La Ciudad de Oaxaca

Ro-House » Oaxaca » La Ciudad de Oaxaca

Turismo en Oaxaca de Juárez

Oaxaca es el estado más diverso de México. Tiene picos que alcanzan más de 3.000 metros de altura, cavernas que se encuentran entre las más profundas del mundo, playas vírgenes, bosques apartados y valles soleados. Oaxaca es rica en tradiciones y costumbres y tiene la población étnica más grande de México.

La Ciudad de Oaxaca, la capital del estado, es famosa por su arquitectura y por sus ricas tradiciones culturales. Oaxaca también cuenta con una espléndida y variada cocina y un clima primaveral durante todo el año. La UNESCO declaró la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El patrimonio histórico llama la atención cuando se viaja por la ciudad; se puede visitar la antigua Plaza Mayor, el Palacio de Gobierno, el quiosco de estilo art nouveau, la Catedral con su fachada barroca y los portales con tiendas y restaurantes. Los cafés que bordean las aceras son un lugar favorito tanto de lugareños como de turistas. Aquí podrás disfrutar, bajo la sombra de enormes laureles de la India, el famoso chocolate de Oaxaca así como el mezcal con jugo de naranja y sal de «gusanito». Este también es un lugar común para conciertos o exhibiciones de fuegos artificiales.

Los museos y galerías de Oaxaca albergan muchos de los tesoros más valiosos de la región: desde las joyas de Monte Albán hasta artistas contemporáneos distinguidos internacionalmente. Las pequeñas galerías de arte de las tiendas están repletas de propuestas provocativas y maravillosamente únicas. Y los mercados ofrecen una increíble variedad de diseños coloridos. Oaxaca es uno de los lugares más ricos para la artesanía en México. El clima pasa de semiseco-semicálido en los valles, a húmedo en la cordillera oriental.

Santo Domingo de Guzmán
Separador

Atracciones Turísticas en La Ciudad de Oaxaca

Separador

TOUR 1

Arquitos de Xochimilco
Arquitos de Xochimilco

Los Arquitos de Xochimilco. Este acueducto fue construido en el año de 1727 y terminado en 1751. Comprende aproximadamente 300 metros de longitud y esta compuesto de muros de cantera verde. Comienza en el pueblo de San Felipe y termina en la caja de agua en la esquina del Templo de Carmen Alto. Hay tramos que permanecen intactos y es un agradable paseo.

Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (A.R.I.P.O). Se ubica en una bella casa colonial. Aquí se exhiben y venden las más variadas artesanías que se elaboran en el estado.

Museo Casa de Juárez. Construcción que data del siglo XVIII que fue la casa de Don Antonio Salanueva donde vivió de niño Don Benito Juárez. En el museo se da a conocer la vida cotidiana de Juárez en su estancia en Oaxaca. Las habitaciones albergan el taller de encuadernación, algunos documentos de la Reforma, de la Intervención y algunos objetos personales de Don Benito Juárez. Horario: Martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

Templo y Ex Convento del Carmen Alto. Su edificación, así como la del convento, fue realizada a fines del siglo XVII por la orden de los Carmelitas Descalzos en el lugar y con algunos de los materiales de un antiguo templo prehispánico. La denominación de Alto es porque este templo era exclusivamente para los españoles, ya que estaba otro templo Del Carmen Bajo que era para los mestizos y mulatos. En la fachada se destaca un relieve de la Virgen del Carmen. El altar mayor es de un sobrio neoclásico. A un costado del Templo se ubica la Plazuela del Carmen Alto.

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). Su acervo muestra lo mejor de la gráfica universal y contemporánea. Fue fundado por el famoso pintor Francisco Toledo y su colección esta considerada como una de las más importantes de Latinoamérica. Cuenta con una biblioteca especializada en arte, Cineclub, Centro Fotográfico, Fonoteca, Tienda y Galería. Horario: lunes a domingo de 9:30 a 20:00 hrs.

