Hierve el Agua

Alrededores de la Ciudad de Oaxaca

Hierve el Agua

Ro-House » Oaxaca » Alrededores de La Ciudad

La Ciudad de Oaxaca es un destino que ofrece una gran variedad de atractivos y encantos turísticos que dejan a cualquiera sorprendido. Al llegar, lo más común es visitar el centro histórico, el Templo de Santo Domingo, el Andador Turístico Macedonio Alcalá, las delicias gastronómicas en el mercado Benito Juárez, la Basílica de la Soledad, entre otros atractivos. Y uno de los lugares que no te puedes perder es la zona arqueológica de Monte Albán, que se encuentra aproximadamente a 30 minutos en auto del centro histórico.

Sin embargo, hay otros lugares que también vale la pena conocer y se encuentran en los alrededores de la ciudad. Por este motivo te recomendamos las siguientes rutas turísticas.

Separador

Alrededores de Oaxaca de Juárez

Separador

Ruta a Mitla

San Jerónimo Tlacochahuaya
San Jerónimo Tlacochahuaya

Tlacochahuaya. Conjunto religioso dedicado a San Jerónimo construido por los dominicos del siglo XVI. Su fachada es barroca y en su interior resguarda frescos pintados con grana cochinilla y rasgos indígenas. Contiene algunos retablos del famoso pintor indígena, Juan de Arrué, destacándose el de San Jerónimo, que ha sido considerado como una de las obras más destacadas del virreinato en Oaxaca, y un órgano tubular que data de 1620 que se ha restaurado y esta funcionando.

Dainzú. Pequeña zona arqueológica en la que destaca la interesante galería en piedra de bajo relieve que muestra a jugadores de pelota con atuendos prehispánicos que recuerdan a las figuras encontradas en Monte Albán. Cuenta con un juego de pelota bien conservado y la Tumba del Jaguar, con una cabeza de jaguar en la parte superior de la puerta. Construido algunos siglos antes que Monte Albán, en el año 600 A. C.

Teotitlán del Valle. La tradición textil en Teotitlán se remonta a los tiempos prehispánicos. Por siglos los habitantes de este pueblo han mantenido viva la tradición elaborando tapetes de lana en telares domésticos, utilizando para su coloración tintes naturales. Sus diseños van desde grecas, glifos y códices hasta reproducciones pictóricas de Tamayo, Frida Kahlo, Miró, Matisse, Toledo y Picasso.

Teotitlán del Valle
Teotitlán del Valle

En el pueblo hay más de 100 talleres donde se puede observar la producción de tapetes, sarapes, ponchos, fundas, bolsos y vestidos. El museo comunitario exhibe diversos objetos prehispánicos, así como piezas relacionadas con la elaboración de tapetes. La iglesia esta ubicada en la parte central del pueblo y esta dedicada a la preciosa Sangre de Cristo, su construcción comenzó en 1581 y se concluyó en 1758. En sus muros se encuentran grandes ídolos grabados en piedras, ya que los españoles utilizaron piedras de los antiguos templos prehispánicos para su construcción. A un costado de la iglesia se localiza una pequeño zona arqueológica.

En sus alrededores se puede visitar “El Picacho”, cerro considerado como sagrado y que ofrece una espectacular vista del valle de Tlacolula; y la Presa Piedra Azul, lugar preferido de los que gustan de observar aves.

Lambityeco. Su ocupación se dio entre los años 600 a.C. al 800 d.C. y su máximo apogeo fue entre los años 700 y 750 d. C., en coincidencia con el proceso de abandono de Monte Albán. Sede de un importante centro comercial zapoteco, fue un centro de producción de sal que proporcionaba hasta el 90% de la sal consumida en el valle entre el 600 y el 700 d. C. La sal era extraída de la tierra llamada “tequezquite”, situada en la parte sur del sitio. La ciudad comprende alrededor de 197 montículos de los cuales únicamente se han explorado una mínima parte. El sitio es notable por la extraordinaria calidad artísticade urnas, grabados y pintura mural localizados en algunas tumbas. Las estructuras más importantes del sitio, son el montículo 195 y el 190, sobre esta último hay dos mascarones en estuco del dios zapoteca de la lluvia “Cocijo”. Horario: lunes a domingo de 09:00 a17:00 hrs.

