Las Playas de Oaxaca

Las Playas de Oaxaca

Las Playas de Oaxaca

Ro-House » Oaxaca » Las Playas de Oaxaca

Las playas de la costa del estado de Oaxaca están entre las más hermosas y completas de México, gracias a una infraestructura turística en desarrollo y a la rica gastronomía del Pacífico.

A lo largo de los 533 kilómetros de costa, las playas de Oaxaca ofrecen una gran variedad de actividades para los amantes de los deportes acuáticos: snorkel, buceo, pesca deportiva, surf, entre otros… ¡hay para todos los gustos!

Lugares como Puerto Escondido, Mazunte, Zipolite, Carrizalillo, Puerto Ángel o las playas de Huatulco te brindarán la posibilidad de contemplar hermosas puestas del sol, deleitarte con el intenso turismo de aventura o ser testigo de la emocionante liberación de las tortugas recién nacidas.

Separador

Mapa de Las Playas de Oaxaca

Separador

Huatulco

Huatulco

Huatulco es uno de los principales destinos de viaje de la costa sur de México. Comprende docenas de pintorescas playas de diferentes tipos y tamaños, a lo largo de la costa del Pacífico. La región es ideal para vacacionar, ya sea que quieras bucear entre arrecifes de coral y coloridos peces o disfrutar las delicias locales que ofrecen los encantadores pueblitos frente al mar.

Conduce un coche o viaja en bote desde Santa Cruz hasta La Entrega, una de las playas más escondidas en el área de Santa Cruz en Huatulco. Asoléate sobre la suave arena mientras tus niños juegan con sus cubetas y palas. Nada en las tranquilas aguas del océano Pacífico. Trae tu equipo de buceo o renta equipo de esnórkel en la playa para que nades con los peces por el colorido arrecife.

Haz una pausa para almorzar o comer en uno de los encantadores restaurantes alrededor de la bahía. Las ostras frescas son una especialidad del lugar. Después de que las multitudes se van en la tarde, quédate para ver tranquilamente el atardecer.

Visita la vecina Playa Chahué, la cual está rodeada por acantilados cubiertos de musgo y colinas. Recuéstate en la playa que con frecuencia está vacía de gente y escucha las olas romper contra las rocas. Después de asolearte durante el día, da una caminata nocturna en el pueblo de La Crucecita. Esta encantadora área tiene una plaza, tiendas y restaurantes tradicionales donde podrás comprar helados hechos en casa. Escucha la típica música folclórica mexicana y el mariachi, mientras disfrutas de una bebida tropical de agua de coco o mezcal.

Pasa una tarde de playa en Playa San Agustín, de poco más de kilómetro y medio (una milla) de largo, en la región occidental de Santa Cruz. Cena junto a la playa en uno de los pequeños restaurantes que sirven pescados y mariscos frescos. Bucea en las tranquilas aguas o practica el esnórkel sobre el arrecife poco profundo.

Muchos visitantes combinan una visita a Oaxaca con un viaje a Huatulco, que está a 370 kilómetros (230 millas) al norte. Después de unos días de explorar las calles empedradas de la ciudad colonial tierra adentro, date un merecido descanso en las playas de Huatulco.

Huatulco es un destino turístico muy completo y el más famoso de todo el estado. Se caracteriza no solo por su amplia oferta de servicios turísticos, sino también por sus hermosos paisajes que lo han convertido en un área natural protegida.

Las playas de Huatulco son muy buena alternativa para visitar en familia, ya que tienen un oleaje tan suave que algunas incluso parecen piscinas naturales.

Las nueve bahías de Huatulco son:

Huatulco
Huatulco
  1. Bahía San Agustín
  2. Bahía Chachacual
  3. Bahía Cacaluta
  4. Bahía Maguey
  5. Bahía Órgano
  6. Bahía Santa Cruz
  7. Bahía Chahué
  8. Bahía Tangolunda
  9. Bahía Conejos.

Hoteles en Huatulco

¿Quieres un hospedaje de lujo? Entonces, la bahía de Tangolunda es tu opción ideal. En la bahía más exclusiva de Huatulco, la mayoría de Hoteles en Huatulco son todo incluído de cadenas internacionales con varias opciones de restaurantes, alberca, entretenimiento y una privilegiada ubicación frente al mar.

