Ecoturismo en Oaxaca

Ecoturismo y Aventura en Oaxaca

Ecoturismo en Oaxaca

Ro-House » Oaxaca » Ecoturismo y Aventura

Oaxaca, localizado en el sureste de México, es ejemplo de un singular mestizaje que aun en medio de la modernidad no olvida nunca sus orígenes. En su variada geografía, reúne no sólo una vasta biodiversidad, considerada entre las mayores del mundo, sin también riquezas culturales y étnicas insuperables, y los más distintos y bellos escenarios naturales.

Espacio ideal para el Turismo Alternativo, Oaxaca ofrece actividades como caminata, ciclismo de montaña, rappel, escalada, tirolesa, cabalgata, observación de flora y fauna y más, en estrecho contacto con la naturaleza. El visitante puede también presenciar los diversos aspectos de la vida local, saborear la gastronomía y disfrutar la calidez de sus gentes, así como una oferta de hospedaje en hoteles, cabañas ecoturísticas, casas locales o excelentes áreas de campamento.

Separador

Ecoturismo en Oaxaca

Separador

Pueblos Mancomunados de Oaxaca

«En Pueblos Mancomunados la actividad turística arrancó en 1994, en la comunidad de Benito Juárez y luego se extendió a todas las poblaciones integrantes del Mancomún en 1998. Para su operación ha contado con la participación del Comisariado de Bienes Comunales, de instancias de Gobierno local a través de las Presidencias, Agencias Municipales y de la Asamblea General de Comuneros. 

En 1998 recibió apoyos de la Embajada de Canadá y de la Comisión de Cooperación Ambiental para diseñar las Rutas de la Naturaleza, una red de más de 100 kilómetros de senderos señalizados para caminata y ciclismo de montaña que unen a las Poblaciones de Pueblos mancomunados. Igualmente, ese mismo año se creó la empresa comunitaria Expediciones Sierra Norte y se abrió una oficina de promoción y venta directa en la ciudad de Oaxaca.»


San Antonio Cuajimoloyas

San Antonio Cuajimoloyas
San Antonio Cuajimoloyas

San Antonio Cuajimoloyas está a 56 kilómetros (1.5 hrs.) de la ciudad de Oaxaca. Es una de las comunidades ubicadas en mayor altitud de la región: 3,200 metros sobre el nivel del mar.

Cuenta con majestuosos escenarios naturales; es un sitio ideal para realizar recorridos a pie, practicar el ciclismo de montaña y la cabalgata disfrutando de una gran variedad de flora y fauna. Aquí podrás observar y disfrutar de espectaculares formaciones rocosas, hermosos y apacibles llanos, así como encantadoras veredas flanqueadas por hileras de imponentes plantas de maguey.

No te pierdas nuestra ya tradicional feria regional de hongos silvestres, que se lleva a cabo el penúltimo fin de semana del més de Julio en en el marco de La Guelaguetza. ¡San Antonio Cuajimoloyas, un encuentro con la naturaleza!

Servicios:

  • Cabañas en la población y en “La parcela”, en medio del bosque.
  • Hotel comunitario “Yaa – Cuetzi”. Sencillas pero cómodas habitaciones.
  • Áreas de acampado
  • Medicina tradicional
  • Espectacular tirolesa: 1,000 metros de largo. ¡Disfruta de una vista de águila de la comunidad y el bosque!
  • Comedores comunitarios y criaderos de trucha “El Bocadito”, “La Zanja” y/o “El Arcoíris (Tarajeas)”.
  • Salón de eventos con capacidad para 50 personas. Tiene proyector, pantalla, mesas, sillas, cocina… ¡y hasta servicio de Coffee Break!
  • Proyectos comunitarios: Elaboración  de hongos, artesanías con sarcina, elaboración del pan serrano, charlas sobre plantas medicinales.

Benito Juárez

Benito Juárez Oaxaca
Benito Juárez Oaxaca

Benito Juárez se ubica a 2800 metros sobre el nivel del mar, pero a solo una hora y media de la ciudad de Oaxaca.

Tiene múltiples atractivos naturales: exuberante vegetación boscosa de coníferas, variedades de pino, oyamel, encino, madroños, ailes, etc. Conoce el área arbolada «Los Pinabetes», con pinos de 300 años de vida y hasta 30 metros de altura. Cuenta con rutas en caminata, ciclismo de montaña y cabalgata.

