo XVI en la Nueva España: el templo y claustro de San Pedro y San Pablo, que poseen la capilla abierta más grande de América Latina. Se encuentra a una altitud de 2,300 mts sobre el nivel del mar y posee un clima fresco, con una temperatura promedio de 17º C.

En la actualidad el Pueblo Mágico San Pedro y San Pablo Teposcolula es un destino ideal para admirar edificios y disfrutar de su exquisita gastronomía.

Cuenta con un conjunto conventual el cual fue construido en el siglo XVI. Su fachada del templo muestra un arte tequitqui. La Capilla de Santa Gertrudis posee elementos similares a La Antigua, en Guatemala. La Capilla Abierta es la más grande de América Latina.

El Parque Municipal se encuentra rodeado por el Portal de Dolores y la Casa Parroquial, ideal para pasear por sus jardines y ver el monumento de Las Mascaritas.

San Pedro y San Pablo Teposcolula
San Pedro y San Pablo Teposcolula

El Templo de San Pedro y San Pablo guarda pinturas al óleo y un confesionario tallado en madera de una sola pieza. Conoce la Capilla de Santa Gertrudis, en el ex convento, con dos columnas salomónicas que sostienen las bóvedas de arista.

La Casa de la Cacica es una construcción del siglo XVI donde vivieron varios caciques, actualmente alberga la Biblioteca Infantil BS.

En Yucundaa o Cerro de Pueblo Viejo se encuentran vestigios de casas de gobernantes mixtecos y un juego de pelota. Muy cerca se encuentra el Centro Ecoturístico Yucundaa en el cual se puede acampar.

A la hora de la comida no dejes de probar los tamales con hoja de totomoste en el Parque Municipal, los chiles rellenos, el pozole espeso con hierbasanta y el mole amarillo. Para la bebida debes probar un curado de aguardiente o una agua de chilacayote.

En el Mercado Municipal podrás encontrar artículos de palma y bordados a mano, así como frutas y vegetales cristalizados.

Separador

Huautla de Jiménez

Huautla de Jiménez
Huautla de Jiménez

Huautla de Jiménez, pueblo entre las nubes y hogar de los mazatecos, quienes te invitan a participar de sus tradiciones milenarias. Vive la experiencia de conocer su lengua, cantos, bailes y medicina tradicional herencia de la famosa María Sabina, Sacerdotisa de los hongos, conoce además a Mama Julia una de las 13 abuelas del mundo, heredera de este conocimiento ancestral.

Huautla de Jiménez es un municipio perteneciente al distrito de Teotitlán en la Región de la Cañada Mazateca del estado de Oaxaca, es una ciudad rural – urbana, ya que cuenta con una población de 68,555 habitantes en el municipio y 53,999 en la Ciudad, y rural por su escaso desarrollo en infraestructura urbana, Huautla de Jiménez es la décima población más grande del estado Oaxaqueño.

La palabra Huautla, proviene del vocablo náhuatl que, en el esplendor del señorío Azteca, Cuitláhuac denominará Cuiticaname – Huautlan, que etimológicamente significa “Lugar de Águilas”. De Jiménez, en honor al General Mariano Jiménez, quien en 1864 visita la región. El 14 de diciembre de 1926, por decreto N° 55, Huautla de Jiménez obtiene el título de Ciudad.

Esta cultura indígena cuenta con un conjunto de símbolos, personajes, explicación de origen, cerros sagrados, rituales, calendario, vestimenta, música, grutas, entre otros; en torno a los cuales se construye una identidad que los distingue, una manera de ver, concebir e interpretar el mundo, tal como lo reconoce la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Huautla de Jiménez
Huautla de Jiménez

Su mayor encanto son esos sones mazatecos y sus trajes regionales, aunados a ese carácter mágico de sus habitantes. Es la tierra de la famosa María Sabina la sabia de los hongos alucinógenos, la que aprendió a conectar el cielo y la tierra y utilizarlo con fines curtativos.