Tours en Huatulco

Separador

Puerto Escondido

Puerto Escondido
Puerto Escondido

Puerto Escondido es uno de los mejores pueblos costeros del Pacífico mexicano, por lo que es muy famoso entre los mochileros, las familias, los lunamieleros y los amantes del surf. Toma el sol en las hermosas playas, monta las grandes olas y observa la vida marina colorida de esta región. En la noche, elige entre los bares bohemios, los restaurantes de mariscos y los clubes nocturnos amigables. Puerto Escondido también es un punto de partida ideal para las aventuras de ecoturismo y los tours del café.

Las playas, que se extienden en ambas direcciones desde la Playa Principal, son la mayor atracción de la zona. Puedes llegar a ellas a pie, en taxi o en taxi acuático. Observa a los surfistas expertos que montan las grandes olas en la famosa Playa Zicatela o aprende a surfear en las olas suaves de La Punta.

La bahía de Puerto Angelito se encuentra al oeste del centro de la ciudad y cuenta con dos pequeñas playas familiares. Dirígete a la playa de Puerto Angelito para nadar con snorkel, participar en las excursiones de observación de delfines y relajarte en los restaurantes informales ubicados frente a la playa. Disfruta el ambiente relajado y el agua tranquila de la vecina playa de Manzanillo. Viaja hacia el oeste de esta zona para llegar a las playas aisladas de Carrizalillo y Bacocho, que están rodeadas de acantilados y son sitios ideales para observar los mejores atardeceres.

Disfruta la naturaleza en los tours de kayak y observación de aves por las lagunas rodeadas de manglares. La laguna de Manialtepec se encuentra a solo 18 kilómetros (11 mi) de Puerto Escondido, mientras que el Parque nacional Lagunas de Chacahua está a alrededor de una hora de viaje en auto hacia el oeste de la ciudad.

Conoce las antiguas costumbres pesqueras y prueba los platillos tradicionales de pez espada en el pueblo de Mazunte. Visita el Centro Mexicano de la Tortuga, que está dedicado a la conservación de las tortugas marinas. También puedes hacer otros viajes comunes de un día, como los tours por las plantaciones de café que se encuentran en los alrededores, como la Finca El Faro y la Finca El Pacífico.

Al regresar a la ciudad, diviértete en los bares, los clubes nocturnos y los restaurantes de El Adoquín. Visita las tiendas de artesanías y detente para observar a los artistas callejeros. La zona que rodea a la Playa Zicatela también está llena de opciones de vida nocturna y es muy popular entre los surfistas.

Toma un vuelo hacia el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, que está a menos de 10 minutos en auto del centro de la ciudad. El clima en esta región es cálido y soleado durante todo el año, y puedes encontrar un ambiente especialmente animado durante las Fiestas de Noviembre, que duran todo el mes e incluyen eventos de música, baile, comida y surf.

Cuando visites este destino de playa en Oaxaca, no dejes de:

Puerto Escondido
Puerto Escondido
  • Tomar una clase de surf para dominar las olas
  • Visitar el Parque Nacional Lagunas de Chacahua
  • Caminar por El Adoquín y comprar souvenirs
  • Ver la bioluminiscencia en la laguna Manialtepec

Hoteles en Puerto Escondido

Las opciones de hoteles en Puerto Escondido son variadas, desde pequeños alojamientos de tarifas económicas hasta hoteles de lujo.

Tours en Puerto Escondido

Separador

Zipolite

Zipolite
Zipolite

Zipolite en Oaxaca destaca entre las Playas de México, por ser el sitio con casi total exclusividad en donde se puede practicar el nudismo sin ninguna restricción. De hecho, esta es la razón por la que recibe gran cantidad de turistas europeos durante el año.

Zipolite es la primera playa que se posiciona como una verdadera zona nudista en México. Según cuenta la historia, en los años 60 se produjo un eclipse total de sol y la gente se reunió cerca de esta zona virgen para observarlo. Mientras se desarrollaba el evento, se enteraron de la existencia del pequeño paraíso y decidieron disfrutar de sus aguas bajo la influencia de su esencia hippie: desnuda.

¿Te imaginas lo reconfortante que es disfrutar del agua, el sol y el calor de una forma tan natural? Esta playa es ideal para experimentar esa sensación de bienestar y plenitud. Lo mejor es que todos están en su asunto y no hay nadie a quien criticar ni juzgar.

Relájate en la playa, en este lugar de arena dorada, mar abierto y oleaje intenso, es mejor tener tardes de contemplación que ir a nadar porque la mayor parte del año la marea es fuerte. Se recomienda comprar comida y bebida en las palapas que rodean Zipolite y recostarse a contemplar sus aguas azules. ¡Prepare sus cámaras para tomar fotos de las impresionantes puestas de sol!