Santo Domingo de Guzmán
Santo Domingo de Guzmán

Centro Cultural Santo Domingo. Es un complejo que se ubica en el Ex Convento de Santo Domingo. Cuenta con el Museo de las Culturas de Oaxaca; la Hemeroteca Pública de Oaxaca Néstor Sánchez, con un auditorio en donde se organizan exposiciones, congresos, foros y conciertos; la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa con un acervo de más de treinta mil títulos, con tomos publicados de 1484 a 1940; y el Jardín Etnobotánico con más de mil especies de plantas originarias de Oaxaca. El jardín cuenta con tours guiados en donde no sólo se habla de las plantas si no de su historia.

Museo de las Culturas de Oaxaca. Se localiza en el hermoso Ex Convento de Santo Domingo. Es el museo más importante del estado y ofrece un panorama arqueológico, histórico y etnográfico de las culturas oaxaqueñas. El museo cuenta con 14 salas que abarcan 10,000 años de historia del estado de Oaxaca. Exhibe arqueología mixteca, zapoteca y el tesoro de la tumba No. 7 de Monte Albán, que consiste en bellas piezas de oro, plata, jade, turquesa y obsidiana. También cuenta con importantes piezas coloniales y una interesante muestra etnológica de los 15 grupos indígenas de esta región. En lo que fueran celdas de los dominicos, se han instalado “salas interactivas”, en donde el público puede conocer más sobre los diversos oficios artesanales del estado con el apoyo de tecnología multimedia. Horario: martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

Templo de Santo Domingo
Templo de Santo Domingo

Templo de Santo Domingo de Guzmán. Los primeros proyectos de construcción datan de 1551, sin embargo el conjunto conventual fue inaugurado hasta 1608 aún sin estar terminado. Monumental conjunto arquitectónico de la orden Dominica que consta del Templo, el Ex Convento, la huerta y una plazoleta que es empleada como escenario de algunas fiestas populares. Es una de las más bellas muestras del barroco en México. La fachada realizada en cantera tiene una sobriedad que contrasta con su interior. La decoración del templo es suntuosa y elaborada, la mayoría de las paredes y techo están cubiertas con decoración de estuco en colores brillantes y hoja de oro. Incluye un árbol genealógico de Santo Domingo de Guzmán labrado en el techo y 36 pinturas que representan paisajes del antiguo testamento. También se destaca la hermosa capilla del Rosario tapizada en oro y el retablo principal.

Santo Domingo de Oaxaca - Historia y Descripción

Templo de la Preciosa Sangre de Cristo. Data del siglo XVII, fue utilizado como cementerio de la ciudad. Este templo fue consagrado en 1689. Aquí se lleva a cabo la tradicional Procesión del Silencio en la Semana Santa.

Museo de Filatelia (MUFI). Es el único museo dedicado exclusivamente al arte postal en América Latina. Se localiza en un bello edificio colonial que ha sido adaptado con modernos equipos de museografía para garantizar la conservación de los pequeños timbres. Exhibe una colección de más de 200,000 piezas de todo el mundo, ordenadas cronológicamente. Se destacan la estampilla Black Penny, el primer timbre postal de México y unas cartas enviadas por la pintora Frida Kahlo a su doctor. Cuenta con una biblioteca y tienda de recuerdos. Horario: martes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs.

Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo
Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo

Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. Cuenta con un importante acervo fotográfico de importantes autores como Francis Alÿs, Manuel Álvarez Bravo, Hugo Brehme, Henri Cartier-Bresson, entre otros. Ofrece una biblioteca especializada en fotografía y una fonoteca con más de 3,000 grabaciones de diversas corrientes como clásica, jazz, étnica y música popular mexicana. El museo realiza talleres y fomenta el rescate y conservación de archivos fotográficos.

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). Es representativo de las construcciones del siglo XVIII. El museo muestra obras de artistas oaxaqueños como: Rufino Tamayo, Toledo, Nieto y Aquino entre otros. Se destaca el techo de la escalinata del museo en donde se plasmó una interesante obra de Toledo y un patio escultórico donde se realizan conferencias y funciones de cine. Horario: Abierto miércoles a lunes de 10:30 a 20:00 hrs.