No te pierdas la visita a su mirador, con una impresionante vista sobre los valles centrales, donde además pondrás a prueba tu valor al cruzar su imponente puente colgante de 150 metros de largo, así como su sistema de 3 líneas de tirolesa que suman 300 metros de longitud. Tampoco dejes de visitar la granja familiar del Sr. Eli y/o Casa de piedra. ¡Benito Juárez, un escape natural!

Servicios:

  • Cabañas en la población
  • Casa del turista (“Tourist Yuú”): Para grupos grandes (21 personas). Una habitación con techo de vidrio, para observar las estrellas.
  • Áreas de acampado
  • Restaurante comunitario y criaderos de truchas.
  • Guías comunitarios.
  • Tirolesas con largo total de 300. La más alta alcanza una altura de 80 metros; puente colgante de 150 metros de largo.
  • Proyectos comunitarios: Elaboración de pan artesanal, talleres de gastronomía típica, conoce el proyecto “Micológica” sobre  producción de hongos y sus propiedades medicinales.

San Miguel Amatlán

San Miguel Amatlán
San Miguel Amatlán

San Miguel Amatlán te espera a 62 kilómetros de la capital del estado, unas dos horas de la ciudad de Oaxaca.

Alberga una enorme belleza natural, incomparables paisajes, antiguos tesoros naturales e interesantes vestigios coloniales, además de sitios ideales para la caminata, el ciclismo de montaña y la cabalgata. En su pequeño museo de sitio podrás conocer más sobre la historia de los Pueblos Mancomunados.

Podrás participar en procesos productivos como el cultivo de hongos y la elaboración del pan serrano, o disfrutar de la deliciosa gastronomía local y regional en medio de la hospitalidad de sus habitantes. ¡San Miguel Amatlán, un lugar para recordar!

Servicios:

  • Cabañas en la población
  • Zonas de acampado
  • Restaurante comunitario
  • Medicina tradicional
  • Guías comunitarios
  • Proyectos comunitarios: mujeres artesanas, cultivo de hongos setas, elaboración de pan artesanal y día comunitario en el campo.

Santa Catarina Lachatao

Santa Catarina Lachatao
Santa Catarina Lachatao

Esta singular población, ubicada en la agreste serranía oaxaqueña, tiene una altitud de 2,100 metros sobre el nivel del mar, y conserva todo el encanto provinciano, que se manifiesta en los rasgos inconfundibles de su arquitectura vernácula, como las calles empedradas, las casas con muros de adobe y techos de teja, y el templo local de cantera verde, visible desde algunas comunidades vecinas.

Además del trato amable y cálido de sus habitantes, Lachatao ofrece la posibilidad de adentrarse en sus bosques de pino, encino y madroño, recorriendo senderos que serpentean entre arroyos; hermosos parajes e impresionantes miradores desde donde puede admirarse el magnifico espectáculo del amanecer o la puesta del sol.
El visitante puede disfrutar la gastronomía típica tradicional con platillos como los moles «chichilo» o serrano, acompañados de un buen pulque o exquisito tepache.

Los atractivos naturales pueden conocerse a través de distintos recorridos: «Cerro del Jaguar», «La Virgen» y «la Ex hacienda Minera 5 Señores» .

  • Guías para senderismo de aventura o místico por paisajes de montaña, ríos, flora y fauna de la Sierra Juárez.
  • Restaurante-mirador con comida regional
  • Cabañas con o sin cocina, chimenea, jardín, fogata y agua caliente.
  • Sabiduría zapoteca en encuentros, talleres y retiros, donde música, artes plásticas, gastronomía, medicina tradicional, observación sideral y saberes de la comunidad se combinan en armonía para …»vivir la naturaleza al máximo».
  • Senderismo, rappel, cabalgata, bicicleta, acampado.
  • Cerro del jaguar: ritual de caminata en el cerro del jaguar.
  • Visita guiada al museo comunitario

La Nevería

La Nevería
La Nevería

Pequeña comunidad ubicada a 62 kilómetros (dos horas) de la ciudad de Oaxaca. Es la  más joven y pequeña de Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte. Cuenta solo con un centenar de habitantes, cuyas casas descansan sobre un pequeño valle entre montañas.