Cuando se pone el sol el ambiente es delicioso porque todo se vuelve aún más hippie y relajado. En su calle principal, la única calle adoquinada de Zipolite, encontrará algunos pequeños bares y muchos artistas haciendo espectáculos callejeros. Hay varios lugares y restaurantes que ofrecen música en vivo y grupos como The Doors, Janis Joplin, Bob Marley y Led Zeppelin retumban a lo largo de las paredes. En las palapas la fiesta también es buena y organizan fogatas con bailes y bongos.

Shambhala es un pequeño centro ceremonial ubicado en la cima de una colina Zipolite; También se la conoce como la “Colina de la Meditación“. Aquí los turistas vienen para tener encuentros espirituales y estar en contacto con la naturaleza. Organizan actividades con curanderos y expertos en curación.

Si te quedas varios días en Zipolite, dirígete a San Agustinillo, un pequeño pueblo ubicado a pocos kilómetros donde puedes surfear y en los días que la marea no está alta, nadar. Asegúrate de ir a Mazunte para pasar una tarde allí y de camino a Punta Cometa, la montaña más saliente de México en el Pacífico Sur donde escalas para ver increíbles atardeceres o descubrir playas que se esconden entre enormes rocas.

Zipolite
Zipolite

Aprovecha también para visitar las playas de Puerto Ángel como La Boquilla, un sitio secreto e íntimo; en esta zona es posible practicar snorkel o kayak. Si quieres comer mariscos muy frescos, te sugerimos Bahía Camarón y Playa Camarones.

Mientras caminan o toman el sol, es probable que algunas personas se acerquen a ellos para ofrecer recorridos en grupo para conocer lugares cercanos a Zipolite a bordo de botes. Son tours recomendados porque, además de económicos, te permiten observar paisajes vírgenes y atardeceres épicos.

Hoteles en Zipolite

Los hospedajes en Zipolite son modestos y para nada suntuosos. Sin embargo, hallarás buenos lugares con todos los servicios.

Separador

Mazunte

Mazunte
Mazunte

Mazunte, Oaxaca es uno de los tesoros de México, incluso es considerado uno de los pueblos mágicos de Oaxaca por sus diversos puntos turísticos, deliciosa gastronomía e impresionantes ecosistemas. Mazunte es un pequeño pueblo, ubicado en la costa del Pacífico en el Estado de Oaxaca. Muy popular por sus tortugas marinas y actualmente uno de los puntos de encuentro de las mismas, más importantes a nivel mundial.

Sin duda podrás nadar y disfrutar de el sol en una de las playas más bonitas de Oaxaca, por lo que recomendamos llevar una cámara fotográfica para documentar los buenos momentos de tu viaje.

Además, es uno de lugares para acampar en México favoritos; ya que el clima en Mazunte, es ideal para disfrutar de una o dos noches bajo el cielo estrellado mientras duermes al ritmo de escuchar las olas golpear.

Lugares para visitar en Mazunte

Mazunte, México tiene muchos lugares imperdibles que debes visitar. Ciertamente tienes que descubrir por qué son tan populares y recomendados para visitar en familia.

  1. Centro Mexicano de la Tortuga

En primer lugar, este centro está dedicado a la protección, cuidado y conservación de las tortugas marinas que visitan este lado de las costas mexicanas.

  1. Laguna Ventanilla

Este impresionante destino, no sólo te creará conciencia de los beneficios de cuidar al medio ambiente, también te impresionará por las espectaculares raíces de cientos de árboles y el avistamiento de reptiles como cocodrilos, que habitan ahí.

Mazunte
Mazunte
  1. Punta Cometa

Es una de las playas Mazunte que debes visitar, te recomendamos comenzar a subir a la playa a partir de las 4:30 pm, para disfrutar de uno de los espectáculos visuales más bonitos de Oaxaca. sin embargo, se caracteriza por su oleaje fuerte que las hace prácticamente no aptas para nadar.

  1. Playa Mermejita

Si necesitas un lugar para desconectarte, Playa Mermejita, es el sitio adecuado para hacerlo, por lo que te recomendamos hospedarte en las diversas cabañas de la zona. ¡Cuidado con el mar de ahí! No es muy conveniente meterte a nadar, porque su oleaje es muy fuerte y podría ocurrir un accidente.