Biblioteca Pública del Estado. Casona de bellos corredores y espigadas columnas de cantera verde construida a fines del siglo XVII. Cuenta con 5 salas que resguardan más de 6,000 publicaciones de temas relacionados con la historia de Oaxaca. Con regularidad se presentan exposiciones y actividades culturales de diferente tipo.

Separador

TOUR 2

Iglesia de San Agustín
Iglesia de San Agustín

Iglesia de San Agustín. En 1596 se concluyo el templo y su convento, sin embargo la iglesia actual data del siglo XVIII. Es el templo más ancho de la ciudad y carece de cúpula y campanario. Su portada de estilo barroco es una de las más bellas de la ciudad. En su interior, guarda auténticas joyas como el retablo mayor de estilo barroco salomónico totalmente revestido en oro laminado, sus bellas pinturas al óleo y nichos con esculturas policromadas.

Museo Textil (MTO). Se ubica en una casona del siglo XVIII totalmente restaurada. El museo muestra la riqueza de las artesanías y la belleza de los diseños textiles del estado, así como de otras partes del mundo. Alberga seis colecciones privadas con casi 6,000 piezas de diferentes lugares y épocas. Además ofrece exposiciones temporales, conferencias y talleres. Horario: Lunes a sábado de 10:00 a 20:00. Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Palacio de Gobierno. Sobrio edificio de cantera verde que comenzó a construirse en 1832 y se terminó en 1887. El gran mural de la escalera principal fue elaborado por el pintor Arturo García Bustos, así como otro magnífico mural ubicado en la bóveda y muros de la escalera lateral que da al patio oriente del Palacio de Gobierno. Horario: martes a sábado de 9:30 a 18 hrs; domingo de 9:30 a 16 hrs.

Zócalo o Plaza de la Constitución. La plaza existe desde la primera traza de la ciudad realizada en 1529 y por sus monumentos y edificios que la rodean, es considerada uno de los mejores ejemplos de la arquitectura colonial. Es el lugar donde se celebran la Noche de Rábanos el 23 de diciembre y el Grito de Independencia el 15 de Septiembre. El centro de la ciudad está circundado por portales con agradables restaurantes y tiendas que son el centro obligado de reunión, donde se disfruta de la Banda de Música y la Marimba que tocan en el kiosco central.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Su construcción se inicia en 1535 y fue consagrada a la Virgen de la Asunción en 1733. Esta dedicada a la Virgen de la Asunción, traída de Europa y realizada por el escultor Tadolini. La fachada data del siglo XII y esta realizada en cantera verde con un estilo barroco. En su interior existe una importante colección de pinturas; se destacan un lienzo que representa a San Cristóbal, fechado por un autor anónimo en 1720, y los cuadros al óleo de la sacristía.

Alameda de León. Su construcción se inicia en 1535 y fue consagrada a la Virgen de la Asunción en 1733. Conocida también como la Plazoleta de Cántaros, por ser el lugar donde se reunían artesanos para vender sus productos. Fue renovada hace algunos y es un agradable lugar de reunión.

Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO). Se ubica en una casona del siglo XVII. Cuenta con espaciosas salas en donde se exhiben obras de artistas nacionales e internacionales. Se destacan obras de Rodolfo Morales, Alejandro Santiago y Francisco Toledo. Sus dos patios son escenarios de diversos eventos. Horario: Martes a Sábado de 10:00 a 20:00 hrs. Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Teatro Macedonio Alcalá
Teatro Macedonio Alcalá

Teatro Macedonio Alcalá. Se inauguró en 1909, su estilo versallesco es característico de la época del porfiriato. El importante recinto cultural muestra una fachada es única, ya que se ubica en una esquina y esta compuesta de tres puertas rematadas con arcos de cantera verde. En su interior se nota un claro estilo francés con una escalinata de mármol blanco y en su cielo raso hay una alegoría que representa el Templo del Arte. También se destaca el telón con una composición pictórica del Partenón y el Monte Parnaso.