Latzi Belli, es la voz en zapoteco que le da nombre a esta comunidad cuyos pobladores se dedicaban a la fabricación y comercialización del hielo a finales del Siglo XIX y principios del siglo XX aprovechando el intenso frío de invierno entre los meses de noviembre y febrero de ahí el nombre «La Nevería».

Aquí podrás entrar en contacto con la naturaleza a través de sus singulares rutas en caminata, ciclismo y cabalgata, recorriendo campos de cultivo y bosques de pino y encino, donde abundan orquídeas y bromelias, diversas aves y mamíferos de los bosques templados. Además de tener la oportunidad de vivir “un día comunitario” participando en las actividades diarias de las familias locales.

No te pierdas la ruta «Los 7 colores del Maíz«, donde conocerás nuestro esfuerzo por la conservación de los maíces nativos. ¡La Nevería, naturalmente único!

Servicios:

  • Cabañas
  • Hospedaje en casas de familia: Si te interesa conocer más acerca de la forma de vida de nuestra comunidad, pregunta por esta opción de alojamiento.
  • Zonas de acampado
  • Guías comunitarios
  • Restaurante comunitario. ¡No olvides preguntar por el platillo de berros!
  • Salón de eventos con capacidad para 100 personas. Tiene proyector, pantalla, mesas, sillas y cocina.
  • Tirolesa y juegos de destreza aérea: ¡No olvides lanzarte de nuestra Tirolesa de 200 metros de largo y visitar nuestra área de juegos de destreza aérea!
  • Rutas de educación y sustentabilidad: Si tu visita es con fines educativos te recomendamos solicitar la ruta “Proyectos productivos” donde conocerás el modelo de desarrollo integral de nuestra comunidad,
  • Trabajo voluntario: Participa en los trabajos que se realizan en invernaderos.
  • Talleres de cocina a base de productos orgánicos y elaboración de tortillas.

Santa Martha Latuvi

Santa Martha Latuvi
Santa Martha Latuvi

Santa Martha Latuvi, pintoresca comunidad que destaca por su belleza natural y la hospitalidad de sus habitantes. Latuvi, «hoja enrollada» en zapoteco, se ubica a 2,400 metros sobre el nivel del mar y a 53 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

En Latuvi despertarás cada uno de tus sentidos a través de sus 7 rutas que podrás recorrer en caminata, ciclismo o a caballo. Cómo la cascada El Molcajete o la ruta «Camino real«, camino prehispánico que era utilizado por los arrieros para comercializar sus productos hacia los valles centrales y el golfo de México.

No te pierdas la tradicional feria de la manzana el 25 y 26 de Julio y las visitas a la Sra. Martha o la Sra Julia para conocer el proceso de elaboración del pulque y el tepache. ¡Santa Martha Latuvi, un camino hacia lo natural!

Servicios:

  • Cabañas con hamacas en la parte exterior para reposar durante el día.
  • Hospedaje en casas de familia: Si te interesa conocer más acerca de la forma de vida de nuestra comunidad, pregunta por esta opción de alojamiento.
  • Áreas de acampado
  • Comedores comunitarios y criaderos de trucha: “Cara de León” y/o ”El Manzanal”. En este último puedes pescar tu propia trucha.
  • Medicina tradicional.
  • Guías comunitarios
  • Proyectos productivos: trabajo en el  campo, recolección de frutos (en temporada), talleres de elaboración de mermeladas, pan serrano, elaboración del pulque y el tepache, bebida milenaria.

Llano Grande

San Isidro Llano Grande
San Isidro Llano Grande

Llano Grande fue fundado a principios del siglo XIX y se ubica en una de las zonas más altas de la orografía Oaxaqueña. Esta comunidad de origen zapoteca es una de las más limpias del País:  sus habitantes dedican sus esfuerzos al cuidado y preservación de sus extensas y bellas zonas boscosas.

A tan solo 66 kilómetros (2 hrs) de la ciudad de Oaxaca podrás disfrutar desde tranquilos paseos por el bosque, descansar en cómodas cabañas y observar aves o aventurarte en el mundo del ciclismo de montaña por increíbles senderos rodeados de una vegetación envidiable que harán de tu visita toda una aventura. ¡Llano Grande, un paraíso cerca del cielo!