La gastronomía es otro de los atractivos del lugar, se puede disfrutar del exquisito pan de burro y de los chiles canarios, así como del atole agrio, la bebida mazateca por excelencia que se elabora con maíz fermentado, pipián y frijoles.

Qué ver en Huautla de Jiménez

Es un clásico pueblo serrano que cuenta con la catedral de San Juan Evangelista, cuyas campanas fueron fundidas en 1866 y la torre del reloj, ubicada frente al Palacio Municipal construida en los años veintes y que actualmente sirve de recinto cultural.

El Cerro de la Adoración, o la Morada del Guardián de los Cerros, es uno de los lugares más sagrados para todos los habitantes de éste pueblo. De acuerdo a sus tradiciones, en la cima se adquiere la fuerza para realizar todos sus rituales, de hecho los chamanes consideran al cerro el guardián del pueblo y acuden a él cada año para pedir por el bienestar de toda la comunidad.

Qué hacer en Huautla de Jiménez

Los alrededores también ofrecen excelentes opciones a sus visitantes, se puede visitar la Cascada del Puente de Fierro y las Grutas de San Agustín rodeadas de bellos paisajes boscosos ideales para practicar senderismo, bicicleta de montaña o bien dar paseos a caballo.

Separador

Mazunte

Mazunte
Mazunte

Mazunte es un poblado situado en la costa del Océano Pacífico del estado de Oaxaca, localizado a 264 km de la capital oaxaqueña. El Mazunte o Mazunte como mundialmente se conoce, debe su nombre a un cangrejo de color rojo y azul que habita en el lugar, pero también en dialecto náhuatl significa “déjame verte desovar”, y esto se refiere a que las playas de este lugar es sitio de anidación de las tortugas marinas y de ahí se desprende la historia de la población, desde los años sesentas las playas vírgenes de Mazunte son visitadas por cientos de tortugas de la especie Golfina que desovaba por las noches en ciertas etapas lunares a este fenómeno natural se le conoce como morriña.

La zona vive en la actualidad un auge turístico, atrayendo el interés de visitantes quienes buscan experiencias diferentes. Es la única comunidad de la región que cuenta con reglamento interno de construcción, mismo que promueve edificaciones que alternen con la naturaleza circundante; por lo que lo caracteriza la rusticidad y el contacto directo con la naturaleza.

El Mazunte cuenta con una extensa lista de atractivos naturales, el principal es Punta Cometa denominado también como Cerro Sagrado; es la montaña más saliente de México en el Pacifico Sur. Su localización estratégica permite que desde esta zona se puedan apreciar asombrosos amaneceres y magníficas puestas del sol. Es un lugar importante para las migraciones de especies marinas y aves.

Destacan las migraciones en los meses de diciembre a marzo de ballenas jorobadas que usan como ruta y referencia geomagnética a Punta Cometa, apreciar el paso de esta especie desde punta cometa no representa ningún riesgo para las personas o las ballenas, de la misma forma se pueden apreciar la migración de parvadas de pelícanos retozando en formas caprichosas en el cielo.

Mazunte
Mazunte

Como punta saliente es un atajo en su recorrido para todo tipo de embarcaciones, es posible observar grandes barcos surcar a sólo 500 metros de distancia de la costa.

Sin duda podrás nadar y disfrutar de el sol en una de las playas más bonitas de Oaxaca, por lo que recomendamos llevar una cámara fotográfica para documentar los buenos momentos de tu viaje.

Además, es uno de lugares para acampar en México favoritos; ya que el clima en Mazunte, es ideal para disfrutar de una o dos noches bajo el cielo estrellado mientras duermes al ritmo de escuchar las olas golpear.

Lugares para visitar en Mazunte

Mazunte, México tiene muchos lugares imperdibles que debes visitar. Ciertamente tienes que descubrir por qué son tan populares y recomendados para visitar en familia.