Santa Ana del Valle
Santa Ana del Valle

Santa Ana del Valle. Los habitantes de este lugar son tejedores, elaboran textiles de lana, sarapes, jorongos, utilizando tintes naturales. En su templo del siglo XVIII, se conserva un bello retablo barroco dorado y pinturas al óleo. El Museo Comunitario Shan-Dany, cuenta con cuatro salas en donde se abordan los temas de arqueología, la Revolución Mexicana, la elaboración de textiles y la danza de la pluma, arte coreográfico que conmemora la conquista. Abre todos los días de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 hrs.

Tlacolula. Es famoso su mercado dominical que se distingue por su colorido y carácter indígena en donde todos los comerciantes de las comunidades cercanas bajan a vender sus productos. Vale la pena visitar el Templo de la Asunción construido por los dominicos en el siglo XVII. Cuenta con una de las máximas joyas del arte barroco mexicano, la capilla dedicada al Santo Cristo de Tlacolula.

Yagul. Zona arqueológica fundada por los zapotecos, contemporánea a Mitla. Floreció como centro urbano tras la decadencia de Monte Albán (800 d.C.). El sitio se compone de tres partes: la Fortaleza, situada en la parte más alta de un cerro ofrece una vista panorámica del valle de Tlacolula. El centro ceremonial, con una enorme plataforma artificial que reúne los templos y palacios principales en terrazas escalonadas. Y las áreas residenciales. Sobresale el Juego de Pelota, el más grande de la región Oaxaqueña, así como el Palacio de los Seis Patios, enorme estructura casi laberíntica dedicada a habitación del jefe, o jefes, de la ciudad. Horario: lunes a domingo de 09:00 a 17:00 hrs.

Mitla. Su nombre es de origen náhuatl y significa “Lugar de los Muertos”. Es un centro ceremonial zapoteca, residencia del poder eclesiástico. Su máximo crecimiento y apogeo ocurrió entre 950 y 1521 d.C. La armonía de sus edificios y la proporción de sus patios se ven resaltados por la extraordinaria decoración en grecas de sus muros, es una representación única en Mesoamérica. Las grecas están formadas por miles de tabletas de piedra pulida, engarzadas entre sí sin ninguna mezcla. Se aprecian cinco grupos de construcciones, rodeados por una cerca de cactus, conocidos como: Grupo del Sur, Grupo del Adobe, Grupo del Arroyo, Grupo de las Columnas y Grupo de la Iglesia. Los dos primeros están clasificados como conjuntos ceremoniales, integrados por montículos y plazas centrales, los otros tres se catalogan como palacios organizados con habitaciones alrededor de patios cuadrangulares. En el siglo XVII se construyó sobre las habitaciones del Patio C, el templo de San Pablo con materiales de antiguos palacios prehispánicos. Horario: lunes a domingo de 08:00 a 17:00 hrs.

Hierve el Agua
Hierve el Agua

Hierve el Agua. Se cree que fue un lugar sagrado de los antiguos zapotecos. Destacan las cascadas fosilizadas: una de 30 m de altura y otra de 12, formadas por el agua carbonatada que cae de manantiales localizados en la parte superior de las peñas. El área de manantial que da origen a ésta, ha sido aprovechada para crear una gran alberca que se ha convertido en balneario natural por sus aguas termales y cuenta con una increíble vista. La temperatura del agua fluctúa entre los 22 y los 25ºC. Aquí se encuentra un complejo sistema de irrigación y terrazas construido por los zapotecas hace unos 2500 años. Actualmente, cuenta con baños, vestidores, palapas y pequeños establecimientos para comer, así como cabañas.

Separador

Ruta Monte Albán – Zaachila

Monte Albán. Antigua capital de los Zapotecas, posteriormente ocupada por los Mixtecos hasta poco antes del arribo de los españoles. Forma parte de la lista de los lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En su momento de máximo esplendor, Monte Albán ocupaba una superficie de 40 Km2 y contaba con una población aproximada de 40,000 habitantes. Sobre una inmensa explanada a 1,940 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra esta zona formada por una Gran Plaza rectangular rodeada de palacios, templos, adoratorios, juego de pelota y tumbas.

Se destaca el Edificio de los Danzantes, recubierto de numerosas estelas en las que se encuentran representaciones de personajes en posiciones excéntricas; hasta ahora se han encontrado cerca de 300 estelas de “Danzantes”, algunas exhibidas en el museo. El edificio J es uno de los más interesantes por su orientación y forma, se cree que fue usado para observaciones astronómicas. El Palacio, con una escalera central y trece cuartos alrededor de un patio central, era ocupado por la clase noble o sacerdotal. El Sistema IV, es un conjunto de carácter ceremonial compuesto por un templo, un patio y un adoratorio con características similares a las encontradas en Teotihuacán. Junto a este Sistema se encuentra Ruta Monte Alban -Zaachila Estela 18, que con 5.80 metros de altura es la más alta de Monte Albán y también es de las más antiguas; en ella se representa el fenómeno del solsticio de verano e invierno.