Servicios:

  • Cabañas
  • Zonas de acampado
  • Comedores
  • Guías comunitarios
  • Leyendas y mitos: Conoce historias y leyendas de nuestras comunidades en una visita a adultos mayores de la población.
  • Salón de eventos con capacidad para 50 personas. Tiene proyector, pantalla, mesas, sillas, cocina… ¡y hasta servicio de Coffee Break!
  • Observación de aves.
  • Talleres de cocina típica.
  • Talleres de pan.
  • Taller de elaboración de tortillas de maíz.
Separador

Ixtlán de Juárez

Ixtlán de Juárez
Ixtlán de Juárez

Esta región es considerada una de las 17 áreas más importantes a nivel mundial por su biodiversidad (WWF). Para los amantes de la aventura ofrecen tirolesa, juegos aéreos, rappel, escalada, bicicleta de montaña, Caminata, ciclismo, observación de flora y fauna, pesca, temazcal, escalada, cabalgata, rappel y espeleología.

Para quien disfruta de la naturaleza realizan recorridos de observación de aves, safari fotográfico y apreciación de ecosistemas tal como el Bosque de niebla y selva, así como recorridos por las industrias locales como panaderías tradicionales, hornos de carbon generando con esto bajo impacto ambiental y una mejora en la calidad de vida de los habitantes de región.

En Ecoturixtlan Turismo Alternativo (empresa comunal perteneciente a Ixtlán de Juárez, perteneciente a la Sierra Norte del estado de Oaxaca) cuentan con un Salón de capacitación ambiental para 250 personas con servicio de cafetería y equipo tecnológico necesario (computadora, cañón, video, TV y equipo de sonido) para realizar reuniones, talleres, congresos y convenciones, así como servicio de transportación desde Ixtlán y desde la ciudad de Oaxaca (previa reservación). ¡Una Aventura que jamás olvidarás!

Atractivos:

Mirador del Cerro del Cuachirindoo
Grutas del Arco
Bosque mesófilo de montaña
Templo de Santo Tomás del siglo XVII
Parque Industrial

Actividades:

Actividades de aventura
•Recorrido al Bosque Mesófilo y Selva.
Recorrido al Cerro del Cuachirindoo y Templo de Santo Tomás.
Recorrido al parque recreativo (grutas, trucha).
Recorrido al bosque de bromelias.
Recorrido al país de las nubes.
Caminata al Cerro de los 40 días.
Cascada del mesófilo.
entre muchas otras actividades…

Separador

Capulálpam de Méndez

Capulálpam de Méndez
Capulálpam de Méndez

Capulálpam es un bello rincón que aun conserva la placidez de la provincia, enmarcado por su arquitectura tradicional, en donde resaltan el adobe, la madera, la teja y la cantera amarilla. Todo ello, aunado a la hospitalidad de su gente, ha permitido que Capulálpam haya sido nombrado como «Pueblo Mágico«.

Turismo Ecológico Comunitario Capulálpam Mágico es una empresa surgida en el año 2005 como una iniciativa que con el respaldo de la Asamblea General de comuneros y de la sociedad, tiene como prioridades el aprovechamiento sustentable del patrimonio natural y cultural, la generación de empleos para hombres y mujeres de la Comunidad, promoviendo la capacitación constante de colaboradores para elevar la competitividad de sus servicios y actividades, el consumo de productos locales así como generar las condiciones para la diversificación de la actividad turística en el destino.

Estar en el Pueblo Mágico de Capulálpam es sinónimo de armonía, tranquilidad, de magia que se percibe en el aire, en el saludo, en la cotidianidad de nuestro diario vivir, que se traducen en experiencias únicas que con calidez ofrecen a nuestros visitante.

El visitante puede disfrutar de un pase por las empedradas y empinadas calles, o conocer el Templo de San Mateo (patrono del pueblo), construido de cantera amarilla y adornado en el interior con singulares retablos de madera preciosa que datan de los siglos XVI y XVII.

En el Centro de Medicina Tradicional, los médicos tradicionales comparten su experiencia ancestral a través de «limpias«, masajes o reconfortantes baños de temazcal, y ofrecen medicamentos naturales elaborados por ellos mismos.