  1. Centro Mexicano de la Tortuga
  2. Laguna Ventanilla
  3. Punta Cometa
  4. Playa Mermejita
  5. Playa Mazunte
Separador

San Pablo Villa de Mitla

El hablar de un lugar como Mitla, es hablar de historia, de misticismo, de tradición y de magia; de un lugar que habita en la eternidad, donde el tiempo se diluye para existir en medio de una atmósfera llena de color, olor y sabor que nos permite vivir un pasado que está presente. Es así que el mayor encanto que Mitla ofrece al mundo no se encuentra en lo que se puede ver, más bien está en todo lo que hay detrás, en su pasado, en su historia, en ese místico proceso llevado a cabo a través de los años y que se materializa en cada producto nacido en este lugar.

Mitla ha sido desde su origen, un símbolo en sí mismo, no un lugar, más bien una entrada, un pasadizo que tiene vida propia, que envuelve con su encanto a cualquiera que cierra sus ojos mortales y abre su corazón para comenzar a ver desde el alma, dejándose llevar a aquel mágico lugar que cohabita en el mismo espacio de todo lo perceptible que muchos aprecian pero que pocos viven.

La riqueza de Mitla se encuentra en el ambiente, en el entorno, en el respirar del aire legendario que corre desde tiempos ancestrales por este lugar, siendo testigo de los misterios que se esconden en el pasado de los viejos zapotecas que son actualmente los últimos guardianes de esta sabiduría tan singular y que abren esa puerta a todo el mundo.

Permitiendo así cruzar el límite entre el pasado y el presente, entre lo antiguo y lo moderno, entre la magia y realidad, entre esta vida y la otra. Y es que Mitla es rico de día y de noche, por cualquier punto que se admire, por cualquier perspectiva tomada en una foto, porque cada vista, rito, acto y producto tiene un porque ser, una razón de existir y de mostrarse así.

Xibalba (quiché), Lyobaá (zapoteca), Mictlán (náhuatl) o Mitla (castellano), algunos de los nombres dados al “lugar de descanso” fue una Gran Ciudad-santuario, un centro religioso y civil de gran preponderancia y a la vez santuario nacional. La historia de Mitla, hace remontarnos a la historia de una cultura antiquísima, aún más de lo que podría llegar a ser la cultura zapoteca, linaje que habita actualmente este importante centro.

Ya que mucho antes que esta gran ciudad pasara a ser parte fundamental de tal cultura, Mitla ya era un imponente asentamiento en el que residía el poder, no sólo el material, como el que poseían reyes y gobernantes, sino uno que se extendía más allá de los límites de la vida, un poder sobre la vida y la muerte.

Siendo la residencia oficial del sumo pontífice, el vicario de la divinidad, el oráculo de la fe y el canal por donde se comunicaba del cielo a la tierra toda gracia, también execraba, infamándolos perpetuamente con sus maldiciones, o les concedía perdones y remisiones; por ello es que entre los habitantes fue llamado Mitla, El palacio de los vivos y los muertos. El lugar destinado para el entierro de los pontífices y monarcas zapotecas, el paso a la siguiente vida, “La Gran puerta a la Eternidad”.

Separador

Más Atracciones Turísticas en Oaxaca

Ecoturismo en Oaxaca

Ecoturismo y Aventura en Oaxaca

Espacio ideal para el Turismo Alternativo, Oaxaca ofrece actividades como caminata, ciclismo de montaña, rappel, escalada, tirolesa, cabalgata, observación de flora y fauna y más, en estrecho contacto con la naturaleza. El visitante puede también presenciar los diversos aspectos de la vida local, saborear la gastronomía y disfrutar la calidez de sus gentes, así como una oferta de hospedaje en hoteles, cabañas ecoturísticas, casas locales o excelentes áreas de campamento. En su variada geografía, reúne no sólo una vasta biodiversidad, considerada entre las mayores del mundo, sin también riquezas culturales y étnicas insuperables, y los más distintos y bellos escenarios naturales.