La Plataforma Sur, cuenta con una majestuosa escalera de 40 metros de ancho que asciende15 metros para llegar a la enorme plataforma (140 m. norte-sur x 108 m. este-oeste) donde se ubican dos templos; en las esquinas se encuentran estelas con figuras zoomorfas y glifos. La Tumba No.7 fue descubierta en 1932 y se encontró un entierro con una rica cantidad de ofrendas que se exhiben en el Museo Regional de Oaxaca.Cuenta con un Museo de Sitio, librería y una cafetería. El museo es muy moderno y cuenta con la exhibición de piezas de la zona y la historia del descubrimiento y exploración de Monte Albán. Horario: lunes a domingo de 08:00 a 17:00 hrs.

Atzompa. La alfarería ha sido su actividad más importante desde su fundación que se re-monta a los tiempos de Monte Albán. En la Casa de las Artesanías se puede observar la elaboración de hermosas piezas de barro natural y de barro verde vidriado, técnica que caracteriza las piezas de Atzompa. En 2012 fue inaugurado el sitio arqueológico deno-minado Conjunto Monumental de Atzompa, ubicado en la cumbre del Cerro El Bonete. El sitio arqueológico era una ciudad satélite de Monte Albán y fue habitado desde el 250 hasta el 900 d.C. Cuenta con tres canchas de juego de pelota, una de ellas de 45 metros de largo, lo que la convierte en la más grande de la zona. Otras estructuras importantes en el sitio, son la Casa de Oriente y la Casa de los Altares.

San Antonio Arrazola
San Antonio Arrazola

Arrazola. En este lugar, el ingenio de los artesanos se plasma en la tallas de la madera del copal, creando una zoología fantástica que se exhibe y vende en las propias casas de los artesanos con el nombre de alebrijes.

Cuilápam de Guerrero. Majestuoso conjunto conventual dominico del siglo XVI donde sobresale la Capilla Abierta, la Iglesia de planta basilical inconclusa y el Ex-convento. Se destacan los frescos de la Iglesia. Aquí fue fusilado el General Vicente Guerrero. Actualmente, el ex-convento es usado como museo e iglesia. Horario: Diario de 10:00 a 18:00 hrs.

Zaachila. Alcanzó su punto máximo entre 1100 y 1521 d.C. y fue la última capital del imperio Zapoteca, aunque para la época de la conquista las evidencias sugieren que se encontraba en poder de los mixtecos. La zona ha sido parcialmente explorada y comprende una gran pirámide y algunos montículos. Lo más relevante son la Tumba 1 con ornatos de figuras de estuco que representan cabezas felinas, búhos, una figura humana cubierta con el caparazón de una tortuga y serpientes; y la Tumba 2 donde se encontró una rica ofrenda con objetos de oro y piedras preciosas. Horario: Diario de 8:00 a 17:00 hrs. El poblado conserva tradiciones y costumbres prehispánicas que pueden disfrutarse en el tianguis semanal de los jueves que se lleva a cabo en la plaza central con un despliegue de color y de sabor. Destaca por la cerámica de barro negro y su riqueza gastronómica. Cuenta con una gran variedad de restaurantes típicos.

Separador

Ruta Coyotepec – Ocotlán

San Bartolo Coyotepec
San Bartolo Coyotepec

San Bartolo Coyotepec. Antiguo asentamiento zapoteco que data de hace más de 2,500 años. Su principal atractivo es la alfarería de barro negro que elaboran los artesanos del lugar, logrando piezas de extraordinaria belleza, con técnica de calado y bruñido. Esta tradición se remonta a la época prehispánica. Hay una hermosa iglesia del siglo XVI, un Museo de la Cerámica y el Museo Estatal de Arte Popular.

San Martín Ticajete. Su historia se remonta a 1150 d.C. cuando los zapotecos se establecieron en la región. Es una población dedicada a la elaboración de figuras de animales de madera tallada y policromada, llamados alebrijes. Se puede visitar el Templo de San Martín. En abril se celebra la Feria del Alebrije.

Santo Tomás Jalieza. Es conocido como el “Pueblo de los Cinturones”, por la forma tan artística de adornarlos. En el centro hay un mercado en donde se puede adquirir tanto los cinturones, como bellos rebozos, huipiles, gabanes y chales.