  1. Playa Mazunte

En primer lugar, esta playa tiene una extensión de 1 kilómetro de arena dorada, con aguas templadas, preciosas y cristalinas; que destacan por sus tonalidades verdes. Pareciendo una lugar casi virgen. Es el sitio ideal para pasarla tranquilo y disfrutar del sonido de un fuerte oleaje en el mar. Además de contemplar amaneceres o meditar con facilidad, debido a la poca afluencia de personas que encontrarás.

  1. El Rinconcito

Por su parte, El Rinconcito tiene poco oleaje porque se localiza en el extremo de la bahía. Por tal motivo, suele ser la más visitada de la zona.

Hoteles en Mazunte

En cuanto al hospedaje en Mazunte, por lo general es más económico que en Huatulco al tratarse de un destino bastante tranquilo y sin grandes resorts. Las opciones son encantadoras y combinan a la perfección con el entorno natural del lugar.

Separador

Más Atracciones Turísticas en Oaxaca

Mezcal

El nombre de mezcal tiene sus raíces en una de las antiguas lenguas nativas de la zona y se traduce como ‘agave (también conocido como maguey) cocido’. Aunque los oaxaqueños prehispánicos utilizaron maguey para hacer pulque (una bebida alcohólica sin destilar), parece que los avances reales en la producción de mezcal se produjeron cuando los españoles llegaron a Oaxaca; al traer con ellos su conocimiento de procesos de destilación.

La Ciudad de Oaxaca

La Ciudad de Oaxaca, la capital del estado, es famosa por su arquitectura y por sus ricas tradiciones culturales. Oaxaca también cuenta con una espléndida y variada cocina y un clima primaveral durante todo el año. La UNESCO declaró la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Oaxaca es el estado más diverso de México. Tiene picos que alcanzan más de 3.000 metros de altura, cavernas que se encuentran entre las más profundas del mundo, playas vírgenes, bosques apartados y valles soleados. Oaxaca es rica en tradiciones y costumbres y tiene la población étnica más grande de México.

Centro Cultural Santo Domingo

El Centro Cultural Santo Domingo es un complejo cultural que está ubicado en lo que fue uno de los conventos más importantes de la colonia. Se trata de un convento de grandes dimensiones en el que se han establecido el Museo de las Culturas de Oaxaca, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y el Jardín Etnobotánico. En una construcción que forma parte del conjunto pero del siglo XIX, se encuentra la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez. Aparte de todas estas instituciones reunidas, el Centro Cultural Santo Domingo cuenta en el ex convento con espacios de usos múltiples, en los que se llevan a cabo exposiciones temporales, conferencias, cursos, presentaciones de libros y conciertos, entre otras muchas actividades.

Ecoturismo en Oaxaca

Ecoturismo y Aventura en Oaxaca

Espacio ideal para el Turismo Alternativo, Oaxaca ofrece actividades como caminata, ciclismo de montaña, rappel, escalada, tirolesa, cabalgata, observación de flora y fauna y más, en estrecho contacto con la naturaleza. El visitante puede también presenciar los diversos aspectos de la vida local, saborear la gastronomía y disfrutar la calidez de sus gentes, así como una oferta de hospedaje en hoteles, cabañas ecoturísticas, casas locales o excelentes áreas de campamento. En su variada geografía, reúne no sólo una vasta biodiversidad, considerada entre las mayores del mundo, sin también riquezas culturales y étnicas insuperables, y los más distintos y bellos escenarios naturales.

Monte Albán

Monte Albán es la zona arqueológica más importante de la entidad oaxaqueña, de importancia regional única por el control religioso, político y económico que ejerció el estado zapoteco sobre la población del Valle de Oaxaca durante más de trece siglos. Ha sido nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con la ciudad de Oaxaca el 11 de diciembre de 1987. La herencia del mundo zapoteco llega hasta nosotros a través de los magníficos sitios arqueológicos diseñados en el Valle de Oaxaca. De ellos, la ciudad de Monte Albán sobresale por su enorme importancia como eje económico, político y religioso (fue el primer complejo urbano de Mesoamérica); por su extensión, casi tan grande como la actual capital de Oaxaca; y por su larga vida, iniciada cerca del año 500 a.C y concluida alrededor del 850 d.C.