Las Playas de Oaxaca

Las Playas de Oaxaca

Las playas de la costa del estado de Oaxaca están entre las más hermosas y completas de México, gracias a una infraestructura turística en desarrollo y a la rica gastronomía del Pacífico. A lo largo de los 533 kilómetros de costa, las playas de Oaxaca ofrecen una gran variedad de actividades para los amantes de los deportes acuáticos: snorkel, buceo, pesca deportiva, surf, entre otros… ¡hay para todos los gustos!
Lugares como Puerto Escondido, Mazunte, Zipolite, Carrizalillo, Puerto Ángel o las playas de Huatulco te brindarán la posibilidad de contemplar hermosas puestas del sol, deleitarte con el intenso turismo de aventura o ser testigo de la emocionante liberación de las tortugas recién nacidas.

La Ciudad de Oaxaca

La Ciudad de Oaxaca, la capital del estado, es famosa por su arquitectura y por sus ricas tradiciones culturales. Oaxaca también cuenta con una espléndida y variada cocina y un clima primaveral durante todo el año. La UNESCO declaró la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Oaxaca es el estado más diverso de México. Tiene picos que alcanzan más de 3.000 metros de altura, cavernas que se encuentran entre las más profundas del mundo, playas vírgenes, bosques apartados y valles soleados. Oaxaca es rica en tradiciones y costumbres y tiene la población étnica más grande de México.

Gastronomía de Oaxaca

La tradición culinaria de Oaxaca es extraordinaria y está muy fuertemente arraigada. Existen catorce grupos étnicos diferentes, con sus propios platillos. Es una zona de incomparable riqueza para el turista interesado en gastronomía, etnología y cultura en general. Oaxaca es la tierra del mezcal, las tlayudas y de los famosos siete moles. Hay que dedicarle varios días. La gastronomía oaxaqueña es una de las manifestaciones culturales que identifican y definen a su pueblo, por su variedad, riqueza y complejidad que se han conservado a través de los siglos. La mejor manera para disfrutar la comida oaxaqueña, es probándola, desde los platillos “fuertes” que se acostumbran a disfrutar a la hora de la comida; como los tradicionales antojitos oaxaqueños que se pueden degustar a cualquier hora del día.

Artesanías en Oaxaca

Artesanías de Oaxaca

Las artesanías en Oaxaca son tan variadas y de tan buena calidad que se han constituído en un atractivo turístico. Las tradiciones ancestrales, la diversidad en las etnias, así como la riqueza en la historia del estado se han podido manifestar en la gran diversidad de creaciones de más de medio millón de artesanos que se tienen registrados en Oaxaca. En el centro del estado se encuentra la Ciudad de Oaxaca, una fascinante y hospitalaria capital en cuyo entorno se ubican diversas poblaciones, cada una con una personalidad y una tradición artesanal propia, acompañadas de sus respectivas costumbres, fiestas y platillos.

Tradiciones de Oaxaca

Tradiciones de Oaxaca

En el estado de Oaxaca existen muchas costumbres y tradiciones durante todo el año, y dentro del estado, dichas que tienen en mismo fin de celebración pero con diferentes cosas, de hecho de una región a otra o más aun de un pueblo a otro, las costumbres varían por tal vez detalles pero eso es lo que los hace ser auténticos. Oaxaca tiene arraigadas costumbres y tradiciones. Se celebran todas las fiestas, las profanas y las religiosas. El calendario de fiestas es extenso por la diversidad de grupos étnicos, mismos que aún conservan.