Ocotlán de Morelos. Uno de sus principales atractivos es el “tianguis” de los viernes. Destaca la cerámica de barro rojo, la cuchillería, apaxtles y utensilios rústicos para la cocina.

Ocotlán de Morelos
Ocotlán de Morelos

En el pueblo se puede visitar el Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán. El complejo se construyó en varias etapas entre los siglos XVI y XIX; en la iglesia se pueden apreciar estaturas de santos de la época colonial y el monasterio fue restaurado y convertido en un museo que exhibe obras de Rodolfo Morales, famoso artista oriundo de éste pueblo, artesanías de la región y arte de los siglos XVI y XVII. La Casa de Rodolfo Morales, mansión del siglo XVIII convertida en una Casa de Cultura, exhibe algunas obras del artista y tiene un teatro al aire libre. El Palacio Municipal también cuenta con algunos murales pintados por Rodolfo Morales. El mezcal es uno de los mejores en los Valles de Oaxaca.

Al calor de la fragua y en medio del rítmico e incesante golpe del marro, es como se conoce de cerca el modo en que los artesanos ocotecos convierten el burdo metal en hermosas y afiladas hojas, templadas a fuego. Espadas, cuchillos, abrecartas, dagas y sables, lucen inscripciones de nombres o dichos populares, y sus pulidos mangos, hechos en cuero, hueso, bronce o cuerno, dan cuenta de la esmerada minuciosidad de este arte, legado centenario de los aceros toledanos, utilizados tradicionalmente para la fabricación de espadas y otras armas de guerra.

Separador

Ruta San Andrés Huayapam – Capulálpam – Sierra Juárez

Ixtlán de Juárez. El poblado esta rodeado de paisajes montañosos y se caracteriza por su belleza arquitectónica. Se destaca el Templo de Santo Tomás Apóstol, construido en el siglo XVIII con un estilo churrigueresco. Se ha convertido en un centro ecoturístico, donde se pueden practicar varios deportes extremos y admirar las más de 500 especies de aves de la región. En el poblado se elaboran interesantes artesanías de madera y utensilios de barro. En sus alrededores se pueden practicar el ciclismo de montaña y los paseos a caballo.

Sierra Juárez de Oaxaca
Sierra Juárez de Oaxaca

Sierra de Juárez. Cuenta con un área de aproximadamente 1,700 km2 de altas montañas y profundos barrancos, separa los Valles Centrales de Oaxaca de la planicie costera del Golfo de México. Se trata de una de las áreas más ricas en especies de plantas y animales a nivel nacional, y cuenta con una diversidad de ecosistemas. Cuenta con 6,000 especies vegetales, 400 de aves y 350 de mariposas. Estas bellas y espectaculares áreas naturales son excelentes para realizar diversas actividades como caminata, ciclismo de montaña, cabalgata, observación de flora y fauna y tirolesa. En el área también se puede encontrar centros que ofrecen medicina tradicional en temazcal, limpias con hierbas del monte y masajes con lodo. Aquí se pueden comprar deliciosas frutas en conserva como manzana, tejocote y durazno.

Hay varios tours por la Sierra. En La Nevería, se pueden hacer recorridos a caballo o en bicicleta a dos miradores panorámicos. Llano Grande, una de las comunidades más limpias del país, ideal para ciclismo de montaña. Santa Martha Latuvi, con espectaculares paisajes que se pueden conocer en caminatas, a caballo o bien en bicicleta, la especialidad del lugar es trucha rellena de hongos. Hay una ruta que une este pueblo con San Miguel Amatlán, que recorre un hermoso bosque que se cree era parte de uno de los caminos que conectaban las ciudades zapotecas. Santa Catarina Lachatao, con un hermoso entorno boscoso. Todos estos lugares cuentan con guías locales, cabañas y áreas para acampar.

San Andrés Huayapam. En este pintoresco pueblo se puede disfrutar de su tranquilo ambiente paseando por sus calles empedradas y disfrutando de su paisaje montañoso. Aquí se encuentra un templo del siglo XVI construido por monjes dominicos. En el interior se pueden admirar bellas pinturas como “La Última Cena” y espléndidos retablos, también se destaca un bello órgano del siglo XVIII. Muy cerca se ubica una pequeña presa y varias caídas de agua. Cuna de la bebida milenaria de los dioses “El Tejate”, bebida preparada a base de harina de maíz tostado, granos de cacao fermentado, semillas de mamey y flor de cacao, también conocida como rosita de cacao; con todos estos ingredientes se hace una pasta que se mezcla con agua. Se sirve frio en jícaras de barro rojo cuidando que cada una lleve suficiente espuma encima. Cada año en abril se festeja la feria del Tejate.