Jardín Antonia Labastida. En 1881 el Ayuntamiento lo nombró “Plazuela de Orden y Libertad”. Fue reformado con un estilo moderno y se inauguró en 1894. Tiempo después se le da el nombre de Jardín Antonia Labastida. En la explanada se pueden encontrar una muestra del arte local. Hay coloridas artesanías, excepcionales retablos a escala y pinturas y acuarelas de pintores oaxaqueños.

Ex Convento de Santa Catalina de Siena (Hotel Quinta Real). Data de 1577, fue cárcel pública, Palacio Municipal y en 1976, fue remodelado y acondicionado como hotel. Se destacan sus lavaderos maravillosa obra hidráulica de la época de la colonia. El comedor del hotel posee una colección de arte sacro.

Separador

TOUR 3

Mercado 20 de Noviembre
Mercado 20 de Noviembre

Mercado 20 de Noviembre. La historia del mercado se remonta a fines del siglo XIX. En este mercado se puede disfrutar de la rica gastronomía de Oaxaca como moles, tasajos, tlayudas, chapulines y pan de yema, así como el famoso chocolate caliente. También se venden artesanías. Es un lugar para disfrutar de los sabores, olores y colores de Oaxaca.

Templo de San Juan de Dios. Aquí se construyó la Ermita de Santa Catarina Mártir, que fue la primera iglesia de Oaxaca. A partir de la llegada de los Juaninos, a fines del siglo XVII, se dedicó a San Juan de Dios. Su fachada es de estilo neoclásico y en el interior se destacan los cuadros al óleo del siglo XVII donde se ilustra la vida de Oaxaca y las pinturas en el techo de Urbano Olivera.

Mercado Benito Juárez. Es el mercado más tradicional, aquí se pueden adquirir artesanías, flores, objetos de piel, sombreros, cuchillos, así como productos típicos como mezcal, moles, quesillo, chocolate y chapulines. Aquí puedes encontrar productos a buenos precios.

Mercado de Artesanías
Mercado de Artesanías

Mercado de Artesanías. Aquí se puede encontrar la mayor variedad de artesanías del Estado, tales como: Alfombras, huipiles, vestidos, sarapes, bolsos y piezas de cerámica, entre otras.

Templo de la Compañía de Jesús. Bello templo construido por los Jesuitas en 1579. Con la salida de la Compañía de Jesús el templo fue ocupado por las Monjas de la Concepción. Con excepción de algunas columnas, la mayor parte del templo original se ha perdido. Su fachada es de estilo barroco con algunos elementos platerescos. El retablo principal conserva parte de sus antiguas formas y su cubierta de oro.

Separador

TOUR 4

Basílica de la Soledad
Basílica de la Soledad

Basílica de la Soledad. Construído entre 1682 y 1697, el templo exhibe una extraordinaria portada barroca en forma de biombo ricamente tallada en varias canteras, considerada una de las mas bellas de la ciudad. En su interior, se destaca la estatua de la Virgen de la Soledad, declarada patrona de Oaxaca desde 1909, un bello órgano del siglo XVIII y las pinturas del siglo XVIII a los costados del presbiterio. El Ex Convento es actualmente el Palacio Municipal. El Museo Religioso anexo al templo, es digno de visitarse. El 18 de diciembre aquí se celebra a la Virgen de la Soledad.

Iglesia del Carmen Bajo. La iglesia data del Siglo XVI y primeramente fue llamada “Lágrimas de San Pedro”. Esta iglesia era la que podían visitar los mestizos y mulatos. El templo actual es una reconstrucción de la primera ermita que resultó seriamente dañada por un terremoto en 1801 y por un incendio en 1862. Su arquitectura exterior es voluminosa y de ricos acabados, lo cual contrasta con la sencillez de la decoración interior en donde se destacan los retablos del siglo XIX, y algunas pinturas de principios del siglo XX.

Templo de San José de Gracia. Su construcción se realizó entre 1588-1594, albergó a las monjas Capuchinas Españolas y actualmente es una escuela de Bellas Artes.