Se aconseja la visita al paraje «Los Sabinos», donde se alzan altos y añosos árboles; al mirador «El Calvario», que brinda una panorámica espectacular de la población; o a «La Cueva del Arroyo» , donde la naturaleza ha dado forma a diferentes y caprichosas figuras. Otro recorrido recomendable es al paraje «La Y», ya que sea a pie o en bicicleta de montaña, admirando bosques de pino y encino, así como especies de bromelias, helechos u hongos, además de algunas aves,

En el centro recreativo «Los Molinos» se puede disfrutar del vértigo de una tirolesa de 100 metros de largo que cruza el río desde una altura de 30 metros , y atravesar luego el puente colgante. También es posible rentar una bicicleta y hacer el recorrido dentro del propio centro. Un último recorrido es al «Cerro Pelado», para caminar a través de un sendero antiguo o «camino real», que comunicaba a Capulálpam con otros pueblos de la Sierra Juárez.

Servicios:

  • Cabañas con servicio de cafetería.
  • Salón de reuniones con servicio de wifi. (hasta 40 personas)
  • Área de Campamento en el parque «Los Sabinos».
  • Restaurante en el centro recreativo «Los Molinos».
  • Terminal bancaria.
  • Facturación.
Separador

Santiago Apoala

Santiago Apoala
Santiago Apoala

Santiago Apoala («Donde reparten el agua» en mixteco) debe su nombre a la abundancia que en su territorio hay del vital líquido. Apoala ofrece al visitante bellezas naturales sin igual: peñas, cañones, cascadas y valles, cuevas con amplias galerías y miradores naturales. Debido a la singular orografía de la región de la Mixteca , el ciclismo de montaña representa una verdadera aventura, recorriendo caminos y veredas en medio de hermosos valles.

Durante los recorridos se hallan diversos atractivos, como cañones, o los llamados «bosques fantasmas» de encino y heno, además de la flora y fauna diversa, y un singular conjunto de terrazas prehispánicas en las laderas de uno de los cerros del poblado. El visitante puede apreciar el bello espectáculo que el agua del río, de intensos tonos esmeralda, ofrece a la vista mientras corre entre piedras, así como conocer los varios «ojos de agua» que nutre el cauce, que se vierte al final en el río Papaloápam.

En el marco de este inigualable paraíso acunado entre roca pueden realizarse interesantes caminatas o recorridos en bicicleta de montaña, por los impresionantes parajes de Apoala como: La Gruta , El Cañón (peñas gemelas), El Mirador, la cascada Cola de Serpiente, Peña de las Guacamayas (pinturas rupestres) y la Peña del Diablo.

Como complemento a sus bellezas naturales, las manifestaciones de la cultura de Apoala hallan uno de sus mejores ejemplos en el Templo de Santiago Apóstol, probablemente erigido en el siglo XVI. De pequeñas dimensiones, su fachada principal esta compuesta por una portada y una torre con un campanario de un solo cuerpo. En las esquinas del atrio existen capillas posas, comunes en la época de su construcción.

Por su parte, la biblioteca de la localidad alberga un facsímil del Códice Nuttall, que explica el origen e historia de la raza mixteca y de sus pueblos. Además de haber una descripción de la región y sus caracteristicas, el documento narra las hazañas heroicas de un gran gobernante llamado Ocho Venado Garra de Jaguar.

SERVICIOS:

  • Hospedaje: 12 cabañas de adobe con capacidad para 44 personas, baño y chimenea y parador turístico con 3 habitaciones con capacidad para 6 personas; cada habitación cuenta con baño.
  • Alimentación: Restaurante y comedor.
  • Renta de Equipo: Bicicleta de montaña, tiendas de campaña para 2,3 y 5 personas y lámparas manos libres.
  • Otros servicios: Oficina de ecoturismo, guías comunitarios, áreas para acampar, áreas de fogatas y recorridos.
  • Actividades: Etnoturismo, observación de flora y fauna, caminata y ciclismo de montaña.
Separador

Grutas de San Sebastián

Las grutas son famosas por ser las más grandes de toda América con sus más de 1,000 metros de profundidad y más de 60 kilómetros de largo. Una parte se encuentra abierta al público y comprende 5 cámaras con alturas de 20 a 70 metros con una longitud de 400 metros. Para ingresar puedes solicitar el apoyo de un guía con un costo desde 60 pesos por persona.

Las cuevas tienen más de 20 entradas esparcidas por la región. Exploradas por primera vez en los años 70´s, se descubrió que se unen a una caverna cercana llamada Li Nita. Este sistema de cavernas es único en el mundo y por ello un equipo de espeleólogos de la UNAM conquistaron su obscuridad descendiendo más de 1,000 metros para encontrarse cara a cara con las entrañas de la tierra en el año 2015.