Capulálpam de Méndez
Capulálpam de Méndez

Capulálpam de Méndez. Ha sido nombrado Pueblo Mágico, ya que a través de los años ha conservado sus tradiciones y costumbres reflejadas en su gastronomía, artesanías y música. Sus calles son empedradas y se adaptan a las irregularidades de la topografía del lugar. La arquitectura del pueblo se caracteriza por el uso de adobe, madera, teja y cantera amarilla. Aquí se localiza el Templo de San Mateo Apóstol, edificio del siglo XVI en el que se conjugan los estilos barroco y neoclásico. Tienen una fachada sencilla y en el interior se conservan magníficos retablos de los siglos XVII y XVIII. En el pueblo se producen textiles de lana y vestidos bordados que pueden ser adquiridos en el mercado municipal. También se puede visitar la galería de juguete y arte. Hay un centro de Medicina Tradicional, donde se ofrecen “limpias”, baños de temazcal y medicamentos naturales, así como una farmacia herbolaría que ofrece cursos sobre las diversas plantas medicinales.

Del 11 al 22 de septiembre se realiza la feria anual en honor a San Mateo Apóstol con la tradicional calenda, jaripeos y fuegos artificiales. Esta rodeado de bellezas naturales por lo que se pueden realizar agradables caminatas y paseos en bicicleta y poder admira el paisaje boscoso de pino y encino, así como las coloridas bromelias y la gran cantidad de aves de la región. Se puede visitar “Los Sabinos” con altos y añosos árboles; “El Calvario”, mirador con una panorámica espectacular del pueblo; “La Cueva del Arroyo” con sus caprichosas figuras formadas a través del tiempo; el Centro Recreativo “Los Molinos” con una tirolesa de 100 metros de largo que cruza el río desde una altura de 30 metros; y el “Cerro Pelado”, donde se puede caminar a través de un sendero antiguo o “camino real”, utilizado en la época colonial para comunicarse con otros pueblos de la sierra.

Separador

Ruta Mixteca (Ruta de los Dominicos)

San José el Mogote. Muestra evidencias arqueológicas de ocupación temprana, se cree que es la primera ciudad de piedra de Mesoamérica, ya que data de 1,500 AC. El comercio con la cultura Olmeca es evidente por la cerámica y otros objetos encontrados en el sitio. El Mogote fue uno de los centros urbanos más importantes en los Valles Centrales de Oaxaca antes de la fundación de Monte Albán. La zona arqueológica está compuesta por una plaza rodeada de numerosas plataformas piramidales. Hay un museo comunitario en una hacienda restaurada con interesantes piezas arqueológicas del sitio y la historia de la hacienda.

San Juan Bautista Coixtlahuaca
San Juan Bautista Coixtlahuaca

San Juan Bautista Coixtlahuaca. Se destaca el Templo y Ex Convento de San Juan Bautista, hermoso conjunto dominico terminado en 1576. Se compone de un templo, un claustro, una capilla abierta y un atrio, conformando uno de los ejemplos más peculiares del arte y la arquitectura novohispana del siglo XVI. Los retablos del interior son de estilo churrigueresco y un bello altar mayor con filigrana de oro. La capilla abierta muestra elementos mixtecos como serpientes y águilas.

Villa de Etla. Cuenta con un bello conjunto construido por frailes dominicos con cantera verde en 1636, consta de atrio, templo y convento.

Tlaxiaco. Aquí se puede visitar el Ex Convento de Nuestra Señora de la Asunción que data del 1548, siguiendo como modelo el conjunto conventual de Yanhuitlán, abovedado y con una fachada principal de grandes proporciones. En su interior hay cinco elegantes candelabros. En la plaza principal se observa un bello reloj y no hay que dejar de visitar su colorido mercado.

San Pedro y San Pablo Teposcolula. Los dominicos se establecieron aquí en 1541, iniciando poco después la construcción de un fabuloso conjunto con una magnífica capilla abierta que es una de las obras más relevantes del siglo XVI en la Nueva España. Dentro del templo todavía se conservan algunas obras de los pintores Andrés de la Concha y Andrés Pereyns. El monasterio es un pequeño museo con algunas celdas restauradas que rodean un bello jardín. El amplio atrio se construyó para poder adoctrinar a los mixtecos en gran número a la vez. Frente a la iglesia, los españoles construyeron en 1560 la Casa de la Cacica, para una líder Mixteca; su construcción combina elementos prehispánicos y coloniales y actualmente alberga una biblioteca. A dos km se ubica el sitio arqueológico de Pueblo Viejo (Yucundaa) sobre una montaña que se eleva 220 metros. El sitio fue uno de los más importantes cacicazgos mixtecos entre 1000 y 1550 d.C.