Sitios Arqueológicos en Oaxaca

Sitios Arqueológicos en Oaxaca

Oaxaca es famosa en todo el mundo por sus sitios arqueológicos y la historia que guardan. Descubra Monte Albán, Mitla, Yagul y más de estos sitios remotos, que han convertido a Oaxaca en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco. Los pueblos originarios zapotecas y mixtecos de Oaxaca vivieron en las ciudades y centros religiosos del valle de esta ciudad hasta la época de la colonización española. Hoy en día, aún quedan vestigios de estos pueblos y lugares donde poder conocerlos.

Restaurantes Cover

Los Mejores Restaurantes de Oaxaca

La vasta cocina oaxaqueña se distingue por su tradición y el uso de ingredientes regionales. No por nada se ha posicionado como la Mejor Ciudad Turística del Mundo y el Mejor Destino Gourmet. En la presentación de la edición 2021 de La Guía México Gastronómico “Los Grandes Restaurantes de México” se reconocieron a 278 restaurantes ubicados a lo largo y ancho de la República Mexicana, en esta ocasión, fueron 16 los restaurantes oaxaqueños que se colocaron en el listado.

Pueblos Mágicos de Oaxaca

Pueblos Mágicos de Oaxaca

En Oaxaca nos sentimos orgullosos de contar con 5 comunidades a las que se les ha otorgado el título de Pueblos Mágicos de México, un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianeidad, en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Gastronomía de Oaxaca

La tradición culinaria de Oaxaca es extraordinaria y está muy fuertemente arraigada. Existen catorce grupos étnicos diferentes, con sus propios platillos. Es una zona de incomparable riqueza para el turista interesado en gastronomía, etnología y cultura en general. Oaxaca es la tierra del mezcal, las tlayudas y de los famosos siete moles. Hay que dedicarle varios días. La gastronomía oaxaqueña es una de las manifestaciones culturales que identifican y definen a su pueblo, por su variedad, riqueza y complejidad que se han conservado a través de los siglos. La mejor manera para disfrutar la comida oaxaqueña, es probándola, desde los platillos “fuertes” que se acostumbran a disfrutar a la hora de la comida; como los tradicionales antojitos oaxaqueños que se pueden degustar a cualquier hora del día.

Tradiciones de Oaxaca

Tradiciones de Oaxaca

En el estado de Oaxaca existen muchas costumbres y tradiciones durante todo el año, y dentro del estado, dichas que tienen en mismo fin de celebración pero con diferentes cosas, de hecho de una región a otra o más aun de un pueblo a otro, las costumbres varían por tal vez detalles pero eso es lo que los hace ser auténticos. Oaxaca tiene arraigadas costumbres y tradiciones. Se celebran todas las fiestas, las profanas y las religiosas. El calendario de fiestas es extenso por la diversidad de grupos étnicos, mismos que aún conservan.

Artesanías en Oaxaca

Artesanías de Oaxaca

Las artesanías en Oaxaca son tan variadas y de tan buena calidad que se han constituído en un atractivo turístico. Las tradiciones ancestrales, la diversidad en las etnias, así como la riqueza en la historia del estado se han podido manifestar en la gran diversidad de creaciones de más de medio millón de artesanos que se tienen registrados en Oaxaca. En el centro del estado se encuentra la Ciudad de Oaxaca, una fascinante y hospitalaria capital en cuyo entorno se ubican diversas poblaciones, cada una con una personalidad y una tradición artesanal propia, acompañadas de sus respectivas costumbres, fiestas y platillos.

La Guelaguetza

La Guelaguetza se trata de una ancestral tradición con raíces prehispánicas relacionada con las ceremonias agrícolas de agradecimiento a los dioses por la llegada de las lluvias y el levantamiento de la cosecha a finales de julio y es la festividad más grande de Oaxaca. La Guelaguetza es una fiesta de agradecimiento por la llegada de las lluvias y las cosechas, en la que representantes de todas las regiones del estado se concentran en la capital para compartir su cultura a través de bailes, artesanías y comida.

Hierve el Agua

Alrededores de la Ciudad de Oaxaca

La Ciudad de Oaxaca es un destino que ofrece una gran variedad de atractivos y encantos turísticos que dejan a cualquiera sorprendido. Sin embargo, hay otros lugares que también vale la pena conocer y se encuentran en los alrededores de la ciudad, en cuyo entorno se ubican diversas poblaciones, cada una con una personalidad y una tradición artesanal propia, acompañadas de sus respectivas costumbres, fiestas y platillos.

Separador

Tours Guiados en Oaxaca

Separador

Buscar Vuelos a Oaxaca

Para aprender más de México:

visit-mexico.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.