Monte Albán

Monte Albán es la zona arqueológica más importante de la entidad oaxaqueña, de importancia regional única por el control religioso, político y económico que ejerció el estado zapoteco sobre la población del Valle de Oaxaca durante más de trece siglos. Ha sido nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la ciudad de Oaxaca el 11 de diciembre de 1987. La herencia del mundo zapoteco llega hasta nosotros a través de los magníficos sitios arqueológicos diseñados en el Valle de Oaxaca. De ellos, la ciudad de Monte Albán sobresale por su enorme importancia como eje económico, político y religioso (fue el primer complejo urbano de Mesoamérica); por su extensión, casi tan grande como la actual capital de Oaxaca; y por su larga vida, iniciada cerca del año 500 a.C y concluida alrededor del 850 d.C.

Centro Cultural Santo Domingo

El Centro Cultural Santo Domingo es un complejo cultural que está ubicado en lo que fue uno de los conventos más importantes de la colonia. Se trata de un convento de grandes dimensiones en el que se han establecido el Museo de las Culturas de Oaxaca, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y el Jardín Etnobotánico. En una construcción que forma parte del conjunto pero del siglo XIX, se encuentra la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez. Aparte de todas estas instituciones reunidas, el Centro Cultural Santo Domingo cuenta en el ex convento con espacios de usos múltiples, en los que se llevan a cabo exposiciones temporales, conferencias, cursos, presentaciones de libros y conciertos, entre otras muchas actividades.

Sitios Arqueológicos en Oaxaca

Sitios Arqueológicos en Oaxaca

Oaxaca es famosa en todo el mundo por sus sitios arqueológicos y la historia que guardan. Descubra Monte Albán, Mitla, Yagul y más de estos sitios remotos, que han convertido a Oaxaca en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco. Los pueblos originarios zapotecas y mixtecos de Oaxaca vivieron en las ciudades y centros religiosos del valle de esta ciudad hasta la época de la colonización española. Hoy en día, aún quedan vestigios de estos pueblos y lugares donde poder conocerlos.

Restaurantes Cover

Los Mejores Restaurantes de Oaxaca

La vasta cocina oaxaqueña se distingue por su tradición y el uso de ingredientes regionales. No por nada se ha posicionado como la Mejor Ciudad Turística del Mundo y el Mejor Destino Gourmet. En la presentación de la edición 2021 de La Guía México Gastronómico “Los Grandes Restaurantes de México” se reconocieron a 278 restaurantes ubicados a lo largo y ancho de la República Mexicana, en esta ocasión, fueron 16 los restaurantes oaxaqueños que se colocaron en el listado.

La Guelaguetza

La Guelaguetza se trata de una ancestral tradición con raíces prehispánicas relacionada con las ceremonias agrícolas de agradecimiento a los dioses por la llegada de las lluvias y el levantamiento de la cosecha a finales de julio y es la festividad más grande de Oaxaca. La Guelaguetza es una fiesta de agradecimiento por la llegada de las lluvias y las cosechas, en la que representantes de todas las regiones del estado se concentran en la capital para compartir su cultura a través de bailes, artesanías y comida.

Mezcal

El nombre de mezcal tiene sus raíces en una de las antiguas lenguas nativas de la zona y se traduce como ‘agave (también conocido como maguey) cocido’. Aunque los oaxaqueños prehispánicos utilizaron maguey para hacer pulque (una bebida alcohólica sin destilar), parece que los avances reales en la producción de mezcal se produjeron cuando los españoles llegaron a Oaxaca; al traer con ellos su conocimiento de procesos de destilación.

Hierve el Agua

Alrededores de la Ciudad de Oaxaca

La Ciudad de Oaxaca es un destino que ofrece una gran variedad de atractivos y encantos turísticos que dejan a cualquiera sorprendido. Sin embargo, hay otros lugares que también vale la pena conocer y se encuentran en los alrededores de la ciudad, en cuyo entorno se ubican diversas poblaciones, cada una con una personalidad y una tradición artesanal propia, acompañadas de sus respectivas costumbres, fiestas y platillos.

Separador

Tours Guiados en Oaxaca

Separador

Buscar Vuelos a Oaxaca

Para aprender más de México:

visit-mexico.mx

Tipo de cama:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. publicar comentario