San Sebastián de las Grutas nos parece interesante porque lo han sabido explotar de manera que integra actividades diversas para el viajero. Por ejemplo puedes adentrarte al río subterráneo que le da vida a la comunidad y que en temporada de sequía tiene aguas cristalinas.

El pueblo ofrece una bella vista llena de vegetación en la que si observas con cuidado podrías toparte con un venado cola blanca, un tucán verde o con algunos animales comunes de la región.

La gente que viaja hasta San Sebastián complementa su experiencia apoyando al turismo local con la compra de mezcales de la región y artesanías. Las más famosas son las artesanías talladas en madera y el tejido de la palma que se convierte en los famosos petates.

Separador

Más Atracciones Turísticas en Oaxaca

Gastronomía de Oaxaca

La tradición culinaria de Oaxaca es extraordinaria y está muy fuertemente arraigada. Existen catorce grupos étnicos diferentes, con sus propios platillos. Es una zona de incomparable riqueza para el turista interesado en gastronomía, etnología y cultura en general. Oaxaca es la tierra del mezcal, las tlayudas y de los famosos siete moles. Hay que dedicarle varios días. La gastronomía oaxaqueña es una de las manifestaciones culturales que identifican y definen a su pueblo, por su variedad, riqueza y complejidad que se han conservado a través de los siglos. La mejor manera para disfrutar la comida oaxaqueña, es probándola, desde los platillos “fuertes” que se acostumbran a disfrutar a la hora de la comida; como los tradicionales antojitos oaxaqueños que se pueden degustar a cualquier hora del día.

Mezcal

El nombre de mezcal tiene sus raíces en una de las antiguas lenguas nativas de la zona y se traduce como ‘agave (también conocido como maguey) cocido’. Aunque los oaxaqueños prehispánicos utilizaron maguey para hacer pulque (una bebida alcohólica sin destilar), parece que los avances reales en la producción de mezcal se produjeron cuando los españoles llegaron a Oaxaca; al traer con ellos su conocimiento de procesos de destilación.

La Guelaguetza

La Guelaguetza se trata de una ancestral tradición con raíces prehispánicas relacionada con las ceremonias agrícolas de agradecimiento a los dioses por la llegada de las lluvias y el levantamiento de la cosecha a finales de julio y es la festividad más grande de Oaxaca. La Guelaguetza es una fiesta de agradecimiento por la llegada de las lluvias y las cosechas, en la que representantes de todas las regiones del estado se concentran en la capital para compartir su cultura a través de bailes, artesanías y comida.

Tradiciones de Oaxaca

Tradiciones de Oaxaca

En el estado de Oaxaca existen muchas costumbres y tradiciones durante todo el año, y dentro del estado, dichas que tienen en mismo fin de celebración pero con diferentes cosas, de hecho de una región a otra o más aun de un pueblo a otro, las costumbres varían por tal vez detalles pero eso es lo que los hace ser auténticos. Oaxaca tiene arraigadas costumbres y tradiciones. Se celebran todas las fiestas, las profanas y las religiosas. El calendario de fiestas es extenso por la diversidad de grupos étnicos, mismos que aún conservan.

Restaurantes Cover

Los Mejores Restaurantes de Oaxaca

La vasta cocina oaxaqueña se distingue por su tradición y el uso de ingredientes regionales. No por nada se ha posicionado como la Mejor Ciudad Turística del Mundo y el Mejor Destino Gourmet. En la presentación de la edición 2021 de La Guía México Gastronómico “Los Grandes Restaurantes de México” se reconocieron a 278 restaurantes ubicados a lo largo y ancho de la República Mexicana, en esta ocasión, fueron 16 los restaurantes oaxaqueños que se colocaron en el listado.

Hierve el Agua

Alrededores de la Ciudad de Oaxaca

La Ciudad de Oaxaca es un destino que ofrece una gran variedad de atractivos y encantos turísticos que dejan a cualquiera sorprendido. Sin embargo, hay otros lugares que también vale la pena conocer y se encuentran en los alrededores de la ciudad, en cuyo entorno se ubican diversas poblaciones, cada una con una personalidad y una tradición artesanal propia, acompañadas de sus respectivas costumbres, fiestas y platillos.