Plaza de la Danza. Justo al pie del Cerro del Fortín, la plaza está construida con cantera verde, aprovechando la pendiente natural del terreno para hacer las gradas. Aquí se presentan diversas actividades culturales y artísticas.

Jardín Sócrates. Antiguamente era la Plazuela de La Soledad. Es el lugar para disfrutar las nieves y sorbetes reconocidos a nivel mundial por su calidad y variedad de sabores.

Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo
Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo

Museo de Arte Prehispánico de México Rufino Tamayo. Se ubica en una casa del siglo XVII construida con cantera verde. El museo exhibe en sus cinco salas, la colección de arte prehispánico donada por el pintor oaxaqueño Rufino Tamayo que consta de más de mil piezas. Esta considerada una de las mejores colecciones de cerámica y escultura prehispánica del país. Horario: lunes a sábado de 10 a 14 hrs. y de 16 a 19 hrs. los domingos de 10 a 15 hrs. Cerrado los martes.

Templo de San Felipe Neri. El templo cuenta con una hermosa fachada realizada en cantera verde que es una de las más extraordinarias muestras del barroco estípite de fines del siglo XVIII. Su retablo dorado es un portento de arte y belleza. Se destaca también cuatro enormes medallones ovalados con bellas pinturas de arcángeles y otras pinturas realizadas por José de Páez y Agustín de Santaella. Aquí se casaron en 1841, Don Benito Juárez y Doña Margarita Maza.

Museo Belber Jiménez. Cuenta con una exhibición que comprende joyería y orfebrería de exquisitos diseños, relicarios del siglo XVI, baúles de madera del siglo XII, hermosos textiles del siglo XIX y una bella muestra de arte popular. Horario: lunes a sábados de 10:00 a 17:00 hrs.

Templo de San Cosme y San Damián. Templo construido a mediados del siglo XVI. Fue reconstruido a finales del sigloXIX utilizando dos tipos de cantera.

Separador

TOUR 5

Andador Turístico Macedonio Alcalá
Andador Turístico Macedonio Alcalá

Andador Turístico Macedonio Alcalá. Esta es la principal pasarela peatonal de la ciudad. Caminando por el andador se pueden encontrar museos, tiendas, restaurantes, templos, galerías, así como cafés y bares, lo que lo convierte en un paseo siempre interesante y una animada escena nocturna.

Paseo Juárez o El Llano. Es uno de los lugares de esparcimiento más grandes y antiguos de Oaxaca. El parque cuenta con señal de internet por lo que se puede ver tanto a turistas como locales disfrutando del jardín y sus fuentes. En este jardín, se celebran durante la cuaresma, los “Los viernes del Llano”, donde los estudiantes obsequian flores a las damas que pasean al ritmo de la música del estado y la colecte más rosas es la ganadora.

Templo y Ex Convento de Guadalupe
Templo y Ex Convento de Guadalupe

Templo y Ex Convento de Guadalupe o de Betlemitas. Se construyó en 1686 y fue ocupado por los frailes Betlemitas que tenían como encomienda la salud y la educación. La capilla de Belem fue construida en 1807 y actualmente es una escuela.

Templo de San Juan Matías Jalatlaco. Data del siglo XVIII, sobresale su portada decorada con figuras geométricas labradas en la cantera y un impresionante órgano del siglo XIX. Se ubica en el Barrio de San Matías Jalatlaco uno de los 9 barrios que conforman la ciudad de Oaxaca. Este barrio parece llevarte en un viaje en el tiempo, con sus calles empedradas y tranquilas franqueadas de construcciones coloniales.

Templo de Nuestra Señora del Patrocinio. No se tiene la certeza de la fecha de la construcción, como muchos otros templos en la ciudad, ha sufrido daños y ha sido remodelada varias veces. La ornamentación de su fachada es diferente a los otros templos de la Ciudad.