Santo Domingo Yanhuitlán
Santo Domingo Yanhuitlán

Santo Domingo Yanhuitlán. En la época de la colonia fue un importante centro comercial. El Templo y Ex Convento de Santo Domingo, constituye uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura novohispana del siglo XVI. La enorme construcción fue erigida parte sobre una enorme plataforma prehispánica y parte sobre terraplenes y su techo se eleva casi 25 metros. Aunque se hicieron algunas modificaciones en el siglo XVIII conserva las pinturas y esculturas originales, entre las que se destaca el retablo principal del siglo XVI elaborado por el pintor sevillano Andrés de la Concha. Se destaca el monumental órgano tubular decorado con entrelazos y elementos vegetales dorados. En lo que fuera el convento se instaló el Museo Regional del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán que presenta una interesante exhibición de arte sacro y el facsímil del códice Yanhuitlán. Horario: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Separador

Ruta del Mezcal

Del náhuatl mexcalli, ‘pencas de maguey cocidas’, es unabebida alcohólica originaria del estado de Oaxaca (México), elaborada a partir de la destilación del zumo fermentado de varias especies de agave.El mezcal puede variar, dependiendo de las especies de agave o maguey utilizadas para su producción, y por las frutas o hierbas añadidas durante su fermentación, así como por el proceso de destilación empleado, creando subtipos como: gusano, tobalá, pechuga, blanco, minero, cedrón, de alacrán, entre otros.

También podrás encontrar las Cremas de mezcal, creadas de procesar la miel del agave a través de doble destilación, la cual le da un dulce sabor pudiendo combinarse con una gran variedad de productos y así obtener: crema de café, de maracuyá, de nanche, de mango, de coco, de fresa, piña colada, capuccino, frutas de la pasión etc. La Ruta del Mezcal comprende la Sierra Sur, región montañosa, donde la riqueza forestal y la producción de café, es importante.

Santiago Matatlán
Santiago Matatlán

Matatlán. Es uno de productores de mezcal más importantes del estado. Hay un gran número de fábricas y expendios de mezcal, es conocido como la “Capital Mundial del Mezcal”. Además se puede visitar el templo de Santiago Apóstol erigido en el siglo XVII, el cual cuenta con barda y cruz atriales, portada principal y dos torres con campanario. Al norte de la cabecera municipal se localiza una zona arqueológica que aún no ha sido explorada. Aquí se lleva a cabo la Feria Anual del Mezcal.

Tlacolula. Posee una de las capillas más hermosas de Oaxaca. La Iglesia de “La Asunción de Nuestra Señora” con un original estilo barroco fue construida en el siglo XVI. Es también famoso su mercado de los domingos con una atmósfera casi ritual y mística. Tlacolula tiene fama también por su excelente pan, su exquisito mezcal y de su sabrosa barbacoa

Yautepec. Además de saborear el mezcal de la región, también se pueden adquirir algunos de sus bellos textiles, la cerámica de arcilla o las diversas artesanías de palma.

Sola de Vega. También famoso por su mezcal, pueden adquirirse huipiles y diferentes piezas de alfarería.

Ocotlán. En el poblado se ubica el Templo y Ex–convento de Santo Domingo de Guzmán, su fachada esta ornamentada con decoración vegetal. En el interior destaca la capilla del señor de la Sacristía, decorada con detalles neoclásicos. Otros atractivos son: el edificio del Ayuntamiento construido en 1913 y un museo de la comunidad ubicado en el antiguo convento de los dominicos.

Salina Blanca
Salina Blanca

Salina Blanca. Su nombre se debe a que en la zona encuentran escurrimientos de agua salada que provienen del subsuelo y por la pendiente pronunciada del cerro se han formado cascadas de sal petrificada viva que se pueden observar desde las orillas del río Quiechapa. A 150 mts. río abajo del Quiechapa se encuentran manantiales de donde brota desde el interior de la montaña agua con un alto contenido de minerales y que forman pequeñas replicas de la zona de “Salina Blanca”, en ese mismo escenario se encuentran espacios ideales para acampar, escalar y disfrutar de la naturaleza.