Monte Albán

Monte Albán es la zona arqueológica más importante de la entidad oaxaqueña, de importancia regional única por el control religioso, político y económico que ejerció el estado zapoteco sobre la población del Valle de Oaxaca durante más de trece siglos. Ha sido nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la ciudad de Oaxaca el 11 de diciembre de 1987. La herencia del mundo zapoteco llega hasta nosotros a través de los magníficos sitios arqueológicos diseñados en el Valle de Oaxaca. De ellos, la ciudad de Monte Albán sobresale por su enorme importancia como eje económico, político y religioso (fue el primer complejo urbano de Mesoamérica); por su extensión, casi tan grande como la actual capital de Oaxaca; y por su larga vida, iniciada cerca del año 500 a.C y concluida alrededor del 850 d.C.

Pueblos Mágicos de Oaxaca

Pueblos Mágicos de Oaxaca

En Oaxaca nos sentimos orgullosos de contar con 5 comunidades a las que se les ha otorgado el título de Pueblos Mágicos de México, un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianeidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Sitios Arqueológicos en Oaxaca

Sitios Arqueológicos en Oaxaca

Oaxaca es famosa en todo el mundo por sus sitios arqueológicos y la historia que guardan. Descubra Monte Albán, Mitla, Yagul y más de estos sitios remotos, que han convertido a Oaxaca en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco. Los pueblos originarios zapotecas y mixtecos de Oaxaca vivieron en las ciudades y centros religiosos del valle de esta ciudad hasta la época de la colonización española. Hoy en día, aún quedan vestigios de estos pueblos y lugares donde poder conocerlos.

Las Playas de Oaxaca

Las Playas de Oaxaca

Las playas de la costa del estado de Oaxaca están entre las más hermosas y completas de México, gracias a una infraestructura turística en desarrollo y a la rica gastronomía del Pacífico. A lo largo de los 533 kilómetros de costa, las playas de Oaxaca ofrecen una gran variedad de actividades para los amantes de los deportes acuáticos: snorkel, buceo, pesca deportiva, surf, entre otros… ¡hay para todos los gustos!
Lugares como Puerto Escondido, Mazunte, Zipolite, Carrizalillo, Puerto Ángel o las playas de Huatulco te brindarán la posibilidad de contemplar hermosas puestas del sol, deleitarte con el intenso turismo de aventura o ser testigo de la emocionante liberación de las tortugas recién nacidas.

La Ciudad de Oaxaca

La Ciudad de Oaxaca, la capital del estado, es famosa por su arquitectura y por sus ricas tradiciones culturales. Oaxaca también cuenta con una espléndida y variada cocina y un clima primaveral durante todo el año. La UNESCO declaró la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Oaxaca es el estado más diverso de México. Tiene picos que alcanzan más de 3.000 metros de altura, cavernas que se encuentran entre las más profundas del mundo, playas vírgenes, bosques apartados y valles soleados. Oaxaca es rica en tradiciones y costumbres y tiene la población étnica más grande de México.

Artesanías en Oaxaca

Artesanías de Oaxaca

Las artesanías en Oaxaca son tan variadas y de tan buena calidad que se han constituído en un atractivo turístico. Las tradiciones ancestrales, la diversidad en las etnias, así como la riqueza en la historia del estado se han podido manifestar en la gran diversidad de creaciones de más de medio millón de artesanos que se tienen registrados en Oaxaca. En el centro del estado se encuentra la Ciudad de Oaxaca, una fascinante y hospitalaria capital en cuyo entorno se ubican diversas poblaciones, cada una con una personalidad y una tradición artesanal propia, acompañadas de sus respectivas costumbres, fiestas y platillos.

Centro Cultural Santo Domingo

El Centro Cultural Santo Domingo es un complejo cultural que está ubicado en lo que fue uno de los conventos más importantes de la colonia. Se trata de un convento de grandes dimensiones en el que se han establecido el Museo de las Culturas de Oaxaca, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y el Jardín Etnobotánico. En una construcción que forma parte del conjunto pero del siglo XIX, se encuentra la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez. Aparte de todas estas instituciones reunidas, el Centro Cultural Santo Domingo cuenta en el ex convento con espacios de usos múltiples, en los que se llevan a cabo exposiciones temporales, conferencias, cursos, presentaciones de libros y conciertos, entre otras muchas actividades.

Separador

Tours Guiados en Oaxaca

Separador

Buscar Vuelos a Oaxaca

Para aprender más de México:

visit-mexico.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.