Separador

Más Atracciones Turísticas en Oaxaca

Centro Cultural Santo Domingo

El Centro Cultural Santo Domingo es un complejo cultural que está ubicado en lo que fue uno de los conventos más importantes de la colonia. Se trata de un convento de grandes dimensiones en el que se han establecido el Museo de las Culturas de Oaxaca, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y el Jardín Etnobotánico. En una construcción que forma parte del conjunto pero del siglo XIX, se encuentra la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez. Aparte de todas estas instituciones reunidas, el Centro Cultural Santo Domingo cuenta en el ex convento con espacios de usos múltiples, en los que se llevan a cabo exposiciones temporales, conferencias, cursos, presentaciones de libros y conciertos, entre otras muchas actividades.

Las Playas de Oaxaca

Las Playas de Oaxaca

Las playas de la costa del estado de Oaxaca están entre las más hermosas y completas de México, gracias a una infraestructura turística en desarrollo y a la rica gastronomía del Pacífico. A lo largo de los 533 kilómetros de costa, las playas de Oaxaca ofrecen una gran variedad de actividades para los amantes de los deportes acuáticos: snorkel, buceo, pesca deportiva, surf, entre otros… ¡hay para todos los gustos!
Lugares como Puerto Escondido, Mazunte, Zipolite, Carrizalillo, Puerto Ángel o las playas de Huatulco te brindarán la posibilidad de contemplar hermosas puestas del sol, deleitarte con el intenso turismo de aventura o ser testigo de la emocionante liberación de las tortugas recién nacidas.

Ecoturismo en Oaxaca

Ecoturismo y Aventura en Oaxaca

Espacio ideal para el Turismo Alternativo, Oaxaca ofrece actividades como caminata, ciclismo de montaña, rappel, escalada, tirolesa, cabalgata, observación de flora y fauna y más, en estrecho contacto con la naturaleza. El visitante puede también presenciar los diversos aspectos de la vida local, saborear la gastronomía y disfrutar la calidez de sus gentes, así como una oferta de hospedaje en hoteles, cabañas ecoturísticas, casas locales o excelentes áreas de campamento. En su variada geografía, reúne no sólo una vasta biodiversidad, considerada entre las mayores del mundo, sin también riquezas culturales y étnicas insuperables, y los más distintos y bellos escenarios naturales.

Tradiciones de Oaxaca

Tradiciones de Oaxaca

En el estado de Oaxaca existen muchas costumbres y tradiciones durante todo el año, y dentro del estado, dichas que tienen en mismo fin de celebración pero con diferentes cosas, de hecho de una región a otra o más aun de un pueblo a otro, las costumbres varían por tal vez detalles pero eso es lo que los hace ser auténticos. Oaxaca tiene arraigadas costumbres y tradiciones. Se celebran todas las fiestas, las profanas y las religiosas. El calendario de fiestas es extenso por la diversidad de grupos étnicos, mismos que aún conservan.

La Guelaguetza

La Guelaguetza se trata de una ancestral tradición con raíces prehispánicas relacionada con las ceremonias agrícolas de agradecimiento a los dioses por la llegada de las lluvias y el levantamiento de la cosecha a finales de julio y es la festividad más grande de Oaxaca. La Guelaguetza es una fiesta de agradecimiento por la llegada de las lluvias y las cosechas, en la que representantes de todas las regiones del estado se concentran en la capital para compartir su cultura a través de bailes, artesanías y comida.

Mezcal

El nombre de mezcal tiene sus raíces en una de las antiguas lenguas nativas de la zona y se traduce como ‘agave (también conocido como maguey) cocido’. Aunque los oaxaqueños prehispánicos utilizaron maguey para hacer pulque (una bebida alcohólica sin destilar), parece que los avances reales en la producción de mezcal se produjeron cuando los españoles llegaron a Oaxaca; al traer con ellos su conocimiento de procesos de destilación.

Hierve el Agua

Alrededores de la Ciudad de Oaxaca

La Ciudad de Oaxaca es un destino que ofrece una gran variedad de atractivos y encantos turísticos que dejan a cualquiera sorprendido. Sin embargo, hay otros lugares que también vale la pena conocer y se encuentran en los alrededores de la ciudad, en cuyo entorno se ubican diversas poblaciones, cada una con una personalidad y una tradición artesanal propia, acompañadas de sus respectivas costumbres, fiestas y platillos.