Ejutla. Entre sus monumentos mas importantes se encuentra el Templo de Santa María de la Natividad con retablos de oro e imágenes en cuadros de alto valor, así como las pinturas que se encuentran en todo el interior del templo. También se pueden visitar los portales que rodean el centro de la ciudad.

Miahuatlán. Aquí se puede visitar el templo parroquial, la pilastra, el palacio municipal, la zona arqueológica, la loma del Yoolveo, la loma de los nogales, la loma de matadero y el jardín central.

Zimatlán. Población zapoteca cuya historia se inicia desde la época prehispánica. Famosa por la producción de mezcal y de amaranto.

Separador

Más Atracciones Turísticas en Oaxaca

Las Playas de Oaxaca

Las Playas de Oaxaca

Las playas de la costa del estado de Oaxaca están entre las más hermosas y completas de México, gracias a una infraestructura turística en desarrollo y a la rica gastronomía del Pacífico. A lo largo de los 533 kilómetros de costa, las playas de Oaxaca ofrecen una gran variedad de actividades para los amantes de los deportes acuáticos: snorkel, buceo, pesca deportiva, surf, entre otros… ¡hay para todos los gustos!
Lugares como Puerto Escondido, Mazunte, Zipolite, Carrizalillo, Puerto Ángel o las playas de Huatulco te brindarán la posibilidad de contemplar hermosas puestas del sol, deleitarte con el intenso turismo de aventura o ser testigo de la emocionante liberación de las tortugas recién nacidas.

Mezcal

El nombre de mezcal tiene sus raíces en una de las antiguas lenguas nativas de la zona y se traduce como ‘agave (también conocido como maguey) cocido’. Aunque los oaxaqueños prehispánicos utilizaron maguey para hacer pulque (una bebida alcohólica sin destilar), parece que los avances reales en la producción de mezcal se produjeron cuando los españoles llegaron a Oaxaca; al traer con ellos su conocimiento de procesos de destilación.

La Guelaguetza

La Guelaguetza se trata de una ancestral tradición con raíces prehispánicas relacionada con las ceremonias agrícolas de agradecimiento a los dioses por la llegada de las lluvias y el levantamiento de la cosecha a finales de julio y es la festividad más grande de Oaxaca. La Guelaguetza es una fiesta de agradecimiento por la llegada de las lluvias y las cosechas, en la que representantes de todas las regiones del estado se concentran en la capital para compartir su cultura a través de bailes, artesanías y comida.

Restaurantes Cover

Los Mejores Restaurantes de Oaxaca

La vasta cocina oaxaqueña se distingue por su tradición y el uso de ingredientes regionales. No por nada se ha posicionado como la Mejor Ciudad Turística del Mundo y el Mejor Destino Gourmet. En la presentación de la edición 2021 de La Guía México Gastronómico “Los Grandes Restaurantes de México” se reconocieron a 278 restaurantes ubicados a lo largo y ancho de la República Mexicana, en esta ocasión, fueron 16 los restaurantes oaxaqueños que se colocaron en el listado.

Tradiciones de Oaxaca

Tradiciones de Oaxaca

En el estado de Oaxaca existen muchas costumbres y tradiciones durante todo el año, y dentro del estado, dichas que tienen en mismo fin de celebración pero con diferentes cosas, de hecho de una región a otra o más aun de un pueblo a otro, las costumbres varían por tal vez detalles pero eso es lo que los hace ser auténticos. Oaxaca tiene arraigadas costumbres y tradiciones. Se celebran todas las fiestas, las profanas y las religiosas. El calendario de fiestas es extenso por la diversidad de grupos étnicos, mismos que aún conservan.

Gastronomía de Oaxaca

La tradición culinaria de Oaxaca es extraordinaria y está muy fuertemente arraigada. Existen catorce grupos étnicos diferentes, con sus propios platillos. Es una zona de incomparable riqueza para el turista interesado en gastronomía, etnología y cultura en general. Oaxaca es la tierra del mezcal, las tlayudas y de los famosos siete moles. Hay que dedicarle varios días. La gastronomía oaxaqueña es una de las manifestaciones culturales que identifican y definen a su pueblo, por su variedad, riqueza y complejidad que se han conservado a través de los siglos. La mejor manera para disfrutar la comida oaxaqueña, es probándola, desde los platillos “fuertes” que se acostumbran a disfrutar a la hora de la comida; como los tradicionales antojitos oaxaqueños que se pueden degustar a cualquier hora del día.