Restaurantes Cover

Los Mejores Restaurantes de Oaxaca

La vasta cocina oaxaqueña se distingue por su tradición y el uso de ingredientes regionales. No por nada se ha posicionado como la Mejor Ciudad Turística del Mundo y el Mejor Destino Gourmet. En la presentación de la edición 2021 de La Guía México Gastronómico “Los Grandes Restaurantes de México” se reconocieron a 278 restaurantes ubicados a lo largo y ancho de la República Mexicana, en esta ocasión, fueron 16 los restaurantes oaxaqueños que se colocaron en el listado.

Sitios Arqueológicos en Oaxaca

Sitios Arqueológicos en Oaxaca

Oaxaca es famosa en todo el mundo por sus sitios arqueológicos y la historia que guardan. Descubra Monte Albán, Mitla, Yagul y más de estos sitios remotos, que han convertido a Oaxaca en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco. Los pueblos originarios zapotecas y mixtecos de Oaxaca vivieron en las ciudades y centros religiosos del valle de esta ciudad hasta la época de la colonización española. Hoy en día, aún quedan vestigios de estos pueblos y lugares donde poder conocerlos.

Gastronomía de Oaxaca

La tradición culinaria de Oaxaca es extraordinaria y está muy fuertemente arraigada. Existen catorce grupos étnicos diferentes, con sus propios platillos. Es una zona de incomparable riqueza para el turista interesado en gastronomía, etnología y cultura en general. Oaxaca es la tierra del mezcal, las tlayudas y de los famosos siete moles. Hay que dedicarle varios días. La gastronomía oaxaqueña es una de las manifestaciones culturales que identifican y definen a su pueblo, por su variedad, riqueza y complejidad que se han conservado a través de los siglos. La mejor manera para disfrutar la comida oaxaqueña, es probándola, desde los platillos “fuertes” que se acostumbran a disfrutar a la hora de la comida; como los tradicionales antojitos oaxaqueños que se pueden degustar a cualquier hora del día.

Monte Albán

Monte Albán es la zona arqueológica más importante de la entidad oaxaqueña, de importancia regional única por el control religioso, político y económico que ejerció el estado zapoteco sobre la población del Valle de Oaxaca durante más de trece siglos. Ha sido nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la ciudad de Oaxaca el 11 de diciembre de 1987. La herencia del mundo zapoteco llega hasta nosotros a través de los magníficos sitios arqueológicos diseñados en el Valle de Oaxaca. De ellos, la ciudad de Monte Albán sobresale por su enorme importancia como eje económico, político y religioso (fue el primer complejo urbano de Mesoamérica); por su extensión, casi tan grande como la actual capital de Oaxaca; y por su larga vida, iniciada cerca del año 500 a.C y concluida alrededor del 850 d.C.

Pueblos Mágicos de Oaxaca

Pueblos Mágicos de Oaxaca

En Oaxaca nos sentimos orgullosos de contar con 5 comunidades a las que se les ha otorgado el título de Pueblos Mágicos de México, un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianeidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Artesanías en Oaxaca

Artesanías de Oaxaca

Las artesanías en Oaxaca son tan variadas y de tan buena calidad que se han constituído en un atractivo turístico. Las tradiciones ancestrales, la diversidad en las etnias, así como la riqueza en la historia del estado se han podido manifestar en la gran diversidad de creaciones de más de medio millón de artesanos que se tienen registrados en Oaxaca. En el centro del estado se encuentra la Ciudad de Oaxaca, una fascinante y hospitalaria capital en cuyo entorno se ubican diversas poblaciones, cada una con una personalidad y una tradición artesanal propia, acompañadas de sus respectivas costumbres, fiestas y platillos.

Separador

Tours en Guiados Oaxaca

Separador

Buscar Vuelos a Oaxaca

Para aprender más de México:

visit-mexico.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.