Artesanías en Oaxaca

Artesanías de Oaxaca

Las artesanías en Oaxaca son tan variadas y de tan buena calidad que se han constituído en un atractivo turístico. Las tradiciones ancestrales, la diversidad en las etnias, así como la riqueza en la historia del estado se han podido manifestar en la gran diversidad de creaciones de más de medio millón de artesanos que se tienen registrados en Oaxaca. En el centro del estado se encuentra la Ciudad de Oaxaca, una fascinante y hospitalaria capital en cuyo entorno se ubican diversas poblaciones, cada una con una personalidad y una tradición artesanal propia, acompañadas de sus respectivas costumbres, fiestas y platillos.

Ecoturismo en Oaxaca

Ecoturismo y Aventura en Oaxaca

Espacio ideal para el Turismo Alternativo, Oaxaca ofrece actividades como caminata, ciclismo de montaña, rappel, escalada, tirolesa, cabalgata, observación de flora y fauna y más, en estrecho contacto con la naturaleza. El visitante puede también presenciar los diversos aspectos de la vida local, saborear la gastronomía y disfrutar la calidez de sus gentes, así como una oferta de hospedaje en hoteles, cabañas ecoturísticas, casas locales o excelentes áreas de campamento. En su variada geografía, reúne no sólo una vasta biodiversidad, considerada entre las mayores del mundo, sin también riquezas culturales y étnicas insuperables, y los más distintos y bellos escenarios naturales.

Monte Albán

Monte Albán es la zona arqueológica más importante de la entidad oaxaqueña, de importancia regional única por el control religioso, político y económico que ejerció el estado zapoteco sobre la población del Valle de Oaxaca durante más de trece siglos. Ha sido nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la ciudad de Oaxaca el 11 de diciembre de 1987. La herencia del mundo zapoteco llega hasta nosotros a través de los magníficos sitios arqueológicos diseñados en el Valle de Oaxaca. De ellos, la ciudad de Monte Albán sobresale por su enorme importancia como eje económico, político y religioso (fue el primer complejo urbano de Mesoamérica); por su extensión, casi tan grande como la actual capital de Oaxaca; y por su larga vida, iniciada cerca del año 500 a.C y concluida alrededor del 850 d.C.

La Ciudad de Oaxaca

La Ciudad de Oaxaca, la capital del estado, es famosa por su arquitectura y por sus ricas tradiciones culturales. Oaxaca también cuenta con una espléndida y variada cocina y un clima primaveral durante todo el año. La UNESCO declaró la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Oaxaca es el estado más diverso de México. Tiene picos que alcanzan más de 3.000 metros de altura, cavernas que se encuentran entre las más profundas del mundo, playas vírgenes, bosques apartados y valles soleados. Oaxaca es rica en tradiciones y costumbres y tiene la población étnica más grande de México.

Centro Cultural Santo Domingo

El Centro Cultural Santo Domingo es un complejo cultural que está ubicado en lo que fue uno de los conventos más importantes de la colonia. Se trata de un convento de grandes dimensiones en el que se han establecido el Museo de las Culturas de Oaxaca, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y el Jardín Etnobotánico. En una construcción que forma parte del conjunto pero del siglo XIX, se encuentra la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez. Aparte de todas estas instituciones reunidas, el Centro Cultural Santo Domingo cuenta en el ex convento con espacios de usos múltiples, en los que se llevan a cabo exposiciones temporales, conferencias, cursos, presentaciones de libros y conciertos, entre otras muchas actividades.

Sitios Arqueológicos en Oaxaca

Sitios Arqueológicos en Oaxaca

Oaxaca es famosa en todo el mundo por sus sitios arqueológicos y la historia que guardan. Descubra Monte Albán, Mitla, Yagul y más de estos sitios remotos, que han convertido a Oaxaca en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco. Los pueblos originarios zapotecas y mixtecos de Oaxaca vivieron en las ciudades y centros religiosos del valle de esta ciudad hasta la época de la colonización española. Hoy en día, aún quedan vestigios de estos pueblos y lugares donde poder conocerlos.

Pueblos Mágicos de Oaxaca

Pueblos Mágicos de Oaxaca

En Oaxaca nos sentimos orgullosos de contar con 5 comunidades a las que se les ha otorgado el título de Pueblos Mágicos de México, un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianeidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Separador

Tours Guiados en Oaxaca

Separador

Buscar Vuelos a Oaxaca

Para aprender más de México:

visit-mexico.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.